Luego de 15 años, la ANI ganó la multimillonaria pelea por la Ruta del Sol
La ANI declaró que no fue tomada en cuenta para el proceso de licitación por la concesionaria CONSISA S.AS.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ANI finalmente ganó la pelea que había emprendido en contra de la sociedad Concesiones y Construcciones CONCISA S.A.S., al señalar que no habían sido tomados en cuenta en la construcción de la Ruta del Sol.
Luego de 15 años de pelea, pues la Agencia Nacional de Infraestructura y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado interpuso una demanda en contra de Concisa.
Luego de señalar que en el año 2010 habían sido excluidos del proceso de licitación para construcción de una de las obras más importantes del país, la Ruta del Sol Sector III.
En medio de la licitación pública No. SEA-LP-001-2010, la ANI indicó que era “No admisible” la oferta que presentó el consorcio.
De esa manera, también descalificó la propuesta de la Sociedad al no cumplir con los respectivos requisitos financieros, especialmente en la verificación del grupo de crédito.
“El Consejo de Estado analizó las razones de la ANI y sentenció que el proponente, para la acreditación de la capacidad de endeudamiento, no había avalado la calificación mínima de riesgo de las entidades financieras prevista en el pliego de condiciones. Celebramos dicha decisión que representa una victoria para la Nación, evitando el pago de la multimillonaria indemnización reclamada”.
Por tal motivo, la obra se le adjudicó a Yuma Concesionaria S.A., quienes han realizado adelantos en los estudios y diseños de las obras de construcción, rehabilitación, ampliación, mejoramiento e incluso mantenimiento en el sector que comprende San Roque a Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar.
Publicidad
La Ruta del Sol es un proyecto vial que espera conectar al centro del país con la costa Caribe. Este proyecto se divide en tres sectores, siendo el primero el que conecta al municipio de Villeta con El Korán, el segundo conecta a Puerto Salgar con San Roque.
El tercero por su parte, está entre San Roque, Yé de Ciénaga, Carmen de Bolívar y Valledupar.
Cabe señalar que esta es una ruta esperada por millones de colombianos, especialmente porque tendrá un gran despliegue en cuestión del transporte de carga y pasajeros, así como el potencial que tiene en temas de turismo, ofreciendo paisajes y un sinfín de experiencias culturales.
Publicidad
Sector 1: Este tramo, de aproximadamente 78.3 km, implica la construcción de una doble calzada, túneles y puentes, específicamente entre Villeta y El Korán.
Sector 2: Este tramo, con 528 km, conecta Puerto Salgar (Cundinamarca) con San Roque (Cesar) a través de varios departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.
Sector 3: Este tramo, con 465 km, se divide en dos corredores: uno desde Yé de Ciénaga (Magdalena) hasta San Roque (Cesar) y otro desde El Carmen de Bolívar hasta Valledupar.