Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quién es Carlos Hernán Rodríguez, uno de los más opcionados para ser el próximo contralor General?

En una semana será la elección y este candidato, respaldado por un sector del Pacto Histórico, genera resistencia por quienes han sido sus aliados políticos.

Foto Carlos Hernan Rodríguez..JPG
Carlos Hernán Rodríguez //
Foto: Twitter @CarlosHernanR1

En una semana será la elección y este candidato, respaldado por un sector del Pacto Histórico, genera resistencia por quienes han sido sus aliados políticos.

En exactamente una semana se elegirá al próximo contralor General de la República, un cargo de enorme poder, responsable de vigilar los recursos públicos de todos los colombianos. Hoy no está claro quién podría ganar y la pelea está para alquilar balcón.

Publicidad

Los candidatos que tienen opción de ganar son tres: María Fernanda Rangel, Andrés Castro y Carlos Hernán Rodríguez. Rangel ha sido fuertemente cuestionada por varios sectores por su cercanía con el actual contralor, Carlos Felipe Córdoba, pero también por un supuesto plagio en su tesis y el rol de accionistas que tienen sus hermanos en el operador del Relleno Sanitario Doña Juana, entre otros temas.

Pero Rangel no es la única que genera preocupación. Rodríguez, abogado vallecaucano promovido por un sector del Pacto Histórico, como bancada de gobierno, también tiene algunos cuestionamientos encima.

Publicidad

Varios congresistas le contaron a Blu Radio que Juan Carlos Martínez Sinisterra, conocido como el ‘Negro Martínez’ y condenado por parapolítica, es uno de los impulsores de esa aspiración, tanto así que él mismo estaría llamando a senadores y representantes para pedirles que voten por Rodríguez, conforme a lo señalado por varias fuentes.

Y hay más. Los interrogantes no solamente están sobre la relación de Rodríguez con Martínez, a quien muchos llaman como su padrino político, sino también con otro controvertido político del Valle: el exgobernador Juan Carlos Abadía. La historia comienza años atrás, antes de que el ahora candidato a contralor fuera auditor general. Rodríguez hizo parte del movimiento político Por un Valle Seguro, con el que el cuestionado Abadía llegó a la Gobernación del Valle en el 2008, cargo del que fue destituido. También ha tenido nexos políticos con la baronesa del Valle, Dilian Francisca, y ahora presidenta de la U.

Publicidad

En el Congreso, donde se dará la elección del contralor el próximo 18 de agosto, muchos señalan que han recibido llamadas, no solo del ‘Negro Martínez’, sino además de miembros del gobierno para, supuestamente, pedir el apoyo a Carlos Hernán Rodríguez, el de mayor mérito según la prueba de conocimientos y la ponderación hecha por el nuevo Congreso, en cabeza del Pacto Histórico.

Lo cierto es que el voto es secreto y la puja no está nada fácil. El día de la elección se sabrá si los partidos mantienen su palabra y votan por Rangel, también polémica, o si prefieren apoyar a Rodríguez, con sus luces y sombras.

Le puede interesar: Noticias Internacionales

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.