Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué queda pendiente tras la firma del cese bilateral al fuego?

La mayoría de analistas consideran que el fin del conflicto se materializará cuando los colombianos aprueben el plebiscito.

120179_Foto: AFP
Foto: AFP

Antes de que se firmará el acuerdo del cese bilateral del fuego y hostilidades entre el Gobierno Nacional y las Farc, los asuntos pendientes o salvedades de los acuerdos son 28, dentro de los que se destacan número y lugares donde quedarán las zonas de tránsito para que los guerrilleros comiencen la dejación de armas, cómo va a funcionar el fondo de tierras, las circunscripciones especiales y número de curules en zonas de conflicto, cómo se va a crear la comisión de la verdad o quienes se van encargar de elegir a los magistrados del Tribunal Especial para la paz.

 

En el tema del agro son 8 las salvedades, entre ellas, lo que tiene que ver con los TLC, la propiedad privada, ordenamiento territorial, explotación minera y petrolera y algunas inquietudes de cómo va funcionar el banco de tierras.

 

Publicidad

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, dijo que “el tema es cómo va a funcionar ese banco de tierras, cuánta cantidad de hectáreas tiene que tener y de dónde van a salir porque lo cierto es que todo no va a salir de los baldíos de la Nación que son la mayoría”.

 

Publicidad

El profesor de la Universidad Nacional y director del Cerac, Jorge Restrepo, dice que no se tiene claro si las tierras saldrán de terrenos incautados a organizaciones criminales además de las Farc.

 

“Si es un banco que se va alimentar de las tierras únicamente que han sido incautadas al crimen organizado por parte del Gobierno Nacional o si se va contar eventualmente con una contribución de aquellas tierras que en el marco del conflicto se ha apropiado las Farc o ha hecho suyas”, dijo Restrepo.   

 

Publicidad

Alejo Vargas, del centro de pensamiento de la Universidad Nacional, dijo que se debe precisar las fuentes que van alimentar el punto del agro y los lugares en donde se va a implementar.

 

Publicidad

Eso lo debe definir la mesa de negociación de manera precisa si va hacer la región del pacífico sur, Putumayo, Nariño, Catatumbo, esas regiones tendrán que quedar claramente definidas porque obviamente no en todas las regiones del país solo en la que se acuerden”, explicó Vargas.

 

Sobre la participación política está pendiente el tamaño de la circunscripción de paz y si van existir temporalmente en aquellas regiones severamente afectadas por el conflicto.

 

Publicidad

El tema más delicado es el de la participación política de las Farc, es si van a tener cupos directos en el Congreso o no, por cuántos periodos, circunscripciones especiales y cuántas y en dónde”, señaló el analista Ariel Ávila.

 

Publicidad

Mientras que para Jorge Restrepo del Cerac hay que tener claridad sobre una propuesta no tan democrática de las Farc en el tema político. “Falta por definir una propuesta que está buscando las Farc por mecanismo de participación no democrático en el Congreso de la República”.

 

Por su parte, Ariel Ávila dijo sobre el punto de las víctimas, que está bien cerrado pero falta por definir qué significa restricción de la libertad. “No está claro que significa. En una finca, en dónde, en qué zonas, cómo va hacer la reglamentación”. 

 

Publicidad

Los analistas de paz consideran que también se debe aclarar cómo las Farc van reparar de manera integral a sus víctimas. “Otro punto es cómo las Farc va hacer una contribución a la reparación integral a las víctimas en términos de activos que tiene en su poder y que haya acumulado en el marco del conflicto”.

 

Publicidad

Otra duda que queda es cómo va ser el procedimiento para el nombramiento de los miembros de la comisión de la verdad, de hecho, falta por ensamblar esa comisión con la justicia especial para la paz.

 

Que hace falta por definir es el procedimiento para la elección de los magistrados que harán parte de la justicia especial para la paz y que son 24 magistrados”, explicó Alejo Vargas.

 

Publicidad

Sobre el punto tres de los acuerdos que tiene que ver con el fin del conflicto, aún está pendiente la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil y la extensión de las zonas de concentración. Para Jorge Restrepo de la Universidad Javeriana la seguridad y la lucha contra el paramilitarismo es otro subpunto pendiente.

 

Publicidad

Pablo Cala, del colectivo Orlando Fals Borda, lo que queda pendiente de todos los acuerdos es el compromiso que deberán tener los colombianos por la paz luego de esta firma del cese bilateral.

 

Sin embargo, la mayoría de analistas consideran que el fin del conflicto se materializará cuando los colombianos aprueben el plebiscito.

  • Publicidad