Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Quién pagará deudas de la Ruta del Sol 2? Los escenarios del tribunal de arbitramento

Esta martes se deberá definir si el Gobierno deberá pagarlas.

308840_BLU Radio. Ruta del sol II / Foto: ANI.
BLU Radio. Ruta del sol II / Foto: ANI.

Este 6 de agosto los integrantes del tribunal de arbitraje de la Ruta del Sol tendrán en sus manos uno de los capítulos más importantes de esta disputa; deberán definir, nada menos, si el Gobierno le debe dinero o no a la cuestionada concesionaria integrada por Odebrecht y Grupo Aval.

Son varias las preguntas que se resolverán el martes. En primer lugar, cuánto valen las obras que se alcanzaron a construir y si se les pagará a todos los bancos que las financiaron.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio por hecho que se va a declarar nulo el contrato y deberá liquidarse.

Lea también: Bancos prestaron 1,2 billones para obras de Ruta del Sol ya construidas: Odebrecht

Sobre la mesa hay tres diferentes estudios de peritos. Entre ellos, el que hizo la ANI, el que hizo Corficolombiana y el de Duff and Pelphs. Los valores de estos peritajes van entre $5.2 billones y $6.5 billones de pesos, de los cuales, el Gobierno ya pagó unos $4 billones. El estudio que elijan los árbitros definirá cuál es el saldo que queda y a favor de quién.

"Si con lo que se ha pagado no se salda la cuenta de la obra realmente ejecutada habría que girar unos recursos adicionales a la fiducia que maneja los recursos de esa concesión y de esa fiducia se giraría a los acreedores de buena fe. Ojalá el laudo diga que el Estado ya pagó lo que tenía que pagar y no tiene que girar un peso más", dijo el exsuperintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

Publicidad

Por su parte, el analista José Roberto Acosta, expresó que los argumentos que elijan los árbitros para declarar nulo los contratos harán la diferencia en el monto a pagar.

"Si se aplica una nulidad por causa ilícita, debido a la corrupción que originó el contrato, lo que Colombia deberá pagar se verá aminorado y probablemente no habrá que pagar todo a los bancos", aseguró.

Esto, explica Acosta, porque el tribunal podría declarar que los bancos del Grupo Aval, que también es socio de la concesionaria, no actuaron de buena fe.

El sector empresarial está atento al desenlace de esta historia porque los bancos tienen expectativas de recuperar 1.2 billones de pesos que le prestaron a la concesionaria. Ya el Consejo Gremial Nacional emitió un comunicado hablando de la importancia de que se pague a los terceros de buena fe y asegurando que se puede poner en riesgo la financiación de proyectos de infraestructura en el futuro si no se les responde.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO