A sanción presidencial pasa la Ley de Regiones
La costa ha sido la principal promotora de este proyecto que busca mayor autonomía administrativa y económica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Senado de la República aprobó por unanimidad el documento conciliatorio de la Ley Orgánica de Regiones, que pasa así a sanción presidencial.
El proyecto es de especial interés para el Caribe, donde se encuentran sus promotores, ya que otorga capacidad de gestión autónoma tanto administrativa como económica en busca de la anhelada descentralización.
Lea también: Corte ordenó diligencia en el Congreso por ley de la JEP
En opinión de sus defensores, la Ley de Regiones significa una oportunidad de reducir las inequidades que actualmente existen, ya que esta zona representa el 22 % del país y solo aporta el 14 % del Producto Interno Bruto que tiene al 49 % de sus habitantes viviendo en la pobreza y al 28 % en extrema pobreza.
Publicidad
Lea también: Ley de financiamiento impulsó crecimiento de 3.2% de producción industrial: Duque
Publicidad
"Es una victoria de la descentralización en Colombia. Alcaldes y gobernadores tienen que estar aquí, en la capital de la República, con rodilleras, casi como mendigos pidiendo un proyectico para el desarrollo de su departamento. Tendremos una Ley de Regiones luego de 27 años de aprobada la constitución de Colombia", indicó el senador costeño Efraín Cepeda, uno de los promotores de la ley.
En la constitución del 91 se estableció, en los artículos 306 y 307, que dos o más departamentos pueden constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, pero hasta ahora ha sido letra muerta.