Transportadores: “Cierres en la vía al Llano generan pérdidas superiores a 6.000 millones diarios”
Con los cierres por derrumbes y afectaciones viales sobre la carretera al Llano, los transportadores aseguran que las pérdidas diarias son millonarias en productos como la carne, arroz y material de construcción.
Nuevamente, conductores de carro particular, de pasajeros y de carga se ven afectados por los constantes cierres sobre la vía al Llano a causa de varios derrumbes que dejaron afectaciones muy graves sobre la carretera que obligan a detener operaciones para su mantenimiento o renovación. Por esta razón, los transportadores que viajan constantemente por esta vía, aseguran que las pérdidas económicas son muy altas que además generan sobrecostos logísticos y contractuales.
Cifras entregadas por Fedetranscarga a Blu Radio confirman que diariamente el sector puede estar generando pérdidas superiores a los 6.000 millones de pesos.
“La hora de cierre total traduce una pérdida económica cercana a los 624 millones de pesos y por día las afectaciones ascienden a la suma de 6.338 millones de pesos. Estos montos no solo reflejan los sobrecostos logísticos, sino también los impactos en tiempos de entrega, deterioro de productos perecederos y pérdidas de carácter contractual. Adicionalmente, el cierre genera una disminución del 50 % de la movilización de carga, afectando de manera directa la distribución de alimentos, combustibles, materias primas, insumos, agrícolas y otros bienes esenciales”, afirmó Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga.
Para este 2025, se espera que el impuesto de renta genere cerca de $40 billones.
Foto: AFP.
Así mismo, Colfecar aseguró que las mercancías movilizadas desde Bogotá hacia Villavicencio, anualmente, corresponde a más de 660.000 toneladas aproximadamente, es decir, un poco más de 1.800 toneladas diarias entre las cuales se encuentran, agua, materiales de construcción, carnes, medicamentos, harinas, sal, entre otros. Mientras que las mercancías que se movilizan de Villavicencio a Bogotá se concentran en arroz, carne de animales y grava, lo que representa más de 1.300 toneladas por día.
Cabe recordar que por la vía al departamento del Meta, especialmente entre Bogotá y Villavicencio, corresponde al corredor vial que más genera movimiento de tractocamiones y furgones llenos de mercancía, representando más del 80 % de los vehículos que transitan diariamente por la zona. Así las cosas, denuncian que, de continuar los cierres por derrumbes, las pérdidas pueden ascender diariamente.