Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Protocolos no pueden ser el blindaje del ELN: Fernando Carrillo

El procurador cuestionó que desde Cuba se puedan desconocer las actuaciones que enlutaron a varias familias del país y “afectaron la institucionalidad”.

320427_BLU Radio, Fernando Carillo / Foto: BLU Radio
BLU Radio, Fernando Carillo / Foto: BLU Radio

El procurador general, Fernando Carrillo, aseguró que los protocolos no pueden ser la excusa de la responsabilidad que tiene el ELN en las acciones violentas que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.

 

Según Carrillo, el pronunciamiento debe ser enérgico en contra de los miembros de esa guerrilla que fueron quienes cometieron el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá.

 

Es claro que un simple protocolo no se puede convertir en el blindaje de quienes han protagonizado y han sido los autores materiales de uno de los atentados más salvajes que se han visto en el mundo”, señaló Carrillo.

 

Publicidad

De igual forma, cuestionó que desde Cuba se puedan desconocer las actuaciones que enlutaron a varias familias del país y afectaron la institucionalidad.

 

“Cuba tiene que reaccionar enérgicamente; Cuba no puede pensar que es un acto ordinario de la ruptura o del cumplimiento de un protocolo. Aquí hubo un acto que afectó no solo el proceso de paz con el ELN, sino la lucha global, el derecho internacional público”, agregó el procurador.

 

Las declaraciones las entregó el jefe del Ministerio Público en la ciudad de Cartagena durante la rendición de cuentas de la Procuraduría General de la Nación.

 

Publicidad

A propósito, Cuba aseguró que no permite ni permitirá planeación de actos terroristas desde su territorio.

 

El pronunciamiento se dio en medio del informe trimestral del secretario general de la ONU sobre la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

 

La última en intervenir fue la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez Camejo, que, con contundencia, aseguró que su Gobierno jamás permitirá que otros actores planeen actos terroristas desde su país.

 

Publicidad

“Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado. Cuba ha cumplido estrictamente su papel como garante en el proceso de paz entre las FARC y las autoridades colombianas, así como garante y sede alternativa de la mesa de diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN”, afirmó la representante cubana ante este organismo.

 

Cuba, luego de reiterar la semana pasada su respeto por los protocolos pactados en 2016 entre los países garantes, el gobierno de Colombia y el ELN, no ha precisado cuál es la respuesta al presidente Iván Duque sobre la solicitud de extradición de los 10 integrantes del ELN que aún están ese país.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO