Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proyecto de presupuesto plantea reducir rubro de pago de deuda para tapar hueco fiscal

El proyecto de presupuesto plantea reducción de rubro para servicio de la deuda por 14.5 billones de pesos para tapar "hueco fiscal" en 2019.

314523_dinero.jpg
dinero.jpg

En el informe de ponencia radicado el pasado jueves ante el Congreso se restaron 14.5 billones de pesos a la deuda pública para invertirlos en otros sectores, que según las comisiones económicas estaban desfinanciados.

Blu Radio conoció el texto final sobre presupuesto 2019, que se radicó ante el Congreso y que iniciará su primer debate el lunes a las 11 de la mañana. Las carteras a las que se adicionó más recursos en la modificación a la distribución del nuevo presupuesto son Salud con 3.8 billones de pesos, Hacienda con 3.2 billones, seguidos de Minas, Educación, Transporte y Defensa.

Publicidad

Hay que partir del punto de que el presupuesto será del mismo monto para 2019, $258,9 billones, lo cual, según los congresistas “no afectará el cumplimiento de la regla fiscal y permitirá, a su vez, mantener la consistencia del presupuesto General de la nación con las metas macroeconómicas, en especial las fiscales”. También resaltan que teniendo este como monto definitivo, se garantiza dar inicio al cumplimiento del programa de gobierno y de los compromisos relacionados con la Implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc.

El documento inicia haciendo un análisis sobre el panorama económico del país, donde se resaltan puntos positivos, pero también dificultades que se tiene que superar, como la reducción en la productividad: “Colombia no está logrando, como ocurrió en décadas anteriores, producir más con los mismos insumos. El ministerio de hacienda estimado que fiscalmente puede significar una pérdida de hasta 70 billones en el recaudo tributario entre esos dos años”, dice el documento.

Publicidad

La gran modificación está en la reducción de pago de Deuda, que según los congresistas, fue propuesta del ministro de Hacienda, Carrasquilla, y sometida a consideración de las comisiones económicas a través de una carta: “Reducir el presupuesto de Rentas y Recursos de Capital para la vigencia fiscal de 2019 en la suma de 14 billones de pesos provenientes de recursos del crédito y, en el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones efectuar una reducción al presupuesto del servicio de la deuda por 14 billones y adicional el presupuesto de funcionamiento en 4 billones y el presupuesto de inversión en 10 billones (…)”.

Según el texto, la reducción se efectuaría con el fin de atender necesidades presupuestas en diferentes sectores en programas prioritarios y estratégicos del Gobierno Nacional que con la distribución anterior del presupuesto, estarían desfinanciadas.

Publicidad

Y todo indica que los congresistas de las comisiones económicas están de acuerdo con que la solución al déficit de presupuesto a mediano y largo plazo sí es aumentar la carga tributaria, como mencionan en un aparte del texto, gravando a los de mayor capacidad económica. “No es una situación fácil, pero tampoco es imposible de manejar. Se puede decir que el proyecto de presupuesto está en el límite de lo que propone la Regla Fiscal, por lo cual, cualquier manejo de la deuda requerirá también aumento en el recaudo, para no correr el riesgo de superar los topes impuestos en materia de déficit”.

Antes de lanzar la modificación a la distribución del presupuesto para 2019, puntualmente la reducción al monto de deuda, resaltan que el ministro Carrasquilla “le solicitó al director general de Crédito Público y del Tesoro Nacional efectuar una revisión detallada de las estimaciones sobre los pagos por servicios de la deuda y al director general del Presupuesto, análisis del contenido y proyecciones del gasto de funcionamiento”.

Publicidad

Otro punto que llama la atención es que según el documento, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó a los congresistas que existen programas importantes que no podrán ejecutarse completamente por carecer de financiación suficiente donde incluyó “inversiones importantes con enfoque territorial asociadas al cumplimiento del proceso de paz, como los programas de sustitución de cultivos ilícitos y el proceso de reincorporación de los antiguos guerrilleros de las Farc”; y según se puede observar en el gran monto adicionado a la cartera de Hacienda en la modificación del nuevo presupuesto, una gran parte iría destinada a programas de postconflico para los cuales, la comunidad internacional ha donado millonarias sumas de dinero.

A continuación, la nueva propuesta de distribución de presupuesto para 2019:

Publicidad

- Servicio de la Deuda: se presenta una reducción de 14.5 billones de pesos en el servicio de la deuda interna, presentando una composición en principal (amortizaciones) por 14 billones de pesos y en intereses 0.5 billones. Lo anterior con el fin de atender necesidades presupuestas en diferentes sectores en programas prioritarios y estratégicos del Gobierno Nacional.

- Sector Salud: se adicionan 3.8 billones de pesos de los cuales 3.6 billones irán destinados para el aseguramiento en salud, asociado a la prestación de servicio de salud.

Publicidad

- Sector Educación: se adicionan 1.9 billones de pesos de los cuales, 500mil millones seràn para atender el Plan de Alimentación Escolar. Para los créditos y becas del ICETEX se destinaron 750mil millones de pesos.

- Sector Hacienda: Se adicionan 3.2 billones de pesos de los cuales 0.8 billones serán para funcionamiento y 2.4 billones para inversión. Indica el documento que esta cartera es la encargada de atender necesidades que se presenten relacionadas con el postconflicto y procesos de paz para lo cual se invertirán 1.06 billones de pesos.

Publicidad

- Sector Minas: se adicionan 1.97 billones de pesos, de los cuales 1.92 billones serán para mantener el esquema actual de subsidios de energía y gas, beneficiando estratos 1, 2 y 3.

- Sector Defensa: Se adicionan 800mil millones de pesos: 300mil destinados a apoyar el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía. 500mil se invertirán en el mantenimiento de flota, la capacidad de las Fuerzas Militares y el mantenimiento de unidades.

Publicidad

- Sector Transporte: Se adicionan 1,08 billones de pesos de los cuales 500mil millones serán para el mejoramiento y mantenimiento de la Red Vial Terciaria a nivel nacional, 130mil millones serán para continuar con la construcción de las obras anexas al Túnel de la Línea, 376mil millones para la construcción y mantenimiento de la red vial nacional no concesionada, 41mil millones para el programa de renovación y reposición del parque automotor de carga y 30mil millones para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

- Sector Deporte: se adicionan 250 mil millones de pesos para atender los gastos relacionados con el apoyo a la realización de los festivales escolares a nivel municipal. 168mil millones de pesos serán destinados a la preparación y participación de los deportistas olímpicos y paralímpicos con miras a Tokio 2020.

Publicidad

- Sector Cultura: Se adicionan 80 mil millones de pesos de los cuales, un monto importante se destinará a proyectos de Economía Naranja.

- Sector Trabajo: Se adicionan 157 mil millones de pesos de los cuales 124mil millones se invertirán en el programa Adulto Mayor.

Publicidad

- Rama Judicial: Se adicionan 82 mil millones de pesos.

- Sector Fiscalía: Se adicionan 55 mil millones de pesos, de los cuales 5mil serán para fortalecer el Instituto de Medicina Legal.

Publicidad

- Sector Interior: Se adicionan 38mil millones de pesos para la inversión en loz proyectos de fortalecimiento del Ministerio de Interior.

- Sector Relaciones Exteriores: Se adicionan 95mil millones de pesos.

Publicidad

- Sector Justicia: 2mil millones de pesos.

- Sector Inclusión Social: Se adicionan 1.1 billones de pesos destinados al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. Para el ICBF irán 23.900 millones de pesos para el proyecto de Protección de los niños.

Publicidad

- Registraduría: Se adicionan 39mil 500 millones de pesos.

- Sector Órganos de Control: se adicionan 115mil millones de pesos.

Publicidad

- Sector Congreso: Se adicionan 85mil 400 millones de pesos de los cuales 80mil serán para atender la seguridad y protección de los congresistas.

- Sector Estadística: Se adicionan 20mil millones de pesos en el DANE.

Publicidad

- Sector Presidencia: Se adicionan 33mil millones de pesos.

- Sector Agricultura y Desarrollo: Se adicionan 371.5 mil millones de pesos.

Publicidad

- Sector Comercio, Industria y Turismo: Se adicionaron 67,9 mil millones de pesos.

- Sector Ambiente: Se adicionan 140mil millones de pesos.

Publicidad

- Sector Vivienda: Se adicionan 565mil millones de pesos.

- Sector Planeación: Se adicionan 40,8mil millones de pesos.

Publicidad

- Sector Ciencia y Tecnología: Se adicional 130,8mil millones de pesos.

Resaltan que este pliego no introduce cambios al monto total de presupuesto de gastos del proyecto de ley sobre Presupuesto General de la Nación y cuenta con el aval del ministro de Hacienda.

Publicidad

Vale la pena destacar que al finalizar el documento hay 297 proposiciones de varios congresistas, que proponen modificaciones al Presupuesto Regionalizado y también  al asignado a las diferentes carteras que serán discutidas el lunes en el debate.

Los congresistas de las comisiones económicas finalizan con un reconocimiento al ministro Carrasquilla “y a la directora general del Departamento Nacional de Planeación por la forma responsable y clara con que han explicado las características del proyecto de ley, las falencias encontradas y las propuestas de solución”.

Publicidad

 

 

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.