Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Solo el 20% de territorios con coca podrían fumigarse con aspersión aérea de glifosato

Para expertos, el resto de regiones sembradas con cultivos ilícitos no se podría asperjar porque son parques naturales, zonas donde aplica consulta previa y territorios étnicos.

339123_BLU Radio. Fumigación aérea con glifosato // Foto: AFP
BLU Radio. Fumigación aérea con glifosato //
Foto: AFP

Tan solo el 20% de territorios con coca podrían asperjarse con glifosato debido a que la política ruta futuro, categorizó áreas de exclusión donde no se podría realizar esta actividad como los parques naturales, territorios étnicos y áreas de nivel estratégico, los cuales estarían inmersos en la sustitución de cultivos ilícitos establecidos con los acuerdos de paz.

En el último informe de clasificación de territorio Política Ruta Futuro del año 2018, quedó registrado que, en zonas de manejo especial como resguardos indígenas, tierras de comunidades negras y parques naturales, son más de 79.000 hectáreas de cultivos de coca. Adicionalmente, las zonas de interés estratégico suman más de 54.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Le puede interesar: Tienen que asperjar o no podrán deshacerse de los cultivos ilícitos: Trump a Duque

Por eso, las zonas de libre intervención como áreas de densidad superior de 8 hectáreas, permanentemente afectadas, a menos de 15 kilómetros de un centro poblado y otras, sumarían un total de 34.000 hectáreas que se podrían asperjar con glifosato sin ninguna complicación.

Publicidad

Publicidad

Sin embargo, sobre el pedido que hizo el presidente Trump a Duque para que regrese la aspersión como una herramienta en la lucha contra el narcotráfico, se empezaron a conocer reacciones como la del exgobernador de Nariño Camilo Romero, quien comparó el censo de cultivos de coca de 1996 hasta 2015, concluyendo que la fumigación aérea solo dejó en esa época el crecimiento de 30.000 hectáreas de cultivos de coca.

“Durante esos 20 años después de fumigarnos y envenenarnos en nuestro territorio, pues aumentaron los cultivos de uso ilícito; pasaron de 67.000 hectáreas en 1996 a 97.000 hectáreas en 2015, es decir, 30.000 hectáreas en 20 años aumentaron después de fumigarnos con glifosato. No entiendo por qué se insiste en un fracaso”, expresó el exmandatario de Nariño.

 

  • Publicidad