Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Reportan más de 1.500 desplazamientos masivos en el Alto Baudó, Chocó

Esto por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Las comunidades indígenas son las más afectadas.

350271_BLU Radio. Desplazados en Colombia / Foto: AFP
BLU Radio. Desplazados en Colombia / Foto: AFP

Según el reporte de la Organización de las Naciones para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el país hay 1.590 personas desplazadas, 1.470 personas confinadas y 4 comunidades indígenas afectadas. Esto por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el Alto Baudó, Chocó.

La mayoría de las familias desplazadas pertenecen a la comunidad Embera Dóbida, en donde diferentes resguardos y veredas han sido afectados, entre ellas están: Santa Rita, La Pureza, Puerto Palacios, Catrú, Puerto Aracely.

Le puede interesar: Registraduría abre proceso para contratar jóvenes en estas profesiones

“El censo de afectación identifica a más de 650 mujeres y 570 niños y niñas víctimas de estos hechos. El 15 de mayo, el ELC Chocó alertó sobre la agudización de los hechos de violencia y riesgos de protección en el Alto Baudó tras conocerse el desplazamiento masivo de más de 230 personas pertenecientes a las comunidades afrodescendientes de Santa Rita y Puerto Palacios, ubicadas al norte del municipio”, informó la OCHA.

El informe también menciona que “el miedo de las comunidades por la presencia de los grupos armados ilegales ha ocasionado limitaciones en la movilidad y acceso a bienes, servicios y asistencia sanitaria”.

Es importante recalcar que para la OCHA, preocupan las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones en contra de la comunidad de Catrú por las amenazas que viven sus habitantes y evidencian la necesidad de una intervención por parte del Estado.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Finalmente, la Secretaría del Interior del Chocó se comprometió a realizar la entrega de kits de aseo y limpieza para las 350 familias afectadas de la comunidad de Catrú.

Por su parte, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) pondrá a disposición recursos para combustible en caso de que sean requeridos para el transporte de ayudas al municipio del Alto Baudó.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO