Sin ninguna cifra se dio primera reunión entre Duque y sindicatos para salario mínimo
Esta es la primera vez que un presidente inaugura una mesa de concertación. La propuesta del expresidente Uribe ya no será presentada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sin prensa, el presidente Iván Duque se reunió con los principales sindicatos del país para discutir los temas relevantes a la mesa de concertación del salario mínimo que el año pasado aumentó un 5,9% y se ubicó en alrededor de $781.000.
Cuando los periodistas iban a subir a tomar las declaraciones, los ascensores del Ministerio de Trabajo fueron bloqueados y el presidente y la ministra Alicia Arango terminaron hablándole solo a las cámaras de televisión que habían sido instaladas antes para tomar algunas imágenes de la reunión.
Duque dijo que su presencia en la mesa es un mensaje claro de voluntad política para llegar a un acuerdo que sea positivo para los empresarios y los trabajadores.
Vea también: Exabruptos y sensatez en las propuestas para aumentar el salario mínimo
“Aquí también hablamos de cómo tenemos que buscar herramientas para disminuir el desempleo juvenil y para formalizar el empleo y desarrollar la economía nacional”, dijo el presidente.
Pero explicó que esta es hasta ahora una reunión de acercamiento con los actores de la negociación para alistar el terreno para el 22 de noviembre.
Sobre la propuesta del expresidente Uribe de un proyecto de ley para entregar facultades por una sola vez y de forma extraordinaria al jefe de estado para un aumento sustancial del salario, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores dijo que esa “propuesta existió alguna vez, pero ya murió porque ahora estamos concentrados en la negociación de final de año para el aumento al salario mínimo”, explicó.
Dijo también que aún es muy temprano para apostarle a cualquier cifra, pero sí esperan que el Gobierno entienda las circunstancias y las necesidades de los trabajadores y pueda ser una cifra cómoda para el país.
Algunas fuentes en la reunión aseguraron que posiblemente la razón por la que Duque quiso evitar a la prensa fue precisamente sobre posibles preguntas sobre la propuesta del senador Uribe.
Por ahora la comisión sesionará el próximo 22 de noviembre en dónde oficialmente comienza la discusión. Los empresarios que sí asistieron al encuentro tampoco hablaron con los medios.