Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Si la crisis sigue, hay posibilidades que no podamos volver a abrir: Ángel Spiwak

El presidente de la reconocida cadena hotelera afirmó que el Gobierno Nacional los olvidó por completo y pide más opciones para reactivarse.

359573_Foto: Cortesía Hotel Spiwak
Foto: Cortesía Hotel Spiwak

La crisis que viven los hoteles en el Valle del Cauca sigue creciendo ante la falta de huéspedes, la cancelación de eventos y el cierre de sus restaurantes.

El coronavirus ha golpeado muy duro el bolsillo de los empresarios que se han visto muy apretados para sobrevivir, incluso, afirman que el Gobierno Nacional los olvidó por completo.

Un ejemplo de esta dura crisis la viven la cadena de hoteles Spiwak, uno de los sitios más queridos en Cali y sitio predilecto para turistas de todo el mundo.

En este sitio se han hospedado artistas como Marc Anthony, miembros de organizaciones internacionales y hasta el rapero Kanye West que ahora aspira a llegar a la presidencia de los Estados Unidos.

La falta de reactivación económica ha ido desmoronando el trabajo de años de esta icónica familia que han sentido el golpe del olvido a la hora de tener nuevas estrategias para llevar la crisis.

Incluso, varios de sus empleados han tenido que salir por culpa de la falta de ingresos que hace insostenible las nóminas.

Publicidad

“El Gobierno se ha olvidado absolutamente de nosotros. Ha anunciado una serie de medidas que ninguna ha sido efectiva”, dijo Ángel Spiwak, presidente de esta cadena hotelera.

“Quitaron el IVA para hoteles hasta diciembre de este año, quitaron la sobretasa de la energía que es un 20% más o menos, pero ¿de qué nos sirve esto si el hotel está cerrado”, añadió.

En relación a los créditos, afirma que también

han existido muchas trabas para poder acceder a ellos.

Vea aquí: Hoteles Spiwak disponen 493 habitaciones para hospitalizar posibles pacientes de coronavirus

“Eran créditos blandos, intermediado por bancos comerciales, el Gobierno responde hasta por el 90% de la garantía de esos créditos, pero la banca comercial no está dispuesta a correr el riesgo con el otro 10%, por consiguiente no hemos podido acceder a ni un solo centavo por ninguna parte”, precisó.

De acuerdo con Ángel, el hotel Spiwak tenía más de 200 empleos directos antes de la pandemia, más unos 50 o 70 temporales que llegaban para los demás eventos.

“De esos 200 empleados lamentablemente hoy solo tenemos alrededor de 100 sin contar los demás empleos indirectos que se beneficiaban del hotel como los taxistas, los de las comidas, bebidas y demás”, precisó.

Publicidad

“El hotel mientras no está funcionando implica que unas 750 personas se hayan quedado sin empleo”, puntualizó el empresario.

Ángel indicó que son muchos los millones que pagan en servicios e impuestos, pero que no reciben las ayudas necesarias para sobrevivir.

“Solo en energía pagamos mensualmente unos 120 millones de pesos, y calculo que en los últimos 10 años hemos pagado más de 100.000 millones de pesos en todo tipo de impuestos”, sostuvo.

Lea además: ¡No aguantan más! Lideresas Wayúu lanzan S.O.S por crisis en venta de artesanías

“¿Qué sentido tiene que no le den una ayuda a los mismos pagadores de impuestos”, añadió Ángel Spiwak.

Con el paso de los días, el dueño de la cadena hotelera afirma que no sacarán un trapo rojo, sino que este sería de color negro.

Publicidad

“Estamos a punto de sacar el trapo negro y si esto dura unos tres meses o seis meses más hay una gran posibilidad de no volver a abrir”, indicó.

Ante esto, Oscar Guzmán, presidente de Cotelco en el Valle, aseguró que la crisis en los hoteles es general y que es necesario que se abran los aeropuertos y las carreteras.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Si no hay aeropuertos abiertos y si las carreteras de Colombia no se abren, va a ser muy difícil que se pueda reactivar el turismo. Necesitamos que el Gobierno abra la economía con todas las normas de bioseguridad lo más pronto posible”, indicó.

Sin embargo, Guzmán añadió que algunos hoteles ya piensan cerrar para siempre debido a la crisis que trajo el COVID-19.

“Nosotros hicimos una encuesta y el 48% de los empresarios dijeron que no volverían a abrir en lo que queda del 2020 y otros precisaron que cerrarían definitivamente”, precisó.

Publicidad

Finalmente, el sector hotelero lanzó un SOS urgente al presidente Iván Duque donde le piden que no los deje morir en el olvido.

Escuche esta nota completa aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO