Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Santrich debe demostrar que afirmaciones en su contra son falsas: Tribunal Superior

El alto tribunal declaró improcedente una tutela que interpuso el exguerrillero contra dos periodistas y dos congresistas.

287239_BLU Radio. 'Santrich' / Foto: BLU Radio
BLU Radio. 'Santrich' / Foto: BLU Radio

El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente, en primera instancia, la tutela mediante la cual el excomandante de las desmovilizadas Farc, Seusis Paucias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’, alegó que le fueron vulnerados “grave e injustificadamente” los derechos fundamentales a la honra y el buen nombre, consagrados en el artículo 15 de la Constitución Política.
 
El magistrado Gerson Chaverra, presidente del Tribunal Superior de Bogotá, explicó en entrevista con Blu Radio por qué se declaró improcedente.

“El Tribunal declara la improcedencia de la tutela porque frente a los periodistas Salud Hernández y Gustavo Rugeles, se consideró que el demandante no había agotado el requisito de procedibilidad previo, es decir, solicitar la rectificación de aquellas manifestaciones que se consideraban injuriosas”, explicó.

En el caso de los congresistas Edward Rodríguez y Santiago Valencia, se consideró que tampoco era procedente porque las expresiones que el demandante considera que violan su derecho fundamental a la honra y la dignidad se realizaron en el marco de un debate y por tanto se trata de manifestaciones que están amparadas por la inviolabilidad parlamentaria.

El magistrado advirtió que Santrich, quien reclamaba su derecho al buen nombre, lo puede hacer por como ciudadano colombiano, a quien le asisten todas las garantías de la Constitución política.

Publicidad

Le puede interesar: Declaran improcedente tutela de ‘Jesús Santrich’ contra periodistas y congresistas

En ese caso, Santrich también debía demostrar que las afirmaciones que hicieron los periodistas y los congresistas son falsas.

Publicidad

Esta tutela, que podrá ser impugnada en segunda instancia, fue presentada tras la agitada pelea que protagonizaron miembros del Centro Democrático con integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, en medio de una audiencia pública que tuvo lugar el pasado 12 de octubre en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Publicidad

De otro lado, ‘Santrich’ dijo a BLU Radio que impugnará la tutela que el alto tribunal declaró improcedente.

 

Publicidad

Agregó que lo más importante del fallo no es que haya decretado improcedente la acción, sino que se hace un llamado a la concordia e imparte directrices al manejo de redes sociales.

 

Escuche la entrevista completa:
 

Publicidad

 

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

Publicidad


 

  • Publicidad