Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reacciones de políticos ante rearme de exjefes de las Farc

"Tendrán que cambiarse el nombre", manifestó el senador Gustavo Bolívar.

342222_BLU Radio / Foto: captura del video
BLU Radio / Foto: captura del video

El senador Gustavo Bolívar dijo que el rearme de los exjefes de las Farc es una noticia que causa “un dolor profundo al país”.

“Tengo una tristeza profunda por mi país, por la decepción que sentimos de haber tenido este grupo desarmado, ya concentrados en espacios territoriales y hoy ver este video (…) ya ve uno una nueva versión de una nueva guerrilla empoderada”, indicó.

Lea también: Así reaccionan en redes ante el anuncio de exjefes de las Farc de retomar las armas

Aseguró que ahora va a ser muy difícil que ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ se vuelvan a sentar en una mesa de negociaciones.

“Va a ser muy difícil volver a sentarlos porque precisamente el Estado les ha incumplido gran parte del acuerdo”, sostuvo.

Escuche la entrevista completa con Gustavo Bolívar en Mañanas BLU Aquí:

Publicidad

No deje de leer: A 'Márquez' y 'Santrich' se les acabó la voluntad de luchar por la paz: 'Timochenko'

Asimismo, el senador de la República Roy Barreras, en conversación con BLU Radio, resaltó que alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ tienen un discurso guerrerista.

“Vimos un video delirante en donde confiesan su incapacidad operativa. No son una amenaza nueva para Colombia. Ese mismo ‘Santrich’ que les mintió a sus compañeros, ese mismo ‘Márquez’ que se fugó por cuenta de la delincuencia común de su sobrino”, dijo.

“Cometieron una gran torpeza en su discurso porque justifican las voces de la guerra. Debemos tener cabeza fría”, añadió.

Publicidad

Le puede interesar: ¿Qué tan grande y relevante sería el ejército irregular rearmado de las Farc?

Entre tanto, el senador Iván Cepeda dijo que este es un hecho que causa tristeza entre el pueblo colombiano.

“Es un hecho que nos entristece, nos preocupa, pero no significa que el proceso se acabe”, expresó.

Por otra parte, cuestionó el actuar de ‘Jesús Santrich’.

“’Santrich’ traicionó el acuerdo, significa un grave incumplimiento, pero también hay que decir que más de 10.000 personas siguen en la reincorporación”.

Escuche la entrevista completa con Iván Cepeda en Mañanas BLU aquí:

Publicidad

No deje de leer: ‘Timochenko’ pide disculpas a Colombia por regreso de ‘Marquez’ y ‘Santrich’ a la guerra

Sergio Fajardo aseguró que el número de disidentes de las Farc es mínimo y el país debe acompañar a los que están cumpliendo con los acuerdos de La Habana.

El excandidato a la Presidencia y líder de Compromiso Ciudadano enfatizó en que es necesario asumir en conjunto este difícil momento por cuenta del rearme de las disidencias más allá de las diferencias ideológicas.

“Este tema nos tiene que unir a todos, avanzar unidos. A algunos le puede interesar que volvamos a la guerra, pero sería una equivocación (…) Tenemos que trabajar juntos y tramitar diferencias en función del país, pero le corresponde al presidente convocarnos, no se puede destruir lo que se ha avanzado”, manifestó.

Escuche la entrevista completa con Sergio Fajardo en Mañanas BLU aquí:

Publicidad

Conozca más: Es decepcionante y le fallaron a las víctimas: Fabiola Perdomo sobre rearme de las Farc

Partido Farc se pronuncia

‘Pastor Alape’ expresó que el camino sigue siendo la paz y aseguró que los enemigos de la paz “deben estar felices”.

Para el senador ‘Pablo Catatumbo’, la decisión de ‘Iván Márquez’ provoca tristeza.

Publicidad

“Uno no puede sentir menos que dolor de patria con esto, que haya un grupo de colombianos que se levantan en armas, eso es una noticia que genera tristeza”, dijo.

Le puede interesar: Santos y Uribe se ponen de acuerdo: hay que reprimir disidencias

El representante ‘Marcos Calarcá’ sostuvo que el partido político continuará trabajando en el compromiso adquirido en La Habana.

“Nosotros, la mayoría, seguimos en nuestro compromiso, los marquetalianos que nos formaron a nosotros nos enseñaron a pensar bien las decisiones y a cumplir la palabra y en eso estábamos. Hay incumplimientos, hay problemas, hay obstáculos; ahora de lado y lado, pero hay un proceso que debemos sacar adelante”, señaló.

Igualmente, ‘Carlos Antonio Lozada’ expresó que el partido no va desfallecer y continuarán en el proceso de implementación de la paz.

“No vamos a desfallecer en este camino de La Paz, estamos convencidos que la inmensa mayoría de los colombianos nos acompañan en esta decisión”, señaló el senador.

Publicidad


Tuvieron su oportunidad y la rechazaron: Camacol sobre anuncio de exjefes de las Farc

Sandra Forero, presidente de Camacol, aseguró que alias ‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ tuvieron su oportunidad y la desaprovecharon.

Además, dijo que el país debe apoyar al Gobierno en las medidas que tenga que tomar para hacerle frente a las disidencias de las Farc.

"No podemos dejar que el país, en esta senda de recuperación de la economía y de construcción de confianza para la inversión vaya este grupito a hacerle un daño a la economía y al desarrollo social", agregó.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO