Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ricaurte no murió en átomos volando: Daniel Samper Pizano desmitifica la historia

El reconocido periodista y humorista Daniel Samper Pizano habló de las curiosidades que guardan los libros de historia colombiana y lo mucho o poco que se acercan a la verdad.

326897_BLU Radio // Pintura 'Ricaurte en San Mateo' de Pedro Alcántara Quijano Montero // Foto: Daniel Samper Pizano - Filbo
BLU Radio // Pintura 'Ricaurte en San Mateo' de Pedro Alcántara Quijano Montero // Foto: Daniel Samper Pizano - Filbo

En la celebración del Bicentenario de Colombia, en entrevista con Mañanas Blu, Daniel Samper Pizano dejó ver lo mal contada que a veces está la historia del país, que habla de héroes que en realidad no lo eran y otros personajes que, pese a su valor, no llegaron a inspirar a los historiadores que reconstruyeron la vida política, cultural y social de la época.

Vea también: La importancia del Bicentenario para el país, según sociólogo 
 

“A todos nos enseñaron en el colegio que Ricaurte encendió un polvorín para que volaran los españoles, aunque él mismo se sacrificara en el acto, después Bolivar dio unas declaraciones diciendo que aunque Ricaurte era un muchacho muy valiente no murió así, sino de un lanzazo en una contienda  ”, indicó el escritor y humorista.

Según Samper Pizano, las aproximaciones que se han hecho no tienen fuentes fidedignas ya que toda la historia está escrita en un discurso sistemático desde las élites. Por eso, asegura, se hacen omisiones a diferentes momentos que pueden ser importantes en la historia.

¿El ejército estaba durmiendo en el momento de la batalla de Boyacá y por eso nunca existió? ¿Cuál fue el verdadero papel de la mujer? ¿Cómo el vallenato hizo parte de las batallas?, resuelva estos y otros interrogantes en esta interesante entrevista.

Escuche el audio a continuación  

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO