Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Renta de $35.000 y pensión universal: más detalles del revolcón tributario que propone Fedesarrollo

Fedesarrollo propone, entre otras cosas, que los recursos de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción se unifiquen en una renta universal.

374858_Dinero // Foto: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, imagen de referencia
Dinero // Foto: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, imagen de referencia

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía , explicó su propuesta de una megareforma que busca generar empleo y tapar el hueco fiscal, en la que, entre otras cosas propone una pensión universal y una renta mínima para los hogares pobres.

De acuerdo con Mejía se trata de una propuesta que abarca cuatro dimensiones: la política social, la política pensional, el mercado laboral y los temas tributarios

“Partimos de un diagnóstico muy claro y es que todavía tenemos unas enormes deficiencias en el contrato social: una informalidad laboral que supera el 70% del total de los ocupados, tenemos un sistema de protección a la vejez que solo cubre el 25% de los adultos mayores. Estimamos que la mitad de los hogares pobres no están recibiendo ayudas del Estado. El estatuto tributario sigue generando una cantidad de problemas, a pesar de los avances”, dijo el directivo en Mañanas BLU.

En ese sentido, Mejía dijo que el principal punto en política social es una renta mínima de inclusión que entregaría 35.000 pesos mensuales a los adultos mayores de 65 años en los hogares pobres, de manera no condicionada.

“Es focalizada en los hogares pobres. Es una especie de universalización de Familias en Acción porque se les entrega a los menores de 18 años solamente garantizando que los niños asistan al colegio. Técnicamente 35.000 es un cuarto de la línea de la pobreza extrema. Estimamos que los hogares pobres, hoy en día, reciben, en promedio, reciben cerca de 43.000 pesos. Con esta propuesta, recibirían 138.000 pesos mensuales, lo que contribuiría en materia de reducción de la pobreza”, añadió.

En cuanto a la protección a la vejez, según Mejía, habría un pilar universal que consiste en 412.000 pesos mensuales a todos los mayores de 65 años.

Publicidad

“Este programa social y de protección a la vejez es ambicioso y requiere ajustes en materia tributaria. Todos ponen, las empresas y las personas, para mejorar las condiciones sociales y productivas”, explicó.

En ese sentido, el director de Fedesarrollo propuso que los recursos de Ingreso Solidario , Familias en Acción y Jóvenes en Acción se unifiquen.

“Es mejor unificar estos tres programas y entregar esta renta mínima universal”, puntualizó.

En cuanto al IVA a la canasta familiar, Mejía manifestó que se debe aumentar gradualmente el IVA a los productos que hoy no lo tienen y unificar el gravamen.

“Esto se unificaría gradualmente en una tarifa que llegaría al 2% en 2022, al 5% en 2023 y al 8% en 2024 en adelante. De manera complementaria, consideramos que debemos aumentar al 40% la compensación del IVA, que sería de 63.000 mensuales”, añadió.

Finalmente, añadió que se deben eliminar todas las exenciones tributarias a las empresas y reducir a la mitad el rango exento de personas que hoy no declaran renta.

Publicidad

“Eso no implica, necesariamente, que tengan que pagar renta”, explicó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias