Carlos Holmes Trujillo rechazó la reciente declaración de Rusia en la que advertían que cualquier agresión a Venezuela podría considerarse por Moscú como un ataque a la paz internacional.
“Yo he tenido diálogos con las autoridades rusas de manera discreta y cordial, pero es evidente que estamos en ángulos distintos", sostuvo.
El canciller dijo que Colombia seguirá trabajando para que Venezuela alcance la libertad e insistió en que el Gobierno de Duque no piensa en una intervención en el vecino país.
“Nosotros descartamos una intervención militar en Venezuela, la acción colombiana es política y diplomática para crear condiciones que les permitan a los venezolanos volver a vivir en democracia y libertad”, aseguró.
Sobre las declaraciones de Donald Trump y el crecimiento de cultivos ilícitos en Colombia, Carlos Holmes Trujillo invitó al Gobierno estadounidense y a los países miembros de la ONU a que trabajen para combatir el consumo de drogas.
“No se han cumplido adecuadamente los planes de acción de los miembros de la ONU y no hemos logrado llegar al punto de la expresión. Lo que Colombia va a hacer es insistir en los principios para que cada país haga bien su tarea. Si todos los países del mundo cumplen podrá ser posible dar los pasos adecuados”, puntualizó el canciller.
Por otra parte, el alto funcionario se mostró a favor de la aspersión aérea, aunque aclaró que respeta los protocolos de la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato.
“Tenemos 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos, qué monstruosidad. El debate no es solo sobre el glifosato sino el daño a la sociedad que le hacen las drogas ilícitas”, dijo.
Acerca del Eln, Holmes indicó que hay informaciones que apuntan a que ese grupo subversivo está presente en Venezuela.
“El régimen le abrió la puerta al terrorismo para que desde allá actuaran contra Colombia. Un régimen que acabó con el comercio bilateral, un régimen que se robó inversiones legítimas de empresarios colombianos, como si nada sucediera”, aseveró.
Escuche la entrevista completa aquí: