Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Robos de ampolletas y contrabando asiático; las hipótesis detrás del fentanilo en Colombia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó la llegada del opioide a Colombia asegurando que ya se consume en el país.

Fentanilo en el sur de Bogotá.jpg
Fentanilo en el sur de Bogotá
Foto: Fiscalía General de la Nación

Hay alarma en todo el país la llegada del fentanilo, la mal llamada droga 'zombie', después de que el Gobierno confirmara que en el país ya había consumidores de esa droga sintética. Inteligencia de la Policía le ha seguido la pista al tráfico de ese estupefaciente y ya tiene las primeras pistas.

El jefe de Asuntos Internacionales de Inteligencia de la Policía confirmó que: "El fentanilo llega por diversos ámbitos de contrabando. Alguna parte de ese tipo químico es controlado, pero una gran cantidad puede llegar por contrabando y de docentes mercados asiáticos.

Asimismo, las autoridades han logrado evidenciar que la venta de ese opioide se dan en pequeñas cantidades, aunque la investigación se está centrando en las grandes líneas de procesamiento y comercialización para mitigar el consumo de esa droga y se evite un problema de salud pública a a futuro.

Sin embargo, la inteligencia mexicana tiene documentado algunos robos de ampolletas de fentanilo antes de que empezar a tener un impacto en en Latinoamérica.

Publicidad

“Ahora en Centroamérica e inclusive en Sudamérica hay documentados casos similares de robo de ampolletas de fentanilo. Esto puede tener un propósito en el mercado negro de medicamento o la otra, que esté relacionado con organizaciones criminales transnacionales que estén haciendo los primeros pasos para migrar a la producción de esa droga”, dijo el capitán de Fragata, Pedro Ortega, jefe de operaciones de Inteligencia Naval de México.

El oficial mexicano estuvo participando en la Cumbre de Inteligencia Policial que se lideró en Colombia, intercambiando información sobre el fenómeno del fentanilo que ya ha dejado afectaciones en ese país y en Estados Unidos.

Publicidad

Para las autoridades mexicanas, el objetivo de esa información es prevenir el tráfico de ese opioide y combatir la producción que aún no se ha evidenciado en Colombia.

Le puede interesar

  • Publicidad