Santa Marta continúa consolidándose como uno de los principales destinos turísticos de Colombia. Un reciente informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, ubicó a la capital del Magdalena entre las ciudades con mejores proyecciones de ocupación hotelera para la temporada de mitad de año.De acuerdo con las estimaciones del gremio, Santa Marta registra el mayor crecimiento proyectado entre las principales ciudades del país, con un aumento de 3,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2025.El informe destaca que, pese a la dinámica que generará el Mundial de Fútbol de 2026, que podría incentivar la salida de viajeros colombianos hacia otros países, destinos como Santa Marta mantendrán una alta demanda durante junio y julio. Las vacaciones escolares, los puentes festivos y el posicionamiento que ha alcanzado la ciudad en los últimos años aparecen entre los factores que explican este comportamiento.Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, aseguró que las expectativas del sector son positivas y que la ciudad llega fortalecida a esta nueva temporada. “Santa Marta viene consolidándose como un destino competitivo a nivel nacional e internacional. Las proyecciones de ocupación reflejan el interés de los viajeros por la oferta de naturaleza, cultura, playa y experiencias que hoy tiene la ciudad”, afirmó el dirigente gremial.García destacó que el trabajo articulado entre el sector privado y las autoridades será clave para garantizar una buena experiencia a los visitantes. “Esperamos una temporada exitosa, no solo en términos de ocupación, sino también en calidad del servicio y en el impacto positivo para toda la cadena turística. El reto es que los beneficios lleguen a hoteles, restaurantes, operadores, transportadores y comerciantes”, agregó.A nivel departamental, Magdalena también aparece como la región con mejor crecimiento proyectado en ocupación hotelera, impulsada por la llegada de turistas nacionales y extranjeros durante las próximas semanas.Los gremios estiman que la temporada de mitad de año dinamice la economía local y fortalezca sectores como el comercio, la gastronomía, el transporte y el turismo comunitario. Con estas proyecciones, Santa Marta se prepara para recibir a miles de visitantes en una de las temporadas más importantes del año para la industria sin chimeneas.
Colombia atraviesa uno de los mejores momentos para el turismo en la última década, consolidándose como un destino de talla mundial que atrajo más de 6,4 millones de visitantes internacionales en el último año. En este contexto de efervescencia viajera y con el impulso del "efecto Mundialista", llega una nueva edición del Travel Sale Colombia 2026. Este evento, organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), no solo busca dinamizar la economía, sino democratizar el acceso a los viajes para todos los colombianos bajo el lema #NoMasMaletasTristes. "Para la edición de este año, se proyecta que el Travel Sale registre un crecimiento anual del 14 %, en línea con las estimaciones de expansión del comercio electrónico en valor. Prevemos que el consumidor colombiano mantendrá una fuerte preferencia por los destinos nacionales; sin embargo, las compras de último minuto hacia destinos asociados al Mundial jugarán un rol dinamizador fundamental. Nuestra intención es seguir contribuyendo a la democratización del acceso a los viajes", aseguró María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.Fechas clave para programar su viajeSi está planeando sus próximas vacaciones o una escapada de último minuto, marque en su calendario del 9 al 15 de junio de 2026. Durante estos siete días, la plataforma digital del Travel Sale se convertirá en el epicentro de las ofertas turísticas en todo el territorio nacional, permitiendo a los usuarios acceder a una infraestructura digital robusta que en ediciones anteriores ha superado los 2 millones de visitas. Cómo acceder a las mejores ofertasPara aprovechar al máximo las promociones, los expertos recomiendan la planificación anticipada, aunque para este 2026 las compras de último minuto hacia destinos asociados al Mundial jugarán un rol fundamental. El proceso es completamente digital; los interesados deben ingresar al portal oficial de Travel Sale durante las fechas mencionadas para comparar precios y elegir las opciones que mejor se ajusten a su presupuesto. Porcentajes de descuentos y beneficios financierosPara esta edición, los viajeros podrán encontrar descuentos de hasta el 70 % en más de 100 destinos diferentes. Las empresas aliadas, como Viajes Falabella y Despegar, han preparado ofertas exclusivas para incentivar la compra. Por ejemplo, se ofrecen beneficios significativos al pagar con tarjetas del Banco Falabella, incluyendo opciones de financiación sin intereses. Además, se ha observado una clara preferencia por la compra de paquetes turísticos, los cuales se consolidan como la alternativa favorita gracias a su conveniencia, ahorro y facilidades de pago, permitiendo a los usuarios asegurar tiquetes y alojamiento en una sola transacción. Lugares preferidos para visitar: del Caribe a la AmazoníaEl Travel Sale 2026 destaca tanto destinos tradicionales como joyas ocultas que están ganando terreno en el gusto de los viajeros:Destino internacional invitado: Por primera vez, el evento cuenta con un país invitado: PanamáCon una conectividad de entre 30 y 35 vuelos diarios desde las principales ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Cali, entre otras), es una opción ideal tanto para turismo como para negocios, con un gasto promedio estimado de USD 500 por viaje.Playas y destinos emergentes: Aunque los destinos de playa concentran el 65 % de las reservas, la tendencia actual apunta a lugares alejados del turismo masivo.Entre las recomendaciones para este año se encuentran:La Guajira: Especialmente zonas como DibullaChocó: Destinos paradisíacos como Acandí, Sapzurro y Cabo TiburónAmazonía y Orinoquía: Explorando departamentos como Guainía, Guaviare y PutumayoBolívar: Más allá de Cartagena, destinos históricos como Mompox y San Basilio de Palenque están en auge
El sector turístico en Cuba enfrenta una de sus crisis más agudas tras el anuncio, en menos de una semana, de que las cuatro principales operadoras hoteleras extranjeras en la isla —Meliá, Iberostar, Blue Diamond y Archipelago International— han decidido abandonar total o parcialmente sus operaciones en el país. Esta salida masiva de capital y gestión internacional se produce como consecuencia directa de la Orden Ejecutiva estadounidense del 1 de mayo, la cual establece sanciones para entidades que mantengan vínculos comerciales con el Estado cubano, sumado a la sanción impuesta al conglomerado empresarial militar Gaesa. El repliegue de los gigantes españoles e internacionalesLa hotelera española Meliá, la mayor operadora extranjera en Cuba, marcó un hito al anunciar el cese inmediato de la gestión y comercialización de 15 de sus 35 hoteles. La compañía justificó su decisión aludiendo a "circunstancias sobrevenidas ajenas" vinculadas al complejo contexto geopolítico, legal y económico actual. Por su parte, Iberostar también ha reducido drásticamente su presencia, pasando de manejar 18 establecimientos a solo seis. La cadena española explicó que esta medida responde a la necesidad de adaptarse al "entorno regulatorio internacional", lo que implicó abandonar todas las propiedades pertenecientes a Gaviota (brazo turístico de Gaesa), manteniendo únicamente el control sobre hoteles propiedad de Cubanacan y Gran Caribe, dependientes del Ministerio de Turismo. En un golpe aún más contundente, la canadiense Blue Diamond y la indonesia Archipelago International han optado por el abandono total de la isla.Blue Diamond operaba cerca de 15 hoteles, mientras que Archipelago International gestionaba seis, incluyendo proyectos emblemáticos y recientes como el Grand Aston en el Malecón habanero. Un golpe al motor de la economía cubanaEste éxodo deja en el aire el futuro de cerca de 50 instalaciones hoteleras que han quedado sin operador internacional. El impacto es crítico dado que el turismo es la pieza fundamental para la entrada de divisas y la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) cubano. Las estadísticas reflejan un panorama desolador: en los primeros cuatro meses de este año, Cuba recibió apenas 328.608 turistas, lo que representa una caída del 55,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.Esta tendencia a la baja ya era evidente en 2025, año que registró las peores cifras de visitantes desde 2002, sin contar el periodo de pandemia.Escenarios ante la incertidumbreHasta el momento, ni el Ministerio de Turismo ni la empresa Gaviota han emitido una respuesta oficial sobre cómo se cubrirá el vacío dejado por estas cadenas. Entre las opciones que se barajan para evitar el colapso de la infraestructura hotelera se encuentran:Que el Estado cubano o la propia Gaviota asuman la gestión directa de los hotelesLa búsqueda de nuevos operadores internacionales que no tengan intereses en EE. UU. y, por tanto, no teman a las sancionesEl cierre temporal de las instalaciones debido a la baja demanda y a la necesidad de ahorro energético ante el actual bloqueo petroleroLa salida de estas operadoras no solo representa una pérdida de prestigio para el destino Cuba, sino que profundiza la crisis de un sector que ya luchaba contra condiciones externas adversas y un entorno regulatorio cada vez más restrictivo. A medida que se aplican las nuevas sanciones de Washington, el futuro del turismo internacional en la isla permanece en una total incertidumbre.
