En un nuevo golpe contra el tráfico de sustancias ilícitas, el Departamento de Policía Magdalena Medio confirmó la incautación de fentanilo y ketamina, dos potentes insumos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas, cuyo consumo representa un alto riesgo para la salud pública.El operativo fue dado a conocer por el comandante de esa unidad policial, el coronel John Jairo Roa Buitrago, quien destacó la importancia del procedimiento en la lucha contra las redes de microtráfico y producción de estupefacientes en la región.Según explicó el oficial, estas sustancias, aunque tienen usos médicos controlados, están siendo desviadas ilegalmente para la elaboración de drogas sintéticas altamente peligrosas. En particular, el fentanilo es un opioide de gran potencia, asociado a múltiples casos de sobredosis en diferentes países, mientras que la ketamina es empleada como anestésico, pero también es utilizada de forma indebida con fines recreativos.El coronel Roa Buitrago advirtió que este tipo de incautaciones permiten prevenir la distribución de dosis que podrían afectar gravemente a la población, especialmente a jóvenes, quienes son uno de los principales objetivos de estas redes ilegales.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de drogas, al tiempo que aseguraron que continuarán intensificando los operativos en el Magdalena Medio para contrarrestar este fenómeno delictivo.Este resultado se suma a otras acciones recientes que buscan frenar el avance de las drogas sintéticas en Santander y la región del Magdalena Medio, una problemática que ha venido en aumento y que preocupa a las autoridades por su alto impacto en la salud y la seguridad.
Durante la Cumbre de Ameripol, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la tensa relación con Estados Unidos por la lucha contra el narcotráfico y los bombardeos ordenados por el gobierno Trump en el Caribe. Afirmó que, pese a las diferencias, la cooperación con ese país continuará y, en ese contexto, se refirió a la prohibición de sustancias usadas para producir fentanilo.Cabe mencionar que van 22 bombardeos en el caribe y 87 muertos como resultado. El mandatario ha planteado su rechazo a esto y más recientemente lo relacionó con la aparición de cuerpos en La Guajira y pidió verificar el posible vínculo.“Yo vivo recogiendo ya cadaveres que llegan por el mar. Los últimos que tengo indicios son de República Dominicana. Salieron de Venezuela y sus cuerpos terminaron por las corrientes llegando a la Guajira. Eso está por confirmar. Lo que me extraña es que las familias de estas personas parece que no existieran, solo hemos encontrado una”, agregó.Por otra parte, el anuncio sobre los precursores del fentanilo fue realizado inicialmente por el ministro del Interior y de Justicia. La decisión implica que las seis sustancias empleadas para producir fentanilo, aunque tienen usos lícitos en sectores hospitalarios e industriales, quedarán bajo vigilancia reforzada para evitar su desvío hacia actividades criminales. Además, los ministros informaron que será radicado en el Congreso un proyecto de ley que penaliza el ingreso, porte, distribución, almacenamiento y exportación de esta sustancia, con el fin de cerrar cualquier vacío normativo que facilite su proliferación.
El ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, confirmó que el Gobierno no descarta la hipótesis de un posible “fuego amigo” en los casos de seguimientos y presuntos actos de espionaje denunciados por la exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, y el ministro del Interior, Armando Benedetti. Durante una entrevista en Mañanas Blu, Idárraga señaló que, aunque las investigaciones están en curso, la sofisticación de los hechos obliga a contemplar todos los escenarios, incluido el de participación de actores internos del Estado.“No se puede descartar ninguna hipótesis. Puede ser delincuencia común, pueden ser mafias o pueden ser personas al interior del Estado”, expresó el ministro en diálogo con Néstor Morales, tras afirmar que la Fiscalía deberá esclarecer los responsables de los seguimientos y de la supuesta instalación del software espía Pegasus en el teléfono de Benedetti.Idárraga recordó que “en un gobierno democrático la inteligencia no puede estar prestándose para la política”, y añadió que la administración Petro ha insistido en la necesidad de depurar los sistemas de inteligencia para garantizar su legitimidad y su orientación hacia la protección del Estado y el interés público.Los casos: seguimientos, robo dirigido y presunto espionajeLas denuncias surgieron tras dos episodios ocurridos en menos de una semana. En primer lugar, Rodríguez denunció un ingreso irregular a la casa de sus padres por parte de cinco personas que actuaron con precisión, rostros cubiertos y guantes. No hubo hurto de objetos de valor; únicamente desaparecieron documentos personales de la exdirectora. Para Idárraga, este detalle resulta determinante: “Es muy sofisticado para creer que fue un robo común”, afirmó.En segundo lugar, Benedetti aseguró haber sido blanco de espionaje mediante Pegasus, un potente software utilizado históricamente en investigaciones sensibles. Aunque en gobiernos anteriores se aseguró que el programa había sido desactivado o retirado del país, Idárraga fue claro: “Es la hora que no sabemos quién tiene Pegasus, si está vivo, si no está vivo”.El ministro también señaló que la próxima semana se dará a conocer un tercer caso que podría estar relacionado con estos hechos y que “se suma a estas dos situaciones”, lo que aumenta la preocupación del Gobierno frente a un posible patrón de ataques dirigidos contra altos funcionarios.¿Uso político de la inteligencia?Uno de los puntos más sensibles, según Idárraga, es la posibilidad de que organismos de inteligencia estén actuando con fines políticos. Ante la pregunta de a cuál entidad se refería—Policía, DNI o inteligencia militar—el ministro fue enfático: “A todas. No podemos descartar ninguna”.El ministro también recordó que estas prácticas han sido rechazadas históricamente y que el propio presidente Petro ha insistido en que la inteligencia debe orientarse exclusivamente a la protección del Estado y la investigación de delitos que afecten la soberanía nacional o los recursos públicos.Proyecto para penalizar el tráfico de fentanilo en ColombiaDurante la misma entrevista, Idárraga abordó otro asunto clave para el Gobierno: el proyecto de ley que busca penalizar la producción y el transporte de fentanilo, un opioide que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.Aunque Colombia no enfrenta aún un problema de consumo o producción, el ministro explicó que el país debe actuar antes de que organizaciones criminales trasladen laboratorios desde México o Estados Unidos: “No podemos esperar a que suceda la situación para tomar acciones”.El proyecto se complementa con controles administrativos implementados en el Consejo Nacional de Estupefacientes sobre cuatro precursores químicos: ácido clorhídrico, cloruro de hidrógeno, éter etílico y tolueno. “Tenemos que evitar que esto termine en un mercado ilegal”, indicó.Idárraga aclaró que no se criminaliza el uso médico del fentanilo, pues sigue siendo un analgésico esencial en tratamientos de dolor severo, cirugías y cáncer. Lo que se busca es cerrar la puerta a su desvío hacia el narcotráfico.
Fue radicado en la Secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto que busca castigar el porte, fabricación y transporte del fentanilo en Colombia. Es una iniciativa liderada por el ministro del interior, Armando Benedetti, y el ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga.Uno de los objetivos es, por ejemplo, una reforma contundente para tipificar como delito tanto el tráfico, la fabricación, el desvío, porte ilegal de fentanilo. Esto, según el texto, con el fin de garantizar la investigación, la judicialización y una sanción efectiva.“Este es un mensaje de nuevo a la comunidad nacional e internacional, a propósito de una medida preventiva que estamos aplicando, que esperamos tenga eco en el Congreso de la República, para impedir que Colombia se convierta en un lugar de transporte o fabricación de esa sustancia que daño le hace a la salud pública”, argumentó Idárraga.Por su parte, el ministro Benedetti señaló que esto es un proyecto preventivo, para evitar que los laboratorios de fentanilo que hay en México se instalen en Colombia.Los ministros resaltaron que la meta es impedir que organizaciones criminales puedan usar fentanilo como una nueva fuente de ingresos, teniendo en cuenta esa capacidad de generar dependencia en dosis diminutas.El proyecto también lo que busca es blindar la cadena de control para evitar que el producto médico, el que sí está permitido en entornos hospitalarios, sea sustraído o alterado para redirigirlo ya al mercado ilegal. Con esta radicación, el documento iniciará su trámite a partir del próximo año en la Cámara de Representantes para un primer debate.
El anuncio fue realizado durante la sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes, presidida por el ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga Franco, y con la participación del ministro del Interior, Armando Benedetti.“Con esta medida contundente, el Gobierno del presidente Gustavo Petro deja claro que Colombia no permitirá la fabricación de fentanilo ni que el país sea utilizado como corredor para exportarlo. Somos aliados de Estados Unidos y de la comunidad internacional en esta lucha”, afirmó Benedetti.La decisión implica que las seis sustancias empleadas para producir fentanilo, aunque tienen usos lícitos en sectores hospitalarios e industriales, serán sometidas a vigilancia reforzada para evitar su desvío hacia actividades criminales.Además, los ministros anunciaron que el próximo martes a las 10:00 a.m. será radicado en el Congreso un proyecto de ley que penaliza el ingreso, porte, distribución, almacenamiento y exportación de fentanilo, con el fin de cerrar cualquier vacío normativo que facilite su proliferación.“Enviamos un mensaje claro: no vamos a permitir que en Colombia se instalen cocinas de producción de fentanilo ni que se utilice el país como plataforma para el crimen internacional”, señaló Idárraga.Con estas decisiones, el Gobierno nacional refuerza su compromiso con la seguridad, la salud pública y la protección de la vida, frente a una sustancia que ha causado una grave crisis humanitaria en países como Estados Unidos, Canadá y China.
Mientras la epidemia de los opioides sigue devastando comunidades en Estados Unidos, un nuevo tipo de droga ha comenzado a generar alarma entre expertos y autoridades sanitarias: los nitazenos. Poco conocidos por el público, pero cada vez más presentes en el mercado ilícito, estos potentes compuestos representan una amenaza creciente que podría agravar aún más una crisis que ya se ha cobrado más de un millón de vidas en las últimas décadas.Aunque gran parte del enfoque mediático y político ha estado centrado en el fentanilo, los nitazenos emergen como un actor aún más peligroso. Estas sustancias sintéticas son entre 10 y 40 veces más potentes que el fentanilo, ya de por sí considerado extremadamente letal, y, lo que es aún más preocupante, pueden pasar desapercibidas en los exámenes toxicológicos convencionales.Desarrollados en la década de 1950 como parte de investigaciones farmacéuticas, los nitazenos nunca fueron aprobados para uso médico ni comercializados, y su estudio clínico fue limitado. Sin embargo, en los últimos años han resurgido en forma de adulterantes en drogas callejeras, lo que ha provocado decenas de muertes no intencionadas.Uno de los estudios más recientes sobre esta sustancia, llevado a cabo por investigadores estadounidenses y citado por la revista médica JAMA Psychiatry, alerta sobre su rápida expansión dentro del mercado de narcóticos ilegales. Entre 2019 y 2023, el sistema de reporte de sobredosis del estado de Tennessee (TN SUDORS) identificó la presencia de nitazenos en 92 muertes por sobredosis. En todos los casos, los nitazenos estaban mezclados con otras drogas como fentanilo o metanfetamina, lo que sugiere que la mayoría de las víctimas desconocía que estaban consumiendo estas sustancias.“Para los pacientes, especialmente aquellos con trastorno por uso de opioides o los que consumen drogas ilícitas, los nitazenos representan un peligro grave y muchas veces invisible”, advierte la doctora Shravani Durbhakula, especialista en anestesiología y salud pública de la Universidad Johns Hopkins y coautora del estudio. “Al no ser detectables por los tests estándar, los equipos médicos pueden fallar en identificar la causa real de una sobredosis, lo que complica su tratamiento.”Una de las mayores complicaciones clínicas es que las sobredosis causadas por nitazenos pueden requerir dosis mayores o múltiples de naloxona (conocida como Narcan), el antídoto habitual para revertir intoxicaciones por opioides. Esto pone en evidencia la necesidad urgente de desarrollar herramientas de detección más precisas y entrenar al personal sanitario en el manejo de estas nuevas sustancias.Además de una respuesta médica adecuada, los expertos enfatizan que el abordaje de esta crisis debe incluir educación preventiva, estrategias de reducción de daños y cooperación interinstitucional. “Se necesita una alianza entre profesionales de la salud, cuerpos de seguridad, legisladores y organizaciones comunitarias para frenar esta nueva ola”, señala Durbhakula.La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ya ha clasificado varios nitazenos como sustancias controladas de nivel I, la categoría más restrictiva. Sin embargo, las autoridades reconocen que la velocidad de aparición de nuevas variantes supera con frecuencia la capacidad de regulación, lo que obliga a mantener una vigilancia constante.En medio de una epidemia que ya ha mutado varias veces, de medicamentos recetados a heroína, luego a fentanilo, los nitazenos se posicionan como la próxima frontera del riesgo, una que, de no ser atendida a tiempo, podría agravar aún más la ya devastadora crisis de los opioides en Estados Unidos.
En un contexto de creciente alarma internacional respecto a la crisis de fentanilo en Estados Unidos, y tras declaraciones que sugerían una participación de países sudamericanos en la cadena de suministro, Adam Isacson, director del programa de supervisión de defensa de Wola (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos), ha desestimado categóricamente la presencia de esta droga o sus precursores en el territorio colombiano o en el resto de América del Sur.Durante una entrevista, Adam Isacson explicó la geografía real del tráfico de esta peligrosa sustancia, situando el proceso de manufactura y las principales rutas lejos de las fronteras de Colombia, país históricamente asociado a la producción de cocaína. Esta aclaración busca reorientar el foco del debate sobre la crisis de opioides, señalando que los esfuerzos de interdicción deben centrarse en los puntos de origen químico en Asia y los centros de fabricación en Norteamérica.Isacson confirmó que la ruta del fentanilo comienza con los precursores químicos, que a menudo son adquiridos en China o India, y otros países ubicados "muy al norte de Colombia". La síntesis del producto final ocurre, según el experto, en laboratorios clandestinos situados principalmente en el noroeste de México."Bueno, Colombia es el país productor de cocaína, pero no hay nada de fentanilo ni de precursores de fentanilo pasando por Colombia ni por ni por América del Sur," declaró.Esta afirmación contrasta con recientes menciones en la esfera pública y ciertos artículos de opinión que sugerían una petición de la administración estadounidense para que Colombia detuviera el flujo de precursores químicos provenientes de China. El director de Wola argumentó que tal ruta sería logísticamente ineficiente: "Llevar tantas químicas al sur para después llevarlos al norte, a México, para sintetizarse no tiene mucho sentido para ser una ruta importante para esos precursores". Además, desmintió indirectamente las aseveraciones del expresidente Donald Trump, que implicaban a Venezuela en el tráfico, sugiriendo que el político "tiene muy mal sus hechos".El grueso de las incautaciones en la frontera estadounidense se concentra en el suroeste, específicamente en California y Arizona, sumando cerca del 97% de las detecciones, reforzando la tesis de que la ruta principal es terrestre desde México.A pesar de los programas, políticas y promesas presidenciales que han marcado la "Guerra contra las Drogas" desde 1971, Saxson augura un éxito limitado a los esfuerzos de control fronterizo contra el fentanilo. La naturaleza de esta droga sintética la convierte en un desafío casi insuperable para las autoridades de aduanas.La dificultad radica en el volumen: la cantidad total de fentanilo en su forma pura (polvo) consumida en Estados Unidos durante un año completo podría caber en la parte trasera de solo tres camionetas. Distribuir esta cantidad mínima a lo largo de una frontera de 3.000 kilómetros hace que la detección sea "casi imposible"."Pararlo a dejar que pase por la frontera de Estados Unidos es casi imposible. Mire, todo el fentanilo en su su forma más pura como polvo que se consume en Estados Unidos en un año entero, cabría en la parte detrás de tres camionetas," explicó el experto.A diferencia de la cocaína, el fentanilo no depende de campesinos ni de cultivos, lo que la hace "casi la droga perfecta para traficarse". Por ello, Isacson concluye que la estrategia debe pivotar desde la interdicción fallida hacia el manejo interno de la crisis, buscando "salvar vidas y desalentar la adicción dentro de Estados Unidos," ya que intentar detener su paso es "realmente un sueño perdido".Escuche aquí la entrevista:
El presidente Gustavo Petro, aseguró este martes ante la Asamblea General de la ONU que la guerra contra las drogas es en realidad una estrategia de los poderosos que "necesitan violencia para dominar a Colombia y América Latina"."La política antidrogas no es para detener la cocaína que llega a los Estados Unidos. La política antidrogas es para dominar los pueblos del sur en general, no mira la droga, mira el poder y la dominación", manifestó Petro en su último discurso ante la ONU, ya que en agosto del año próximo entregará el cargo a su sucesor elegido en las urnas.El mandatario empezó su discurso en la apertura del octogésimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU con una crítica a Estados Unidos y al presidente Donald Trump por haber retirado la semana pasada a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas, lo que se conoce como 'descertificación'.Y en una referencia al despliegue militar de ese país en aguas del Caribe, cerca de Venezuela, como parte de una campaña para frenar el tráfico de drogas, según Washington, Petro criticó los ataques de navíos estadounidenses contra varias lanchas supuestamente cargadas con drogas en los que murieron sus ocupantes.En medio de su discurso se refirió que incluso es más peligrosa la gasolina que el fentanilo. Reclamo de Justicia por muertes en el CaribePara el presidente, "los jóvenes asesinados con misiles en el Caribe no eran (de la banda) del Tren de Aragua -que nadie quizás conozca aquí su nombre-, ni de Hamás; eran caribeños, posiblemente colombianos, y si fueron colombianos, con el perdón de quienes dominan las Naciones Unidas, debe abrirse proceso penal contra esos funcionarios que son de los Estados Unidos".Según Petro, un eventual proceso por esas muertes "incluye al funcionario mayor que dio la orden, el presidente Trump, que permitió los disparos de los fusiles contra los jóvenes que simplemente querían escapar de la pobreza"."Jóvenes en una lancha, así tuvieran un cargamento ilícito, no eran narcotraficantes, eran simples jóvenes pobres de la América Latina que no tienen otra opción", indicó.Petro insistió en que los verdaderos narcotraficantes no son los atacados por Estados Unidos en el Caribe sino los que "guardan sus enormes fortunas en los bancos más grandes del mundo" y que "no viven en Bogotá ni en Caracas ni en el Caribe ni en Gaza, sino que viven en Miami (...) en Nueva York, en París, en Madrid y en Dubái"."Viven donde hay lujo, no pobreza, pero los misiles los tiran donde hay pobreza y no donde hay lujo", agregó.En ese sentido, Petro consideró una "mentira" que la banda delictiva Tren de Aragua, incluida por Estados Unidos en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT), lo sea."Mentira que el Tren de Aragua es terrorista, solo son delincuentes comunes en forma de banda agrandados por la estúpida idea de bloquear a Venezuela y quedarse con su petróleo pesado y ya venenoso", añadió el mandatario.
La muerte de al menos 33 personas a causa de infecciones provocadas por fentanilo contaminado durante su producción en laboratorios argentinos ha abierto una crisis sanitaria en el país, donde se investiga si hay más personas que han perdido la vida por esta causa.Por el momento hay 69 casos sospechosos, 54 confirmados y 33 fallecimientos vinculados a la contaminación bacteriana de fentanilo, según el Ministerio de Salud argentino, que informó que todos los casos se han detectado en clínicas y hospitales públicos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, así como de la capital argentina.Tras conocerse estos datos, el juez Ernesto Kreplak, encargado de la investigación, solicitó este lunes a las autoridades sanitarias de todas las provincias que remitan información detallada de pacientes que hayan recibido dicho fármaco en los últimos meses, para conocer si el número de víctimas es mayor y poder atajar la crisis.El medicamento, que es usado como un potente analgésico, fue producido por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo y estaba contaminado con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, que causan enfermedades graves, como neumonía resistente a antibióticos.El Instituto Malbrán, centro de referencia en el campo de la salud pública, confirmó la relación directa entre las bacterias aisladas en pacientes fallecidos y las presentes en las ampollas de un lote contaminado de fentanilo, lo que motivó el pasado 13 de mayo la prohibición del uso del fármaco por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).Según informaron medios locales, la justicia sospecha que habría más de un lote contaminado y por eso podría haber causado más fallecimientos.La situación se detectó inicialmente en el Hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, donde las autoridades denunciaron el pasado 2 de mayo la presencia de bacterias en el fentanillo utilizado en terapias intensivas y donde se originó un brote de infecciones, con 15 fallecimientos confirmados hasta la fecha.El juez Kreplak ordenó allanamientos en cinco empresas de distribución del fentanilo contaminado, así como en las instalaciones de los laboratorios responsables de su fabricación.En los operativos se aprehendieron miles de unidades del antídoto, documentos y evidencias.La situación mantiene en alerta al sector de la salud, que trabaja para identificar y retirar todo el fentanilo contaminado de circulación y reforzar medidas de control sanitario.El fentanilo es un potente opiáceo sintético aprobado por la ANMAT como analgésico y anestésico, utilizado para tratar el dolor intenso, especialmente después de una cirugía o en etapas avanzadas del cáncer. También se fabrica y se vende ilegalmente como narcótico, lo que ha causado otra gran crisis sanitaria, especialmente en Estados Unidos. EFE
En las últimas horas, la Policía Nacional incautó más de 80 kilogramos de tres tipos de marihuana que pretendían ingresar a Bogotá. De acuerdo con las autoridades, dentro de los estupefacientes hay una nueva mezcla que están usando los delincuentes para generar mayor adicción en los consumidores.“Se hallaron 81 kilogramos de estupefacientes en tres tipos: Creepy, Tangie y Morada. Los uniformados de la Sijin, al revisar al interior, se encuentran con lo que, al parecer, sería marihuana tipo ‘Creepy’, la cual sería una de las sustancias más traficadas. Asimismo, la Tangie que es una marihuana de sabor a mandarina y a naranja. La morada, la cual se caracteriza por su mezcla de cannabis, fentanilo, tramadol, formaldehído y lo que al parecer serían extractos de huesos humanos”, dijo el coronel Juan Arango, oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá.El operativo de dicha incautación se llevó a cabo en una de las entradas de Bogotá, justo donde los traficantes pretendían ingresar la droga en una camioneta (el estupefaciente se encontraba escondido en bolsas de basura). “Estos hechos se presentan cuando los uniformados le realizan él pare a este vehículo el cual emprende la huida, luego de unos minutos esta persona al verse rodeado, decide abandonar el vehículo”, afirma el reporte policial.Con esto, y en lo corrido del año en Bogotá, las autoridades han incautado alrededor de tres toneladas de marihuana. El total de la droga se encuentra avaluado en más de 6 mil millones de pesos, permitiendo que se saquen del mercado más de 3 millones de dosis por las calles de la ciudad.
El chance Dorado Tarde continúa consolidándose como uno de los sorteos más jugados en Colombia, gracias a su amplia cobertura en el territorio nacional y a la facilidad con la que los apostadores pueden consultar los resultados oficiales tras cada jornada.El número ganador del chance Dorado Tarde para este jueves 25 de junio de 2026 fue el en minutos. La organización felicitó a los ganadores e invitó a verificar el tiquete en un punto autorizado para confirmar si obtuvieron premio.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: ¿A qué hora juega el Dorado Tarde?El sorteo del Dorado Tarde se realiza de lunes a sábado a las 3:30 p. m.. Los resultados oficiales suelen publicarse pocos minutos después a través de canales autorizados y puntos de venta.Los domingos y festivos no se realiza sorteo.Plan de premios del Dorado TardeUno de los mayores atractivos de este juego es su sistema de pagos, ya que permite obtener ganancias incluso con aciertos parciales. El valor del premio depende de la modalidad de apuesta y de la cantidad de cifras acertadas.Por cada peso apostado, el plan de premios funciona así:4 cifras directas: paga 4.500 veces lo apostado4 cifras combinadas: paga 208 veces lo apostado3 últimas cifras directas: paga 400 veces lo apostado3 últimas cifras combinadas: paga 83 veces lo apostado2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado1 cifra (uña): paga 5 veces lo apostadoRequisitos para reclamar un premioPara cobrar un premio del Dorado Tarde, especialmente cuando el monto es igual o superior a $100.000 pesos colombianos, es necesario cumplir con algunos requisitos establecidos por Paga Todo:Ser mayor de edadPresentar el tiquete original en buen estado y debidamente diligenciadoEntregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía, único documento válido para el procesoTambién se recomienda revisar cuidadosamente el estado del tiquete, ya que cualquier tachón, enmendadura o inconsistencia podría afectar el pago del premio.Gracias a su cobertura nacional, horarios definidos y atractivo sistema de pagos, el Dorado Tarde continúa posicionándose como una de las modalidades de chance más consultadas en Colombia.
La reciente actividad sísmica en Venezuela ha dejado a la población en estado de alerta y a la comunidad científica analizando un fenómeno poco común pero históricamente registrado: el doblete sísmico. Según explicó en Mañanas Blu, Nahum Méndez, geólogo y divulgador científico de la Universidad de Valencia, lo ocurrido no fue una simple réplica, sino dos eventos de gran magnitud ocurridos casi en simultáneo. ¿Qué es un doblete y cómo ocurrió? El experto señaló que el país experimentó dos terremotos de magnitudes muy similares y con epicentros sumamente cercanos. "Ayer lo que tuvimos fueron dos terremotos seguidos de una magnitud muy similar... lo que conocemos como un doblete en sismología", afirmó Méndez.Este fenómeno ocurre cuando un primer sismo (de magnitud 7.2 en este caso) libera energía pero, al mismo tiempo, transfiere un "estrés o un esfuerzo" a otros sectores de la falla. El geólogo utilizó una analogía sencilla para explicar la rapidez del segundo evento: "Es como si le pegáramos un pequeño empujón" a las fallas del entorno, lo que desencadenó un segundo movimiento apenas 39 segundos después, alcanzando una magnitud de 7.5.Méndez recordó que, aunque no es lo habitual, existen precedentes como el terremoto de Siria y Turquía en 2023, e incluso sugirió que el histórico terremoto de 1812 en Venezuela pudo haber sido también un doblete.La diferencia letal entre 7.2 y 7.5 Una de las mayores interrogantes fue por qué un incremento de solo 0.3 puntos en la escala de magnitud generó una destrucción tan superior, especialmente en el estado de La Guaira. La respuesta reside en la escala logarítmica de la energía. "En estos 0.3 puntos de diferencia entre un terremoto y el otro se libera tres veces más de energía", explicó el geólogo.Esta liberación masiva de energía encontró estructuras ya debilitadas por el primer sismo. Méndez describió la situación de forma gráfica: "Digamos que uno empieza... el trabajo y el otro es quien acaba remandando esa faena".Al estar las infraestructuras en una situación vulnerable tras el primer impacto, el segundo terremoto, con el triple de fuerza, provocó los colapsos definitivos.Fallas geológicas y mitos descartados Sobre el origen del evento, se mencionaron fallas críticas como la de San Sebastián y la de Boconó, situadas en la zona norte y costera de VenezuelaMéndez explicó que las fallas no siempre se mueven al unísono y que la ruptura de un segmento puede sobrecargar otro, comparándolo con la ruptura de gomas elásticas: "Si esa fuerza adicional acaba por dañar otra goma, pues al final... se rompe otra goma más".Finalmente, el experto fue enfático en desmentir teorías que vinculan estos sismos con la extracción de petróleo o el fracking, así como con otros terremotos ocurridos recientemente en Japón o California. "Estos tres terremotos son independientes... no tiene nada que ver en absoluto un terremoto con el otro, ni tampoco con la extracción de petróleo", sentenció, aclarando que, aunque la actividad humana puede inducir sismicidad, en este caso se trata de eventos geológicos naturales y aleatorios. Escuche aquí la entrevista:
