Desde las 5 de la mañana de este jueves fue bloqueado el paso entre Barranquilla y Valledupar, por la Ruta del Sol, a la altura de la entrada al municipio de Pueblo Bello, por una manifestación de cientos de miembros del resguardo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los indígenas decidieron tomarse las vías de hecho, ante lo que consideran que fue un incumplimiento por parte del gobierno a la autonomía en los procesos de elección de su autoridad tradicional, pues el pasado 10 de octubre fue emitida una resolución por parte del Ministerio del Interior en la que fue designado Zarwawiko Torres como gobernador del cabildo Arhuaco, en cumplimiento de la Sentencia SU-419 de 2024. Se trata de un conflicto que inició en el pueblo arhuaco desde agosto de 2020, luego de que se realizara una asamblea de la que salió ganador Zarwawiko Torres. Sin embargo, esta elección es reclamada como ilegítima porque en el encuentro solo participaron 19 de las 60 comunidades de este resguardo, debido a que el país vivía las restricciones por el COVID-19. Esto llevó a que un gran número de indígenas reclamaran que debía ser convocada de nuevo la elección, lo que tiene al pueblo arhuaco sumido en una división interna. Entre los afectados por la manifestación de este jueves hay docentes que intentan llegar a sus puestos de trabajo en colegios y también transportadores de carga, quienes aún no tienen claridad sobre el momento en el que se levantará la protesta. "Los manifestantes exigen la presencia del Ministro del Interior, según informan, enviado por Armando Benedetti, para resolver problemas pendientes entre el Gobierno y las comunidades indígenas", informan las autoridades a propósito de los acercamientos realizados para establecer una mesa de diálogo. Ante esto, el tránsito se encuentra interrumpido, pero le están recomendando a los viajeros tomar vías alternas.
La ANI finalmente ganó la pelea que había emprendido en contra de la sociedad Concesiones y Construcciones CONCISA S.A.S., al señalar que no habían sido tomados en cuenta en la construcción de la Ruta del Sol.Luego de 15 años de pelea, pues la Agencia Nacional de Infraestructura y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado interpuso una demanda en contra de Concisa. Luego de señalar que en el año 2010 habían sido excluidos del proceso de licitación para construcción de una de las obras más importantes del país, la Ruta del Sol Sector III.En medio de la licitación pública No. SEA-LP-001-2010, la ANI indicó que era “No admisible” la oferta que presentó el consorcio.De esa manera, también descalificó la propuesta de la Sociedad al no cumplir con los respectivos requisitos financieros, especialmente en la verificación del grupo de crédito.Por tal motivo, la obra se le adjudicó a Yuma Concesionaria S.A., quienes han realizado adelantos en los estudios y diseños de las obras de construcción, rehabilitación, ampliación, mejoramiento e incluso mantenimiento en el sector que comprende San Roque a Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar.¿Cuál es la Ruta del Sol?La Ruta del Sol es un proyecto vial que espera conectar al centro del país con la costa Caribe. Este proyecto se divide en tres sectores, siendo el primero el que conecta al municipio de Villeta con El Korán, el segundo conecta a Puerto Salgar con San Roque.El tercero por su parte, está entre San Roque, Yé de Ciénaga, Carmen de Bolívar y Valledupar.Cabe señalar que esta es una ruta esperada por millones de colombianos, especialmente porque tendrá un gran despliegue en cuestión del transporte de carga y pasajeros, así como el potencial que tiene en temas de turismo, ofreciendo paisajes y un sinfín de experiencias culturales.Sector 1: Este tramo, de aproximadamente 78.3 km, implica la construcción de una doble calzada, túneles y puentes, específicamente entre Villeta y El Korán.Sector 2: Este tramo, con 528 km, conecta Puerto Salgar (Cundinamarca) con San Roque (Cesar) a través de varios departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.Sector 3: Este tramo, con 465 km, se divide en dos corredores: uno desde Yé de Ciénaga (Magdalena) hasta San Roque (Cesar) y otro desde El Carmen de Bolívar hasta Valledupar.
La violencia golpea nuevamente al departamento de Santander, esta vez, en un hecho que ha dejado a tres ciudadanos venezolanos muertos en plena Ruta del Sol, en jurisdicción de Barrancabermeja. Las víctimas, quienes se desplazaban desde Medellín hacia Bucaramanga, fueron atacadas por hombres encapuchados que dispararon contra el vehículo en el que se movilizaban.El hecho ocurrió en el sector conocido como Peroles, en el kilómetro 140 de la vía que conecta el tramo Río Ermitaño – La Lizama. El vehículo, un Renault Clio de placas registradas en Medellín, fue interceptado y baleado con armas de fuego, al parecer, pistolas 9 milímetros.El subcomandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Mauricio Herrera, brindó detalles del caso: “En vía nacional fue hallado un automóvil Renault Clio, en cuyo interior se encontraban tres víctimas con impactos de armas de fuego. Una de ellas ya fue plenamente identificada como Renzo Giovani Silva, ciudadano extranjero de 34 años. Las primeras indagaciones indican que el vehículo provenía del noreste antioqueño con destino a los Santanderes”.El CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron el levantamiento de los cuerpos y recogieron evidencias en el lugar para dar inicio a las investigaciones que permitan identificar a los responsables de esta masacre y determinar si está relacionada con algún grupo criminal que opera en la región. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Medicina Legal en Barrancabermeja para la identificación de las otras dos víctimas y la correspondiente necropsia.Las autoridades han anunciado que intensificarán los operativos en la zona para garantizar la seguridad de los viajeros y prevenir nuevos episodios de violencia.
El 29 de agosto de 2024, Autopista del Río Grande inició oficialmente la construcción de la Troncal del Magdalena 2, un corredor vial que se extiende desde Sabana de Torres (Santander) hasta Curumaní (César). Este proyecto, valorado en $3.64 billones, está diseñado para fortalecer la infraestructura de transporte de Colombia, mejorando así la conectividad y la competitividad económica del país.¿Qué es Troncal del Magdalena 2?Según Autopista del Río Grande, el proyecto incluirá la construcción de 9 variantes, 6 intersecciones, y más de 80 puentes, entre los cuales se cuentan 43 puentes vehiculares y 40 peatonales. La ampliación abarcará tanto la mejora de 116.24 kilómetros de calzada existente como la creación de 98.9 kilómetros de nueva doble calzada, facilitando así un tráfico más fluido y seguro.¿Por dónde pasa la Troncal del Magdalena 2?La construcción de esta megavía no solo promete mejorar la infraestructura vial, sino también impulsar significativamente la economía local. Autopista del Río Grande estima que el proyecto generará aproximadamente 42,000 empleos, combinando puestos de trabajo directos e indirectos, durante sus 47 meses de desarrollo. Esto representa una oportunidad considerable para el crecimiento profesional y económico de los residentes en los 15 municipios impactados por el proyecto.“Las obras iniciarán al tiempo en todos los tramos del Proyecto, priorizando la construcción de calzada nueva en el sector comprendido entre sector denominado El Taladro y El Tropezón; las variantes de La Mata, Pelaya, La Floresta y El Burro, así como la construcción de la segunda calzada del tramo comprendido entre Las Vegas y Curumaní, incluyendo la construcción de la Variante Las Vegas”, informó la concesión en un comunicado.Autopista del Río Grande ha enfatizado su compromiso con la sostenibilidad a través de la implementación de prácticas respetuosas con el medio ambiente en todas las fases del proyecto. Esto incluye la obtención de todas las licencias y permisos ambientales necesarios y la adopción de medidas de compensación y mitigación para minimizar el impacto ambiental durante la construcción.Además de su impacto económico y ambiental, Autopista del Río Grande destaca la importancia de la integración comunitaria. Durante la fase de pre-construcción, se realizaron más de 160 jornadas de socialización e información en los municipios afectados, asegurando que las comunidades locales estén informadas y participen activamente en el desarrollo del proyecto. Además, se fomentará la contratación de bienes y servicios locales, potenciando así la economía de las áreas circundantes.Autopista del Río Grande informó que continúa reforzando sus programas de sostenibilidad social, ambiental y económico, que incluyen iniciativas para reducir emisiones de CO2, promover el reciclaje y la reutilización de materiales, y proteger los recursos hídricos. Además, se implementarán programas para fomentar la equidad de género, la alfabetización y reducir la violencia hacia las mujeres, asegurando un impacto positivo prolongado en la sociedad.¿Cómo se financiará el proyecto?El monto total de la financiación asciende a COP$2,0 billones, distribuidos de la siguiente manera:Bancolombia – COP$586,202,756,000IFC – COP$410,141,860,000Inter-American Investment Corporation – COP$210,072,660,000JP Morgan – USD$40,326,041.600Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC – USD$40,326,041.600MUFG Americas – USD$40,326,041.600Financiera de Desarrollo Nacional FDN – COP$194,067,124,000Corporación Andina de Fomento CAF – USD$35,122,681.400