El mundo del turismo está viviendo una transformación sin precedentes hacia la simplificación. Lo que comenzó como una plataforma para solicitar vehículos de transporte con conductor (VTC), hoy se consolida como una herramienta indispensable para el viajero moderno. En una reciente presentación en Nueva York, Uber ha anunciado oficialmente su nueva función para reservar habitaciones de hotel directamente desde su aplicación móvil.Esta evolución no es casualidad, sino parte de una tendencia global hacia las denominadas "aplicaciones todo en uno". Como bien señaló su director general, Dara Khosrowshahi, la empresa ya no se define únicamente por los desplazamientos, sino que busca ser una solución integral para el usuario.Una alianza estratégica con más de 700.000 opcionesPara dar este salto al sector hotelero, Uber ha establecido una colaboración estratégica con el gigante de los viajes Expedia. Gracias a esta unión, los usuarios tendrán acceso inmediato a una oferta que supera los 700.000 alojamientos en todo el mundo.La experiencia de usuario promete ser intuitiva y familiar para quienes ya utilizan sitios de reservas tradicionales. La funcionalidad incluye un motor de búsqueda, mapas interactivos y diversos filtros que permiten seleccionar la estancia ideal según el precio, las comodidades o la puntuación media otorgada por otros huéspedes.Del transporte a la estancia y más alláEste movimiento es un paso lógico en la expansión de Uber, que ya en 2014 diversificó su negocio con Uber Eats para la entrega de comida, servicio que posteriormente se amplió a todo tipo de productos a domicilio. Pero los planes no se detienen en los hoteles tradicionales; la plataforma ya prevé la incorporación futura de alquileres a corto plazo a través de Vrbo, una aplicación similar a Airbnb.El ecosistema de las "Súper Aplicaciones"Uber no está sola en esta carrera por dominar el tiempo y las necesidades del consumidor. El panorama tecnológico muestra una competencia feroz: Airbnb, por ejemplo, comenzó a ofrecer servicios complementarios como peluqueros y masajistas a mediados de 2025.Incluso fuera del ámbito estrictamente turístico, figuras como Elon Musk buscan transformar la red social X en una aplicación "todoterreno" que incluya servicios bancarios.Para el turista, este cambio significa menos aplicaciones instaladas en el teléfono y una mayor centralización de sus planes. Ahora, desde la misma pantalla donde solicitas el traslado al aeropuerto, podrás elegir dónde dormir, marcando el inicio de una nueva era en la planificación de viajes.
La Alcaldía de Bucaramanga intensificó los operativos de inspección a establecimientos comerciales, dejando como resultado el cierre preventivo de siete hoteles en lo corrido del año por no cumplir con requisitos legales y de seguridad.De acuerdo con el secretario del Interior, Alfonso Pinto, durante este 2026 se han realizado 14 operativos en diferentes zonas de la ciudad, enfocados principalmente en el sector hotelero. Estas acciones permitieron detectar fallas en las condiciones necesarias para la operación de varios negocios, lo que llevó a la suspensión temporal de actividades en la mitad de los casos inspeccionados.Según la Alcaldía, estas intervenciones responden a directrices del alcalde Cristian Portilla, con el objetivo de garantizar que los establecimientos funcionen bajo la normativa vigente y en condiciones seguras para los usuarios.“El objetivo no es frenar la actividad económica, sino asegurar que se desarrolle de manera organizada, segura y legal”, señaló Pinto, quien además hizo un llamado a los comerciantes a cumplir con las exigencias para evitar sanciones.Desde la Alcaldía reiteraron que los operativos continuarán de manera periódica en distintas comunas de Bucaramanga, como parte de la estrategia para fortalecer la legalidad, la convivencia y el orden en la ciudad.Finalmente, las autoridades también invitaron a la ciudadanía a denunciar hechos que afecten la convivencia, incluyendo casos de maltrato animal, recordando que su protección es una responsabilidad colectiva.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) informó que el sector de alojamiento turístico registró una desaceleración en enero de 2026, evidenciada en la caída de indicadores clave como la ocupación, el empleo y los ingresos, según los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE. Este comportamiento marca un inicio de año más débil frente al mismo periodo de 2025 y refleja un menor dinamismo en la actividad turística del país.De acuerdo con el informe, el porcentaje de ocupación hotelera a nivel nacional se ubicó en 49,7 %, lo que representa una disminución de 0,8 puntos porcentuales en comparación con enero del año anterior. El análisis regional muestra que siete de las doce zonas evaluadas presentaron caídas, siendo Bogotá, el Caribe y el Eje Cafetero las regiones con mayores descensos, lo que evidencia una moderación en la demanda turística en varios destinos estratégicos.En materia de empleo, el sector también registró una reducción, con una variación de -3,1 % en el personal ocupado a nivel nacional. Las mayores contracciones se presentaron en San Andrés y Providencia, Llanos Orinoquía y la Amazonía. Esta tendencia sugiere que los establecimientos de alojamiento realizaron ajustes en sus niveles de contratación como respuesta a la menor ocupación y a cambios en el flujo de turistas durante el inicio del año.Por su parte, los ingresos reales del sector mostraron una caída de 4,1 % a nivel nacional, confirmando el menor dinamismo económico de la actividad. Entre las regiones más afectadas se encuentran Bogotá D.C., San Andrés y Providencia y Cartagena, mientras que algunas zonas como la Amazonía, la región Central y el Golfo de Morrosquillo registraron incrementos, reflejando un comportamiento desigual en el desempeño turístico del país.Finalmente, COTELCO advirtió que estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer la competitividad del sector turístico en Colombia. El gremio reiteró la importancia de reducir la informalidad en la prestación de servicios, promover la formalización empresarial y garantizar condiciones equitativas para los actores del mercado.
El sector hotelero colombiano encendió las alertas. Cotelco presentó un análisis en el que advierte que, tras más de ocho meses de la reforma laboral y el aumento del salario mínimo para 2026, el subsector de alojamiento turístico enfrenta afectaciones críticas entre ellas: menos empleo, mayores costos y caída en las ventas.Según cifras del Dane, el sector de Alojamiento y Servicios de Comida pasó de 1'755.000 empleos a 1'646.000 en un año, es decir, 109.000 puestos menos, una reducción del 6,2%. En el caso puntual de los hoteles, esto representaría cerca de 11.000 empleos directos menos o en riesgo. El monitoreo mensual de Cotelco asegura que, en promedio, cada establecimiento tiene hoy dos empleados menos que en enero de 2025, lo que equivale a una caída cercana al 5% del personal.El golpe ha sido más fuerte para los hoteles pequeños. Los establecimientos de hasta 50 habitaciones redujeron su empleo en 15,1%. En los de 51 a 100 habitaciones la caída fue de 1,3%; entre 101 y 150 habitaciones, de 3,15%; entre 151 y 200, de 1,63%; y en los de más de 200 habitaciones, de 6,86%. Es decir, la reducción es generalizada, aunque afecta proporcionalmente más a los más pequeños.Mientras el empleo baja, los costos suben. Los hoteles reportaron un aumento promedio del 19% en el valor total de la nómina frente al año anterior, principalmente por el ajuste del salario mínimo y nuevas obligaciones laborales. En los establecimientos pequeños el incremento fue aún mayor, de 20,7%, y en los de 100 a 150 habitaciones alcanzó el 19,1%.El problema se agrava porque las ventas no están creciendo. El 54,7% de los hoteles reportó disminución en sus ingresos frente a enero de 2025, y solo el 26,4% dijo haber aumentado sus ventas. En departamentos como Cesar, Cundinamarca, Nariño y Norte de Santander, todos los establecimientos encuestados reportaron caída en ventas.El panorama es complejo para el gremio, pues se están registrando mayores costos laborales en un entorno de menores ingresos limitan la capacidad de sostener y generar empleo formal, en un sector clave para mujeres, jóvenes y economías regionales.Cotelco hizo un llamado al Gobierno y a los candidatos presidenciales para abrir un diálogo técnico que permita diseñar incentivos o mecanismos de compensación que eviten un mayor deterioro del empleo en el turismo formal.
Dormir en Europa puede convertirse en un lujo, pues en ciudades como Madrid, Barcelona o París, una noche en un hotel cinco estrellas puede superar fácilmente los 800 o 1.000 euros. Para muchos viajeros, eso significa ajustar el presupuesto, elegir fechas con descuentos o, simplemente, buscar alternativas más asequibles como hostales, apartamentos turísticos o habitaciones compartidas.Pero mientras la mayoría compara precios y hace cuentas para no exceder su presupuesto, un ciberdelincuente encontró una forma completamente distinta, e ilegal, de alojarse en hoteles de lujo pagando apenas una fracción simbólica del valor real.Un hacker se hospedaba en hoteles de lujo por un céntimoLa Policía Nacional española anunció el 18 de febrero la detención de un joven que manipulaba el sistema de pagos en internet para hospedarse en hoteles de lujo por un céntimo la noche en vez de 1.000 euros."El cibercriminal" seleccionaba "la opción de abono mediante una reconocida plataforma internacional de pago electrónico", narró la Policía Nacional en un comunicado."Y, mediante un ataque informático específicamente diseñado, alteraba el proceso de validación de la transacción logrando que el sistema autorizara la operación tras introducir únicamente un céntimo", añadió.Los agentes detuvieron al sospechoso "mientras estaba alojado en un lujoso hotel de Madrid, al que había provocado un perjuicio económico de más de 20.000 euros", añadieron.Además, el sospechoso, presunto autor de un delito de estafa informática, consumía productos del minibar que luego no pagaba.La Policía Nacional explicó que es "la primera vez que se detecta este modus operandi".La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada el 2 de febrero por una agencia de reservas de viajes.A la web de reservas le constaba la operación como correctamente formalizada por el importe íntegro de la estancia, con el concepto habitual de la compra, "cuando en realidad el pago efectivo realizado era de un solo céntimo"."La irregularidad no era detectada de forma inmediata, sino días después, cuando la plataforma de pago transfería a la empresa afectada el importe real abonado —un céntimo por reserva", reveló la Policía Nacional.
Lo que comenzó como una jornada laboral ordinaria el pasado 30 de enero, se transformó en una tragedia que hoy tiene a una familia santandereana clamando por justicia. María Fernanda Vargas Díaz, una joven de 22 años de edad, que trabajaba desde noviembre en un establecimiento hotelero de Bucaramanga, permanece bajo pronóstico reservado en el Hospital Universitario de Santander tras sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte de su cuerpo, en medio de presuntas irregularidades laborales.El drama, relatado por la mamá, Liliana Díaz, pone al descubierto una alarmante desprotección prestacional. Según la denuncia, al momento de ingresar de urgencia al centro hospitalario, se constató que la joven no contaba con vinculación a seguridad social ni a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL), pese a desempeñar funciones en el hotel desde hace tres meses. Ante esta situación, el hospital debió realizar el registro bajo el régimen subsidiado para garantizar la atención inicial de la paciente.“Yo llego al hospital y después llega la ambulancia y cuando yo veo que entra mi hija, casi totalmente desnuda, quemadita… me dicen que vaya y me registre. Y oh, sorpresa, no tiene seguridad social, no tiene ARL, no tiene nada. El hospital muy amablemente me colabora y pasa por régimen subsidiado. El caso aquí es que mi hija sufrió un accidente laboral, no es que ella era una huésped. Ella es una niña de 22 años que tiene toda la vida por delante, que tiene muchos sueños, en el nombre de Dios ella se va a sanar”, expresó la madre en diálogo con Blu Radio.El accidente ocurrió en dos tiempos, según el crudo relato basado en testimonios y registros de video. Inicialmente, María Fernanda sufrió quemaduras leves en sus manos; sin embargo, en lugar de ser remitida a un centro médico, se le habría aplicado un ungüento para que continuara con sus labores. Minutos después, mientras intentaba encender una cocina donde se calienta la comida (se utiliza alcohol etílico), procedimiento que realizaba con dificultad debido a sus lesiones previas, se produjo una deflagración que la envolvió en llamas.Las secuelas son devastadoras. El fuego alcanzó su rostro, cuello, pecho y extremidades inferiores. Mientras la joven lucha por su recuperación y por mantener vivos sus sueños, su familia exige que el establecimiento asuma la responsabilidad por lo ocurrido.“Lo mejor, lo que quiero es de verdad que mi hija tenga algo integral, que ella quede muy bien en el nombre de Dios. Estoy agradecida con todo el mundo, incluso hasta aquí con el Hospital. Han sido muy humanos con mi hija. La parte médica, enfermeras, jefes, doctores e incluso la parte de donación de sangre han estado muy atentas a ella y las oraciones de todos ustedes”, concluyó la madre de María Fernanda.Blu Radio se comunicó con el hotel donde ocurrió el accidente y precisaron que el abogado del establecimiento revisará el tema y posteriormente hablarían del tema.