Los rostros y nombres de los 10 presuntos delincuentes más peligrosos de Barranquilla y municipios aledaños fueron publicados en el reciente cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana, que ofrece hasta 10 millones de pesos de recompensa por información que permita capturarlos.Se trata de presuntos integrantes de las estructuras criminales “Los Costeños” y “Los Pepes”, quienes estarían vinculados a más de 40 asesinatos ocurridos en Barranquilla y su área metropolitana, y registran en conjunto 61 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio, tortura, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes, entre otros.Como resultado de la publicación de este cartel, las autoridades destacaron la captura de Alexis Gregorio Tamara Campbell, alias “Alexis el 10”, realizada en el municipio de Piedecuesta, Santander.Este presunto integrante del grupo delincuencial “Los Costeños” es requerido por el delito de concierto para delinquir agravado y estaría vinculado presuntamente en diez homicidios. Asimismo, fue capturado Daniel de Jesús Vanegas Castillo alias tripita, en desarrollo de las acciones operativas adelantadas en los últimos días en Barranquilla y su área metropolitana.En lo corrido del año, la Policía Metropolitana ha logrado la captura de 117 personas por el delito de homicidio, y en total se han capturado 3.998 personas por diferentes delitos. De igual forma, se ha logrado la incautación de 652 armas de fuego que eran portadas de manera ilegal.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este jueves, 25 de junio de 2026:Gustavo Duque, alcalde de Chacao, Caracas, habló sobre los daños por el terremoto en Venezuela.Javier Pava, director de la UNGRD, se refirió sobre las ayudas que se enviarán a Venezuela por el terremoto.Alex Méndez, rescatista mexicano, abordó sobre el grupo que viajará a Venezuela para ayudar con las labores de rescate tras el terremoto.El general (r) Henry Sanabria, exdirector de la Policía, se pronunció sobre los audios que revelan supuestos acuerdos sobre la salida de oficiales y la suspensión de operaciones contra el Clan del Golfo durante la paz total.Laura Sarabia, embajadora de Colombia en Reino Unido, se refirió sobre los audios que revelan supuestos acuerdos sobre la salida de oficiales y la suspensión de operaciones contra el Clan del Golfo durante la paz total.La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, abordó sobre la caída en las reservas de gas en Colombia.El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, habló sobre cómo vivió el terremoto en el vecino país.Monseñor Pablo Modesto González, obispo de La Guaira en Venezuela, se pronunció sobre los daños por el fuerte terremoto en Venezuela.Escuche el programa completo aquí:
Casi en simultáneo se registraron dos ataques extorsionistas en el municipio de Sabanagrande, en la banda oriental del Atlántico, donde dispararon contra dos conocidos negocios a los que están obligando a pagar sumas de dinero a las bandas criminales, a cambio de poder seguir abiertos al público y de que sus propietarios, trabajadores y familiares no sean asesinados.Esta vez los negocios atacados fueron un restaurante chino y una miscelánea, donde no hubo personas lesionadas, pero si afectaciones a las fachadas, lo que mantiene alarmada a la comunidad.A propósito de estos casos, el coronel Eddy Sánchez, comandante de la Policía del Atlántico, reportó la captura en flagrancia de dos hombres y la aprehensión de un menor de edad que habían disparado contra negocios del municipio de Sabanagrande para presionar el pago de extorsiones.Así mismo, informó el oficial, cayó uno de los principales líderes de la extorsión en el Atlántico en un operativo realizado esta semana."También en el municipio de Santo Tomás capturamos a alguien muy reconocido en el municipio en Sabanagrande y Palmar de Varela, que es su corredor delincuencial. Se trata del presunto dinamizador principal de la extorsión, que es conocido como alias Nene Chayan", informó el coronel Sánchez.Luego también se produjo la captura de un hombre en Polonuevo, en momentos en que le arrebataba un millón de pesos en efectivo a una comerciante del municipio, para permitirle trabajar y no atacarla a ella ni a su familia.