Mediante un comunicado la Concesión Autopista del Río Grande denunció que se presentaron actos de vandalismo por parte de manifestantes contra trabajadores y la infraestructura del peaje La Gómez, ubicado en Sabana de Torres, Santander.“Durante la jornada de protesta, en la que expusieron un pliego de peticiones relacionadas con el Proyecto Troncal del Magdalena, algunos individuos destruyeron las talanqueras del peaje La Gómez, agredieron a personal del proyecto y cometieron actos vandálicos, acciones que van en contravía del bienestar de una región en la que se proyecta una inversión de 3.6 billones de pesos en infraestructura vial, social y ambiental”, dice el comunicado de Autopista del Río Grande.Desde Sabana de Torres los manifestantes desmintieron las afirmaciones de la Concesión Autopista del Río Grande. “Es mentira que se hallan realizado actos de vandalismo o cualquier ataque contra el personal que trabaja en el peaje. Lo que hicimos fue levantar las talanqueras para que pasaran vehículos sin pagar los altos costos del peaje. Estamos protestando por nuestros derechos a una mejor movilidad, tener una buena carretera, a una mayor inclusión de mano de obra local y la contratación de empresa del municipio en la prestación de servicios para la concesionaria”, aseguró Jazmín Serrano, dirigente social de Sabana de Torres.“A la fecha, el 69% de los colaboradores pertenecen al área de influencia de la Troncal del Magdalena 2, y, en el caso de Sabana de Torres, 65 personas y 2 empresas del municipio laboran actualmente en el proyecto. Estas jornadas se suman a la Rueda de Negocios organizada en conjunto con Probarrancabermeja y la Autopista Magdalena Medio, donde participaron más de 90 empresas en un espacio para el relacionamiento y conocimiento de la oferta de productos y servicios locales”, señaló la concesión vial.Los habitantes de Sabana de Torres en Santander reclaman presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por afectaciones del proyecto vial en la Trocal del Magdalena Medio."Llevamos más de seis meses en reuniones sin obtener una respuesta clara a nuestras preocupaciones. Nos enfrentamos a la posibilidad de que se construya un retorno que aislará a nuestra comunidad, obligándonos a pagar un peaje innecesario. Además, la contratación de mano de obra y servicios locales ha sido un desastre, con empresarios de la región que han visto sus negocios quebrar debido a la falta de pagos por parte del consorcio", afirmó Jazmín Serrano.Comunicado de la Concesión Autopista Río Grande:
El próximo 30 de julio, la Fiscalía acusará formalmente a 16 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por irregularidades en la licitación del tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II, vinculadas al escándalo de corrupción de Odebrecht. Estos exfuncionarios, quienes ocupaban roles clave en la ANI durante el proceso, enfrentan acusaciones específicas por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.Según la investigación liderada por el fiscal Gabriel Jaimes, coordinador del grupo de tareas especiales para el caso Odebrecht, los exfuncionarios habrían facilitado a la concesionaria Ruta del Sol, controlada por Odebrecht, la ejecución de diseños y obras adicionales mediante varios otrosíes al contrato original. Estas modificaciones, que fueron aprobadas unilateralmente, presuntamente carecían de los estudios previos requeridos y no contaban con la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), lo cual constituye una violación flagrante de los procedimientos legales.Entre los exfuncionarios implicados se encuentran Andrés Figueredo Serpa, quien ocupó el cargo de vicepresidente de gestión contractual; Camilo Mendoza Rozo, quien fue vicepresidente de gestión contractual y luego vicepresidente de planeación de riesgos y entorno; María Clara Garrido, exvicepresidente administrativa y financiera; Beatriz Eugenia Morales Vélez, exvicepresidente de estructuración; Héctor Jaime Pinilla Ortiz, exvicepresidente jurídico; y Yasmina del Carmen Corrales, quien supervisó el contrato de concesión.Además, están implicados José Andrés Torres Rodríguez, ingeniero del área de proyectos carreteros; Daniel Francisco Tenjo Suárez, exgerente de proyectos carreteros; David Leonardo Montaño García, experto en GGC2; Alexandra Lozano Vergara, exgerente de gestión contractual; Harbey José Carrascal, exasesor; Francisco Javier Forero, exasesor financiero; Emerson Durán Varas, exgerente financiero VGC; Cesar Augusto Peñaloza Pabón, exgerente de proyectos; Édgar Chacón Hartman, exgerente Predial VPR; y Miguel Ángel Bettin Jaraba, exinterventor del contrato.La Fiscalía sostiene que estas adiciones irregulares al contrato aumentaron el valor total de la Ruta del Sol II en un 32 % y prolongaron su plazo de ejecución de 20 a 25 años. Además, la ANI habría pagado a la concesionaria más de 7.804 millones de pesos colombianos por estudios y construcción, cifra que incluye 3.177 millones por estudios y 4.630 millones por la construcción del tramo mencionado.
