Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Quienes se rearmen serán expulsados”: presidenta de JEP sobre 'Santrich' y 'Márquez'

Así lo anunció la Justicia Especial para la Paz, JEP, este jueves.

342251_BLU Radio // Foto: Captura video Youtube - JEP
BLU Radio // Foto: Captura video Youtube - JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP, calificó el anuncio de los exjefes de las Farc como

un “hecho grave”, por lo que advirtió que quienes se rearmen serán expulsados del tribunal.

Lea también: 'Santrich', 'Márquez', ‘El Paisa’ y 'Romaña' anuncian que retoman las armas

“A la Justicia Especial para la Paz le corresponde adoptar decisiones frente a estos hechos (…) que establece la pérdida de todos los beneficios, incluida la pérdida en el sistema, si se produce el rearme. Esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta”, explicó Linares.

Añadió que vienen tiempos difíciles para el proceso, pero que por esta decisión no se puede truncar el anhelo de paz.

“La decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen las voluntades de todos los colombianos”, expresó.

Finalmente, aseguró que la JEP no les faltará a sus víctimas. “Pueden confiar en que la JEP cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y legal”.

Por otro lado, fuentes le confirmaron a BLU Radio que ‘Iván Márquez’, 'Jesús Santrich' y 'El Paisa' se reunieron hace un mes con alias 'Gentil Duarte', el jefe de las disidencias de las Farc, pero que hubo un desacuerdo porque 'Duarte' les dijo que, si volvían a las armas, volverían como guerrilleros rasos a lo que los excomandantes claramente dijeron que no.

Publicidad

Por esta razón, 'Duarte' no aparece en el vídeo y se fragmentaron las disidencias.

¿Cómo iban los casos de incumplimiento de los exguerrilleros?

‘Jesús Santrich’

El pasado 16 de agosto venció la fecha para que la Sección de Apelación de la JEP definiera si reversaba la Garantía de No Extradición otorgada el pasado 15 de mayo al exnegociador de paz.

Sin embargo, por considerar que es un tema delicado y de alto interés, los magistrados extendieron el tiempo de la discusión y no alcanzaron a decidir antes de anunciar su expulsión por el rearme.

Publicidad

Por otro lado, el 30 de julio la Sala de Reconocimiento y Verdad abrió un incidente de incumplimiento contra ‘Santrich’ por no asistir a las diligencias programadas para dar su versión sobre el caso de secuestros.

‘El Paisa’

La JEP ordenó la captura de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, el pasado 26 de abril por no asistir a la versión voluntaria en el caso de secuestros. Sin embargo, la orden no está en firme porque su defensa interpuso un recurso de apelación que cursa en la Sección de Apelación.

‘Iván Márquez’

Este miércoles 28 de agosto, se cumplió el plazo de presentación de pruebas a la Sala de Reconocimiento y Verdad en el incidente de incumplimiento que estaba abierto desde el 5 de julio de este año contra ‘Iván Luciano Márquez Marín’ para corroborar su comportamiento después de la firma del acuerdo de paz.

Luego, debía seguir un plazo de alegatos para decidir su futuro en una audiencia, citación que está por definirse para anunciar su expulsión.

Publicidad


'Romaña'

BLU Radio reveló en primicia que el pasado 20 de agosto llegó a la JEP una prueba contundente en el proceso de verificación contra el excomandante. Los magistrados de la Sala de Reconocimiento deberán citar a las partes en una audiencia para anunciar que tras la prueba de su rearme después de la firma del acuerdo de paz, queda por fuera de la justicia transicional.

'Aldinever'

El pasado 2 julio la JEP ordenó 17 pruebas contra José Manuel Sierra, alias 'Aldinever', para recibir información sobre su situación tras la firma del acuerdo de paz. Entre ellas, una solicitud a la Cancillería sobre si hay alguna orden de extradición contra el exjefe guerrillero que estaba en la clandestinidad junto a ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ e ‘Iván Márquez’.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO