Providencia: un sobrevuelo por la isla un año después del devastador huracán Iota

BLU Radio sobrevoló Providencia que, 365 días después, no se ha recuperado del todo de los daños provocados por el paso huracán Iota que afectó el 98% de su infraestructura.

Este 13 de noviembre, se cumple un año del devastador paso del huracán Iota sobre Providencia y Santa Catalina, una de las peores tragedias que ha vivido Colombia recientemente.

BLU Radio realizó un sobrevuelo por parte las islas, que 365 días después no se han recuperado de ese azote que afectó el 98% de su infraestructura. Lo que más se ha recuperado es la salud de sus costas y está notablemente más verde que hace unos meses.

Providencia avanza positivamente en su reconstrucción y, desde un helicóptero que entró por el suroeste de la isla, por el sector Caza Baja, se pudo observar la recuperación que ha tenido la isla que hace un año estaba completamente destruida.

Durante el viaje aéreo, se pudo ver gran parte de Playa Blanca, conocida como una de las más lindas de la isla por sus aguas cristalinas, que durante el paso del huracán Iota eran de color café, pues hace un año revolvió la tierra afectando el agua azul aguamarina de estas playas que, ahora, se ven más recuperadas.

¿Qué se vio en el sobrevuelo?

Providencia está visiblemente más recuperada en su vegetación, una imagen muy diferente a la de marzo, cuando BLU Radio estuvo en la isla y todo lo que se veía eran palmeras derrumbadas y una vegetación completamente destruida.

Por otro lado, las casas de la isla todavía se encuentran afectadas tras el paso del huracán. Sin embargo, se ven algunos equipos de construcción en varios sectores, algunas viviendas en proceso de reparación y otras estructuras que aún no se han empezado a construir. Lamentablemente, todavía hay muchas carpas en varias zonas, donde viven isleños que perdieron sus casas hace un año y que aún no tiene un techo.

En el sobrevuelo también se pudo observar cómo los escombros han sido removidos casi en su totalidad y, claramente, la isla se ve más verde y más azul desde los aires, lo que significa que sus corales y su vegetación se están recuperando y la isla está volviendo poco a poco a lo que era antes a nivel ambiental.

"