En horas de la mañana de este domingo, 23 de junio, se presentó cierre total en el km 12+190 en la Ruta del Sol entre El Korán y Guaduas, en Cundinamarca, debido a la caída de piedras gigantes en la carretera por lo que autoridades tuvieron que llegar al sitio para recuperar la movilidad, que, hasta ahora, sigue obstruida. “Nos encontramos en la vía nacional que comunica nuestro municipio, Puerto Salgar - Guaduas, en el kilómetro 12 del viaducto Sardinato. Queríamos mostrarles la magnitud del deslizamiento de tierra y roca que está bloqueando esta vía nacional”, dijo en su momento el alcalde de Puente Salgar, Adrián Gutiérrez Gómez.Pero, ahora, 24 horas después el reporte entregado por el Invías es positivo. Y es que solo hasta el jueves se habilitaría el paso en la vía nacional entre Guaduas y Puerto Salgar, Cundinamarca, bloqueada desde la madrugada del pasado domingo por un grave deslizamiento de tierra y caída de rocas. Juan Carlos Montenegro, director del Invías, contó que en las últimas horas lograron retirar 1.000 metros cúbicos de material de los 3.000 que hay en el punto: "Respecto a la caída a material rocoso de gran volumen que hoy tiene obstaculizado el tráfico en esta vía, queremos informar que Invías evacuó este lunes cerca de 1.000 metro (...) Esperemos finalicemos el jueves una vez evacuemos los 3.000 m2 entre las dos vías afectadas".Asimismo, las autoridades de tránsito informaron que durante la semana entregaron nuevas noticias sobre el estado de esta vía que conecta la capital del país con ciudades como Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y muchas más de la Ruta del Sol.
A esta hora se presenta cierre total en el km 12+190 en la Ruta del Sol entre El Korán y Guaduas, en Cundinamarca, debido a la caída de rocas de gran tamaño sobre la vía. Las autoridades recomiendan tomar la ruta alterna Guaduas-Honda-Dorada-Puerto Salgar.El cierre total en el km 12+190 de la vía El Korán - Guaduas ha sido causado por rocas de gran tamaño que cayeron sobre la carretera, obstruyendo el paso. Un contratista ya se está desplazando al lugar con retroexcavadoras y volquetas para realizar el despeje de la vía.¿Qué vía alterna tomar?Invías recomendó usar la vía: Guaduas – Honda – La Dorada – Puerto Salgar.El alcalde de Puente Salgar, Adrián Gutiérrez Gómez, anunció: “Nos encontramos en la vía nacional que comunica nuestro municipio, Puerto Salgar - Guaduas, en el kilómetro 12 del viaducto Sardinato. Queríamos mostrarles la magnitud del deslizamiento de tierra y roca que está bloqueando esta vía nacional”.El mandatario local aseguró también que en el lugar de los hechos se encuentran la Policía Nacional de Carreteras, integrantes de la administración municipal y los organismos de socorro.Le puede interesar:
Según la Fiscalía, los acusados habrían favorecido al concesionario Ruta del Sol II, que incluye a la empresa brasileña Odebrecht, mediante la flexibilización de condiciones técnicas y financieras, ampliación de plazos para evitar sanciones, modificaciones en la forma de pago y eliminación de obras necesarias, entre otras acciones que perjudicaron al Estado.Los exfuncionarios acusados son Andrés Figueredo Serpa, Daniel Tenjo Suárez, Emerson Durán Vargas, Jorge Huertas Luna, Iván Mauricio Fierro Sánchez, Francisco Javier Forero Lozano, Yasmina del Carmen Corrales Peternina, David Leonardo Montaño García y Mauricio Orlando Castro Castaño. Todos enfrentan cargos por interés indebido en la celebración de contratos.Cronología caso Odebrecht, según hallazgos de la FiscalíaOtrosí 4 (28 de octubre de 2013) Modificó condiciones financieras y plazos de ejecución, evitando multas al contratista.Otrosí 5 y 8 (19 de diciembre de 2013 y 23 de diciembre de 2014) Añadieron la ejecución de un corredor de acceso a Puerto Boyacá sin las autorizaciones necesarias ni actualizaciones en el Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión.Otrosí 7 (15 de mayo de 2014) Cambió la forma de pago, beneficiando el flujo de caja del concesionario y privando al Estado de rendimientos financieros.Otrosí 9 (4 de diciembre de 2015) Reconoció puentes como estructuras independientes, afectando los rendimientos financieros del Estado.Otrosí 10 (3 de noviembre de 2016) Eliminó la adecuación de senderos peatonales y la rehabilitación de un tramo entre Puerto Salgar y Caño Alegre, con un descuento menor al que correspondía.Así las cosas, y tras encontrar estas presuntas irregularidades, el ente acusador asegura contar con pruebas contundentes que demuestran la actuación ilegal de estos exservidores en beneficio del concesionario.
Para cualquier ciudad de Colombia, la construcción de una doble calzada sería sinónimo de progreso y desarrollo. Sin embargo, mandatarios como Leiter Salgado, alcalde de Aracataca, aseguran que la vía de la Ruta del Sol 3, que pasaría por su municipio, es todo lo contrario.Salgado afirmó que, de no corregirse los diseños de la nueva vía, se afectaría el turismo en la tierra de Gabriel García Márquez. "Aracataca es un municipio turístico, pero pretenden dejarnos aislados al ubicar el ingreso a 1 kilómetro y 800 metros de distancia de la entrada principal a nuestro municipio. Con esto, se va a matar el turismo de nuestra tierra", aseguró el mandatario cataquero.De igual manera, la alcaldesa Luz Elena Andrade, de Fundación Magdalena, también se pronunció al respecto y pidió al presidente Petro la construcción de una mesa técnica que permita solucionar las inconformidades."En Fundación también tenemos inquietudes con esos diseños que nos presentaron, ya que afectan el acceso directo a nuestro municipio. Por eso, hoy le solicito al Gobierno Nacional sentarnos para establecer una mesa técnica y ajustar el diseño de este proyecto que, tal como está, nos ocasionaría un gran deterioro en el desarrollo de nuestro municipio y la región", afirmó Andrade.Por su parte, la concesión Yuma, encargada de la construcción de esta vía, asegura que no se pueden cambiar los planos, ya que están aprobados por la ANLA. Por esta razón, los mandatarios de Aracataca y Fundación piden la intervención del Gobierno nacional para evitar que lo que sería progreso termine generando dificultades entre las comunidades.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una nueva alerta sanitaria sobre un removedor de esmalte en gel que estaría siendo comercializado de manera ilegal en Colombia y que podría representar un riesgo para la salud de quienes lo utilizan.Se trata del producto GEL POLISH REMOVER, un removedor de esmalte ampliamente utilizado para retirar uñas semipermanentes o en gel. Según la autoridad sanitaria, este cosmético no cuenta con la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), requisito indispensable para que pueda venderse legalmente en el país.La alerta, identificada con el número 166-2026, fue emitida luego de denuncias ciudadanas y de actividades de inspección, vigilancia y control adelantadas por el Invima, que permitieron detectar irregularidades en la comercialización del producto.¿Por qué el Invima emitió la alerta sobre el removedor de esmalte?De acuerdo con la entidad, el producto GEL POLISH REMOVER se comercializa sin número de lote y utiliza de forma irregular el código NSOC04279-21CO, el cual corresponde realmente a otro cosmético registrado y no al removedor de esmalte objeto de la alerta.Esto significa que el producto no posee una Notificación Sanitaria Obligatoria válida, por lo que su venta en Colombia es considerada ilegal y el Invima lo cataloga como un producto fraudulento.La autoridad sanitaria explicó que el código utilizado pertenece al producto GEL POLISH, cuyo titular es un establecimiento comercial diferente, situación que constituye una irregularidad que puede inducir a error a consumidores y distribuidores.Riesgos para la salud de quienes usan este productoEl Invima advirtió que los cosméticos que no cuentan con autorización sanitaria representan un riesgo, ya que no existe garantía sobre aspectos fundamentales como:La calidad del producto.La seguridad para su uso.La eficacia de sus componentes.La composición real de sus ingredientes.Las condiciones de fabricación y almacenamiento.El origen de las materias primas.Debido a estas irregularidades, la entidad señaló que no es posible garantizar que el removedor de esmalte cumpla con los estándares exigidos por la normativa colombiana, lo que podría generar efectos no deseados en los usuarios.¿Qué deben hacer los consumidores?Ante esta situación, el Invima recomendó a quienes tengan o utilicen este producto adoptar medidas inmediatas para evitar posibles afectaciones.Entre las principales recomendaciones están:Suspender inmediatamente el uso del removedor de esmalte.Informar al Invima o a las autoridades de salud si conocen establecimientos donde se comercialice.Reportar cualquier reacción adversa o evento inesperado relacionado con su uso.La entidad también hizo un llamado a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales para reforzar las labores de inspección en establecimientos que distribuyan o comercialicen productos cosméticos.Asimismo, pidió a distribuidores, comercializadores y establecimientos de belleza abstenerse de vender este removedor de esmalte, advirtiendo que podrían ser objeto de medidas sanitarias y procesos sancionatorios si continúan ofreciéndolo al público.Cómo verificar si un cosmético es legal en ColombiaEl Invima recordó a los consumidores la importancia de revisar que cualquier producto cosmético cuente con una Notificación Sanitaria Obligatoria vigente antes de comprarlo.Además, recomendó adquirir este tipo de productos únicamente en establecimientos reconocidos y desconfiar de aquellos que no informen claramente el fabricante, el número de lote o la autorización sanitaria correspondiente.Las autoridades insistieron en que verificar estos datos puede reducir el riesgo de adquirir productos fraudulentos que comprometan la salud de los usuarios.
El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, afirmó este jueves que el partido contra España es "una final", por lo que anticipó que "la disposición para disputar cada pelota va a ser máxima" en el choque final de la fase de grupos del Mundial de 2026."El partido se encara como una final, donde ningún detalle puede no considerarse” , dijo Bielsa en rueda de prensa en Guadalajara un día antes del partido contra el combinado español."La disposición para disputar cada metro o cada pelota va a ser máxima", agregó.Bielsa elogió el fútbol de la selección española, y calificó el trabajo de su entrenador, Luis de la Fuente, como "admirable", pero se mostró confiado en que Uruguay podrá plantear batalla."Vamos a hacer lo que consideramos mejor para establecer diferencias a favor nuestra. España es peor cuanto menos tiene la pelota”, explicó el técnico argentino, quien reconoció la calidad "desequilibrante" de varios jugadores españoles, particularmente Lamine Yamal.Por contra, Bielsa destacó como positivo el estado físico de sus jugadores, al asegurar que "en los dos partidos anteriores las diferencias del rendimiento físico comparativo con sus rivales fue muy amplia a favor de Uruguay".España llega líder del Grupo H del Mundial con cuatro puntos, dos partidos sin encajar un gol y una goleada de 4 a 0 ante Arabia Saudí, aunque arrancó con un flojo empate ante Cabo Verde.Por su parte, Uruguay, que ha mostrado una imagen endeble en sus dos empates ante Cabo Verde y Arabia Saudí, necesita ganar para no depender de terceros y asegurarse la clasificación a la siguiente fase.
