Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Queremos que JEP investigue sobre abortos forzados en filas de Farc: Women's Link

El informe presenta el caso emblemático de Helena, reclutada forzadamente y obligada a abortar.

300646_BLU Radio. Niños menores de las Farc / Foto de referencia AFP
BLU Radio. Niños menores de las Farc / Foto de referencia AFP

El informe presentado por esa organización revela más de 35 testimonios en el que mujeres fueron violentadas en la guerrilla. Además, presenta el caso emblemático de Helena, reclutada forzadamente y obligada a abortar.

Helena (a quien llamamos así por proteger su identidad) tenía tan solo 14 años cuando fue víctima de reclutamiento forzado por parte de las Farc.

Comandantes guerrilleros la obligaron a usar anticonceptivos y a abortar cuando hacía parte de esta guerrilla. Como consecuencia de las condiciones inseguras en las que le practicaron el aborto y los malos tratos, actualmente sufre graves complicaciones de salud. Helena encarna a las mujeres y niñas que buscan justicia ante la JEP por este tipo de violencias.

Cuenta la organización Women’s Link:

“Mientras hacía parte de las filas de las Farc, quedó embarazada como resultado de una relación consentida. Cuando los comandantes se enteraron de su estado decidieron llevarla a una casa en un pueblo, donde el comandante de su compañía la estaba esperando junto a otros guerrilleros para informarle que tenía que abortar”, dice.

Helena se niega en ese momento hacerse el aborto. Los guerrilleros intentaron persuadirla para aceptar abortar, la amenazaron con hacerle un consejo de guerra. Ella luchó durante horas para impedir que le hicieran el aborto. Finalmente, sin su consentimiento, le inyectaron una sustancia y le hicieron tomar unas pastillas.

Publicidad

Como Helena, hay al menos 35 casos documentados en un informe que ya está en manos de la Sala de Reconocimiento de la JEP y que fue elaborado por la organización Women’s Link en el que se documentan 35 testimonios de mujeres víctimas de aborto forzado.

Lo que le pide esta organización a la JEP se pueda investigar de fondo lo ocurrido con menores especialmente en el marco del conflicto.

“Le pedimos a la Jurisdicción Especial para la Paz que acabe con la impunidad y que reconozca que la violación de derechos reproductivos dentro de las filas de las FARC fue una práctica sistemática y generalizada que constituye un crimen de guerra y una grave violación a los derechos humanos. La labor de este tribunal estará incompleta si no se investigan, juzgan y sancionan estos delitos, y si no se tienen en cuenta la voz ni las historias de las mujeres que fueron víctimas, muchas de las cuales se encuentran hoy completamente desprotegidas”, afirma Mariana Ardila, abogada de Women’s Link.

Y en diálogo con BLU Radio, Juliana Laguna, abogada de la misma organización, explica: “Women´s Link considera que todas las mujeres y niñas, civiles o combatientes, tienen derecho a optar por la maternidad o el aborto legal, tanto en tiempos de guerra como de paz. Nadie, ni el Estado ni los actores armados, pueden decidir por ellas. Sin importar el país o el actor armado, a estas víctimas se les debe garantizar verdad, justicia y reparación”.

El caso está también en manos de la Corte Constitucional. A través de una acción de tutela presentada por Helena, se busca reparación y con esto se sentaría un precedente importante para las mujeres y niñas víctimas de violaciones a sus derechos reproductivos dentro de las filas de los grupos armados.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO