Se termina el paro arrocero tras acuerdo con Gobierno; también se levantan bloqueos
Los arroceros también advierten que si el Gobierno no cumple lo pactado volverán a entrar en paro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de 10 días se logró un acuerdo de siete puntos, entre ellos la regulación de precios, entre el gremio de productores y el Gobierno nacional para levantar el paro arrocero este jueves, 24 de julio.
Uno de los principales acuerdos fue fijar los precios del arroz para que se pudiera levantar los bloqueos en las diferentes vías del país.
"A partir de la firma del acta queda levantado el paro nacional arrocero", dijo el delegado del Ministerio de Agricultura luego de la reunión que se sostuvo en las últimas horas.
De esta manera, los arroceros ya no tendrían pérdidas económicas en sus procesos de cultivos, pues dentro de los puntos de acuerdo está la regulación del precio del arroz paddy verde, la defensa comercial del producto nacional con la creación de aranceles "inteligentes" frente a la importación, tarifa especial para el uso del agua, entre otros.
Desde que inició el paro, el gremio arrocero manifestó que la producción del cereal ha dejado de ser rentable, ya que, por los bajos precios del mercado, los productores están registrando pérdidas de hasta 2,8 millones de pesos por cada hectárea cultivada. Esta situación está llevando al borde de la quiebra a pequeños y medianos agricultores del país.
Vale recordar que este fue el segundo paro nacional de arroceros que se realizó en lo que va del año. El primero ocurrió en marzo y fue suspendido tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, los productores afirmaron que los compromisos pactados en ese entonces no han sido cumplidos.
Publicidad
Actualmente, cerca de 500.000 familias dependen directamente del sector arrocero colombiano. Las regiones que más aportan a la producción del cereal son los Llanos Orientales (especialmente Meta y Casanare) y los departamentos del Tolima y Huila, que en conjunto concentran la mayor parte del cultivo nacional, distribuido en al menos diez departamentos.