Al menos 51 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento forzado entre enero y mayo de este año por parte de grupos armados ilegales en Colombia, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.El organismo detalló que los departamentos con más casos registrados son Norte de Santander, Cauca y Antioquia.El informe apuntó que de los 51 menores reclutados el 65 % son niños y adolescentes hombres, mientras que el 35 % restante son niñas y adolescentes mujeres.De este total de víctimas, el 17 % pertenece a alguna población indígena, el 12 % son afrocolombianos y el 71 % no se identifica con ningún grupo étnico.La Defensoría detalló que entre los grupos armados ilegales presuntamente responsables de estos delitos destacan el Estado Mayor de los Bloques y Frentes, que concentra un 23,5 % de casos; el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 23,5 %; el Estado Mayor Central con 21,6 %; y otras disidencias de las antiguas Farc con 21,6 %.Según esta entidad, el reclutamiento de menores de edad aumentó en los últimos años: entre enero y diciembre de 2025 se identificaron 410 casos, de los cuales el 57 % son niños y adolescentes.Asimismo, Unicef informó el año pasado de que más de 1.200 menores terminaron reclutados por grupos armados ilegales en Colombia entre 2019 y 2024, lo que representó un aumento del 300 % en cinco años.Este mes, un niño de diez años murió y otros dos menores resultaron heridos como consecuencia de un ataque perpetrado con un dron cargado con explosivos en Tibú, municipio de la zona del Catatumbo, en el Norte de Santander.
Francia destinará más de 130 millones de euros (148 millones de dólares) a sistemas de refrigeración y a obras de renovación en escuelas francesas, anunciaron este viernes las autoridades y empresas públicas, cuando una ola de calor azota el país.Francia vive una intensa ola de calor con temperaturas rondando los 40ºC que obligó a cerrar miles de escuelas esta semana, mientras que las que permanecieron abiertas tuvieron dificultades para impartir clase en aulas sofocantes.El jueves, los sindicatos de docentes franceses llamaron a la huelga para protestar contra unas "condiciones de trabajo inaceptables", denunciando "desmayos" y un aumento de traslados a urgencias.La eléctrica estatal EDF anunció que destinará 80 millones de euros para equipar escuelas, guarderías y centros recreativos con sistemas de refrigeración.La mitad de ese importe se destinará a financiar más de 100.000 equipos --como ventiladores y aparatos de aire acondicionado-- en más de 10.000 centros para finales de septiembre.El resto se distribuirá en sumas fijas de 10.000 euros por instalación para ayudar a financiar sistemas de refrigeración hasta finales de junio del año que viene."A medida que las olas de calor afectan cada vez más a nuestro país, hemos querido pasar a la acción de forma concreta", declaró el director general de EDF, Bernard Fontana, en un comunicado.Otros grupos públicos, entre ellos La Banque Postale y Banque des Territoires, anunciaron que reservarán 50 millones de euros para adaptar 12.500 escuelas."Empezaremos ya la próxima semana con 2.500 escuelas elegibles", afirmó el ministro de Economía, Roland Lescure.Algunos padres han recurrido a soluciones improvisadas para enfriar las aulas de sus hijos, utilizando recubrimientos a base de tiza en las ventanas o fijando sobre ellas mantas isotérmicas.
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este viernes el centro de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), un sismo que coincide con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones provocados por el avance de dos tormentas tropicales sobre el archipiélago.El sismo tuvo lugar a las 22:29 hora local (13:29 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la prefectura de Yamanashi, cerca de la zona conocida como Cinco Lagos en la base del Monte Fuji, según la JMA.La agencia meteorológica indicó que no existe riesgo de tsunami a causa de este terremoto, que se dejó notar con mayor intensidad en la localidad de Fujikawaguchiko, donde se registró un nivel 6 de siete posibles según la escala japonesa, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, mientras Japón aguarda la llegada al unísono de dos tormentas tropicales este sábado, Mekkhala e Higos, lo que ha llevado a ordenar la evacuación de unos dos millones de personas en zonas consideradas de riesgo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.El sismo sigue a otro esta misma mañana de magnitud 5,8, que sacudió el este de Japón y se dejó notar con intensidad en Tokio, así como a uno de mayor intensidad el pasado jueves con una magnitud de 6,9 y que afectó a la parte norte del país, dejando al menos diez heridos según las autoridades.Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.