Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se cumplen 18 años del secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca

Después de cinco años en cautiverio, 11 de los asambleístas fueron asesinados.

144559_BLU Radio, diputados del Valle / Foto: AFP
BLU Radio, diputados del Valle / Foto: AFP

Este sábado se cumplen 18 años desde que guerrilleros de las Farc llegaron hasta el centro de Cali para secuestrar a los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.

La amenaza de bomba al interior del antiguo colegio San Luis, sede de la corporación departamental, convirtió el centro de Cali, sobre las 10:30 de la mañana, en todo un caos.

El 11 de abril del 2002 la capital del Valle estaba sumida en la incertidumbre, los 12 diputados del departamento fueron obligados a subir a un bus, con la excusa de que se trataba de una medida de protección.

Publicidad

“Nos dijeron que evacuáramos, que era una amenaza de bomba, que saliéramos. No sabemos cuál es el rumbo de los diputados en este momento”, contó una de las testigos del hecho, minutos después de que ocurriera la situación.

Los funcionarios fueron llevados hasta la zona rural de la ciudad, cerca de la vereda Peñas Blancas, y allí les dieron la noticia.

Publicidad

“Señoras y señores, nosotros somos las Farc, nos los llevamos del centro de Cali”, les dijo alias ‘JJ’, quien había estado detrás de todo el plan para adelantar el secuestro de los diputados.

“Soy exdiputado, secuestrado hace más de cuatro años por las Farc. Madre, estoy bien de salud a pesar de las circunstancias. En este largo periodo de mi vida he aprendido a defenderme de la naturaleza, el frio y la lluvia”, aseguró el diputado Francisco Javier Giraldo, en medio de una prueba de supervivencia.

Cinco años después del secuestro, en junio de 2007, se confirmó el asesinato de 11 de los asambleístas del Valle del Cauca en manos de guerrilleros de las Farc. Solo uno, Sigifredo López, quedó vivo, y fue liberado en febrero de 2009.

“El drama que han vivido las familias ha sido muy doloroso, el Estado no los ha acompañado. Se les ha negado la justicia, la verdad y la reparación. Esperamos que el Consejo de Estado haga justicia y les reconozca los derechos a las familias”, indicó López.

Publicidad

Vea aquí: Farc mantiene ante JEP versión de que diputados del Valle murieron en enfrentamiento

Ahora, 18 años después de aquel jueves 11 de abril, los familiares de los funcionarios aseguran haber perdonado.

Publicidad

“Es mostrarle al Valle del Cauca y al país que los hijos de los diputados estamos en ese proceso de reconciliación, de paz y de perdón con todos los colombianos”, aseguró Sebastián Arismendy, hijo del diputado Gustavo Arismendy.

Casi dos décadas después de que se llevaron a sus padres, hijos, o esposos, los familiares de los diputados del Valle piden garantías para que hechos dramáticos como ese secuestro no vuelvan a ocurrir en Colombia.

Escuche aquí la crónica completa de este artículo aquí:

 

  • Publicidad