En una acción orientada a restablecer el principio de autoridad y garantizar la seguridad de propios y visitantes, la Alcaldía de Bucaramanga, bajo la dirección de la Secretaría del Interior, ejecutó en las últimas horas el sellamiento de tres establecimientos de alojamiento en el sector céntrico.Esta intervención se enmarca en un plan de choque contra la informalidad y el incumplimiento de las normas mínimas de funcionamiento, factores que han venido afectando la percepción de orden en el corazón de la capital santandereana.El secretario del Interior, Luis Alfonso Pinto, fue el encargado de confirmar la medida, explicando que estos cierres no son producto del azar ni de una persecución al gremio, sino el resultado de un proceso de seguimiento donde los propietarios ignoraron reiteradas advertencias. “Estamos del lado de los comerciantes y de los empresarios, pero necesitamos que cumplan con la normatividad para poder ejercer control sobre las actividades y servicios que se le brindan a la comunidad”, señaló el funcionario, subrayando que la formalidad es el único camino para una reactivación económica segura.Las falencias detectadas por el equipo de control urbano son alarmantes. Entre las causas más comunes para el sellamiento se encuentran la falta de permisos vigentes del Cuerpo de Bomberos, la ausencia de certificados de uso de suelo y otros requisitos administrativos de carácter obligatorio.No obstante, el componente más crítico fue el sanitario; la Secretaría de Salud debió proceder con cierres parciales de las áreas de hospedaje al evidenciar condiciones higiénicas deplorables que vulneran la dignidad y la salud de los usuarios. Según los informes técnicos, estos hoteles no cumplían con los estándares básicos para la convivencia humana.La jornada no estuvo libre de incidentes. Durante la diligencia en uno de los establecimientos, se registró un altercado con una ciudadana extranjera que terminó en un caso de irrespeto a la autoridad, lo que obligó a la intervención de la Policía Metropolitana para restablecer el orden.Finalmente, la administración municipal advirtió que estos operativos se intensificarán en puntos estratégicos del centro, haciendo un llamado enérgico a los hoteleros para que regularicen su situación documental y sanitaria, evitando así sanciones que no solo afectan su patrimonio, sino la imagen turística de la 'Ciudad Bonita'.
Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de tres sujetos y la recuperación de una menor de edad, presuntamente integrantes del grupo armado organizado Cartel del Clan del Golfo.La ofensiva se produjo en la vereda Villa Severa, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, gracias a la información aportada por la inteligencia militar. Los capturados son conocidos como alias Care Loco, Z y Boika, quienes, junto a la menor recuperada, harían parte del componente armado de la Subestructura Manuel Alexánder Ariza Rosario.El Brigadier General Óscar del Cristo Díaz, señaló que, como resultado de la acción militar, también se incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones perteneciente a este grupo ilegal.“Con estas operaciones donde se le incauta material de guerra, comunicaciones y otros elementos de interés para la inteligencia militar, reafirmamos el compromiso con esta población civil en este sector del Bajo Cauca antioqueño. El propósito es que estas personas desplazadas puedan retornar a su territorio”, resaltó el Brigadier General.Estas personas serían responsables del cobro de extorsiones, y homicidios selectivos de civiles y miembros de la Fuerza Pública en su área de injerencia criminal.Asimismo, son señalados de participar en las recientes confrontaciones entre grupos ilegales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, empleando drones con explosivos como método de ataque, lo que ha generado desplazamientos masivos, afectaciones a viviendas y confinamiento en las comunidades de la zona.
La emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al estado venezolano de La Guaira sigue dejando escenas de angustia, mientras decenas de voluntarios intentan rescatar a personas atrapadas entre estructuras colapsadas y miles de habitantes enfrentan la pérdida de sus viviendas, la interrupción de servicios básicos y la incertidumbre sobre las próximas horas.Así lo describió el diputado venezolano Jhonny Rivas durante una entrevista con Mañanas Blu 10:30, en la que aseguró que la situación sobre el terreno es más grave de lo que muestran las imágenes difundidas en redes sociales.“La situación es peor de lo que ves en los videos, de lo que está en las redes sociales”, afirmó el legislador, quien se encuentra en la zona afectada. Según explicó, el paso del tiempo aumenta la preocupación de las familias que esperan noticias de personas atrapadas bajo los escombros, debido a que las primeras horas posteriores a un terremoto son consideradas fundamentales para las labores de búsqueda y rescate.Los terremotos suelen generar el mayor número de rescates durante las primeras 24 a 72 horas. Organismos internacionales especializados en gestión de riesgos han señalado históricamente que este periodo resulta decisivo para localizar sobrevivientes en estructuras colapsadas, especialmente cuando se cuenta con equipos técnicos, maquinaria pesada y personal entrenado. Sin embargo, Rivas sostuvo que gran parte de las labores que actualmente se desarrollan en La Guaira están siendo ejecutadas por ciudadanos y grupos de voluntarios.“De cada diez personas que están tratando de ayudar, un solo bombero oficial y nueve son voluntarios trabajando sin herramientas”, señaló.Uno de los episodios que relató involucra a vecinos que lograron sacar a dos menores de entre los restos de una estructura. Según dijo, todavía habría otros niños atrapados en el lugar.“Escuchan a los otros niños pedir ayuda y están tratando de sacarlos ellos mismos”, aseguró.Viviendas destruidas y familias desplazadasEl impacto de los movimientos telúricos también habría dejado una amplia destrucción residencial en distintos sectores de La Guaira.De acuerdo con el diputado, decenas de edificaciones colapsaron tanto en el este como en el oeste del estado. “Estamos hablando de más de cincuenta o sesenta residencias que se cayeron”, afirmó.La consecuencia inmediata, según explicó, ha sido el desplazamiento de numerosas familias que hoy permanecen en espacios abiertos o buscando refugio temporal con amigos y familiares.“Hay mucha gente deambulando en las calles que no tiene para dónde ir”, dijo Rivas, quien además aseguró haber perdido su propia vivienda durante la emergencia.El temor a posibles réplicas también ha llevado a que personas cuyas casas permanecen en pie opten por pasar las noches al aire libre ante el riesgo de nuevos daños estructurales.Servicios básicos bajo presiónMás allá de los rescates, una de las principales preocupaciones gira en torno al funcionamiento de los servicios públicos.Rivas afirmó que varias zonas permanecen sin suministro eléctrico y enfrentan dificultades para acceder al agua potable. También advirtió sobre la presión que soportan los centros asistenciales.“Los hospitales están colapsados”, aseguró, al describir una red sanitaria que ya enfrentaba limitaciones antes de la emergencia.Los desastres naturales de gran magnitud suelen generar riesgos sanitarios asociados a la interrupción de servicios esenciales, la acumulación de escombros, la escasez de agua segura y la saturación de los sistemas de salud. Por esta razón, organismos humanitarios priorizan el envío de medicamentos, materiales médicos y equipos de atención de emergencia durante las primeras etapas de respuesta.Donaciones y apoyo ciudadanoAnte la magnitud de la crisis, diversas organizaciones y ciudadanos dentro y fuera de Venezuela han comenzado campañas de recolección de ayuda.Rivas indicó que parte de los insumos están siendo canalizados a través de Cáritas de Venezuela con el objetivo de facilitar una distribución organizada. Asimismo, mencionó iniciativas impulsadas desde Colombia y otras regiones para reunir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad destinados a los afectados.“La preocupación nuestra en este momento es ayudar a nuestros hermanos guaireños y venezolanos que están viviendo esta tragedia”, expresó.Mientras continúan las labores de rescate, el llamado de las comunidades afectadas se centra en acelerar la llegada de equipos especializados, fortalecer la asistencia humanitaria y garantizar la atención de miles de personas que enfrentan una de las emergencias más complejas registradas recientemente en esta zona costera de Venezuela.
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.