Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Se entró a una cuarentena estricta muy temprano? Responde Lina Triana de ACSC

Este jueves se registró el récord de contagios en un solo día en Colombia.

369080_Cuarentena en Colombia // Foto: AFP
Cuarentena en Colombia // Foto: AFP

Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, se refirió en Mesa BLU al panorama del sistema de salud frente a la contención de la pandemia y lo que viene con el coronavirus. Para la doctora, la cuarentena decretada por el Gobierno desde marzo fue una buena decisión.

“¿Usted se imagina que hubiéramos estado como estamos ahora, en marzo? En este momento tenemos el doble de camas de UCI, si no entrabamos en cuarentena en marzo no nos hubiéramos podido preparar y estaríamos mucho peor, obviamente faltaron cosas, uno hubiera querido que se hubieran hecho más programas de educación al profesional de la salud, por ejemplo”, dijo.

Le puede interesar: Murió hombre con COVID-19 que denunció que le quitaron el oxígeno en una clínica

Para Triana las cuarentenas totales han mostrado a nivel mundial que sí disminuyen el número de contagios. “Es un hecho, si solo nos quedamos con una cuarentena no va a ser suficiente. Lo más importante es la conciencia, lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social”, insistió.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La profesional de la salud también aseguró que es muy impórtate que el ciudadano entienda qué es un trazado epidemiológico y se responsabilice de él. “Debemos tener coherencia en las relaciones, si estoy enfermo reportarlo, reportar con quien estuve y estar en aislamiento. Una cosa muy importante para la población es que si llego al hospital con poquitos síntomas, tengo más posibilidad de salvarme a si voy con la enfermedad más avanzada”, indicó.

Publicidad

Teniendo en cuenta que estamos llegando a los límites de los pacientes COVID, según la doctora, toma mucha importancia que quien presente los síntomas lo reporte de inmediato y no de ningún tipo de espera.

“Qué pasa con los pacientes que no van a los hospitales porque les da miedo que los dejen como COVID y se quedan en casa, ahí es donde viene la segunda ola de estos desastres que es cuando el sistema de salud colapsa”, señaló.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO