¿Qué es la OTAN y por qué es importante que Colombia ingrese a ella?
Los objetivos de la OTAN son los de salvaguardar la libertad, promover la estabilidad y bienestar en el área noratlántica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, fue creada el 4 de abril de 1949 por Estados Unidos y sus aliados europeos, en Washington, con la firma del Tratado del Atlántico Norte. La organización se fundamenta en el mutuo apoyo militar en caso de agresión de terceros.
Vea también: "Colombia ingresará a la OTAN la próxima semana, confirma Santos
Es una alianza político-militar creada durante la Guerra Fría, que reunía países occidentales y capitalistas. En un principio, la OTAN tenía como finalidad evitar la expansión del comunismo soviético hacia las democracias occidentales, por lo que durante la Guerra Fría, la organización tuvo que enfrentarse ante las amenazas de URSS, apoyada por el Pacto de Varsovia.
Cabe resaltar que, en contrapartida, la Unión Soviética creó el Pacto de Varsovia en 1955 con el objetivo de hacer frente a la OTAN y expandir el comunismo soviético. En el año 1991, con la desintegración del bloque socialista y el fin de la URSS, el pacto se disolvió, causando el fortalecimiento de la OTAN en el año 1999 y provocando la entrada de otros países como Hungría, República Checa, Hungría, Croacia y Albania.
En cuanto a su estructura interna, el órgano decisorio de la organización es el Consejo Atlántico, integrado por los países aliados, representados por embajadores, ministros o jefe de Estado y Gobierno.
El Consejo Atlántico lo preside el secretario general. Asimismo, del Consejo Atlántico se desprende una serie de comités que realizan trabajos previos, de asesoramientos y ejecución de las decisiones tomadas por el Consejo, como por ejemplo comité militar.
La sede de OTAN es en Bruselas. Sus miembros en un principio fueron Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Islandia, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Portugal e Italia. Más tarde, se unieron a la organización Grecia, Turquía, Alemania Occidental, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania y España.
Publicidad
Objetivos de la OTAN
Una vez desintegrada la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la OTAN reformó sus objetivos y actividades. Los objetivos de la OTAN son los de salvaguardar la libertad, promover la estabilidad y bienestar en el área noratlántica, defender la colectividad y preservar la paz y seguridad.
Publicidad