Según Villar, la inminente reforma tributaria que debe tramitar el Gobierno se debe a varios factores, entre los cuales se encuentra “una estructura tributaria actual, muy complicada y distinta a otros países del mundo (…), y un país que tuvo un shock muy importante en los últimos años por la caída del precio del petrolero”.
“El país venía recibiendo hasta U$25 billones por rentas petroleras y desaparecieron. Hay que pensar cómo reponemos esos recursos para financiar la educación, infraestructura, vejez, primera infancia, pensiones, para mantener el Ejército y la Policía. Alguien debe pagar”, puntulizó.
La comisión asesora busca una estructura tributaria más amigable a los negocios, al desarrollo y la generación de empleo e inversión, al menos eso es lo que dice el director de Fedesarrollo.
Pero, ¿quiénes tendrían que declarar renta?
De acuerdo a lo explicado por Villar, también hay que generalizar y reducir los montos de ingresos que deben ser gravados con renta, ya que hay que llegar a un 20% de población ocupada que hoy no declara. Dice que el aporte será marginal del 2.5% para quienes ganen entre 2.3 millones y la base actual de 3.5 millones de pesos, “un nivel que es superior 2.56 veces al ingreso de una persona ocupada en el país”.
Que este 20 por ciento de colombianos empiece a pagar renta redundará en dos beneficios: que estos nuevos contribuyentes adquieran pertenencia al sistema de soporte al Estado; y que la autoridad tributaria les pueda hacer mejor seguimiento.
En el caso de las sociedades, se plantea que sus dueños paguen tributo sobre los dividendos.
¿Cuáles son las propuestas para aumentar el IVA?
En el caso del IVA, la dificultad es grande porque la reforma impactará a toda la población en general y porque a nadie le gusta pagar más. Sin embargo, la comisión le ha propuesto al Gobierno subir y generalizar el impuesto al consumo del 16 al 19 por ciento, lo que estaba gravado con el 5 subirlo al 10 y lo que no tenía, la canasta básica, empezaría a pagar un 5%.
Si bien es cierto que esta reforma “golpea a toda la población, a todos los consumidores, hay que tener en cuenta que los recursos que surgen de esto deben focalizarse en favorecer a la población más pobres”, dijo Viilar.
La idea de la reforma “es movernos hacia los países que tienen esquemas de educación generalizada. Los países nórdicos tienen tasas de IVA del 22 al 25%. Allá lo hacen como una manera de recoger recursos de toda la población para beneficiar particularmente a los más pobres”.
Y, ¿la gasolina?
En cuanto a los combustibles, el presidente de Fedesarrollo aseguró que quienes tienen vehículo deben pagar más por ella, ya que es lógico que usan vías, contaminan, y el tributo debería ser más alto. La propuesta 30 por ciento.