Durante la clausura del 6to Encuentro de Energías Renovables en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro indicó que se requiere producir al menos 6 gigavatios de energías limpias en Colombia para ir reemplazando la generación que hoy se logra con las plantas térmicas a gas, carbón y diésel. Enfatizó que solo así se podrá decir que el país ha entrado en una transición energética.
"Si no produzco en este Gobierno más de 6 gigavatios de energías limpias, es mentira que haya transición energética", dijo.
"Si el aparato de funcionarios no está trabajando mental y prácticamente para que en Colombia se pueda generar más de 6 gigavatios de energías limpias, estamos manteniendo las 'termos' y, por tanto, a las altas tasas de energía y la sociedad colombiana pagando los costos para que los dueños de esas 'termos' ganen", agregó.
El primer mandatario afirmó que, “la energía no puede ser gas, petróleo ni carbón”. Insistió en que hay que descarbonizar la economía para poder hacerle frente a la crisis climática e incluso advirtió que, debido a esta misma crisis, "Colombia será inhabitable en el año 2070 si no hacemos nada".
Minutos antes de la intervención de Petro, la presidenta de la Asociación de Energías Renovables SER Colombia, Alexandra Hernández, indicó que actualmente hay proyectos de este tipo que permitirán atender las necesidades energéticas de 11 millones de colombianos, pero que para ello es urgente mejorar aspectos como la tramitología de licencias.
Publicidad
“Hay proyectos de energías renovables con conexiones aprobadas por más de 21 gigavatios, que implican inversiones superiores a 15 mil millones de dólares y cuya ejecución duplicaría la capacidad de generación de energía eléctrica antes de finalizar esta década, lo cual permitiría atender las necesidades energéticas de 11 millones de colombianos, que representan el 22% de la población actual", indicó Hernández.
Le puede interesar ("De pronto me equivoqué": edil que dijo que algunas mujeres provocan que hombres sean violentos):
Publicidad