La competencia Fuerzas Comando 2023, en la que participaron 22 países de la región, concluyó este jueves en Santo Domingo con Colombia a la cabeza y en presencia de la titular del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general Laura Richardson, y el presidente dominicano, Luis Abinader.
Durante once días hubo pruebas y desafíos destinados a reforzar las capacidades y agudeza operacional de los participantes y también se trabajó en el fortalecimiento de la coordinación y el trabajo en equipo, con entrenamientos dirigidos a proteger la región frente a eventuales acciones desestabilizadoras.
Estos ejercicios de tácticas y técnicas incluyeron prácticas relativas al rescate de rehenes, el manejo de armas, equipos de asalto o francotiradores, así como diversas actividades acuáticas, según un comunicado del Ministerio dominicano de Defensa.
El supervisor general de Fuerzas Comando 2023, el general de brigada dominicano José Manuel Durán Ynfante, precisó que en la primera semana de ejercicios los equipos fueron evaluados en una prueba física y en eventos de tiro con estrés en sus diferentes modalidades para francotirador y asaltantes, en polígonos y casa de tiro.
"En el transcurso de la segunda semana -agregó- fueron realizados los eventos más exigentes en el ámbito físico, tales como la marcha forzada de 15 kilómetros cargando un peso de 40 libras, el cruce de pista de obstáculos y el evento acuático, el cual consistió en remar y nadar 2.000 metros y correr 7.6 kilómetros con todo su equipo, finalizando con una senda de combate en la cual participaron de manera combinada los francotiradores y el equipo de asalto".
Colombia ocupó el primer lugar de esta competición de operaciones especiales con 1.734 puntos, la segunda posición fue para Panamá (1.439) y la tercera para México (1.369). República Dominicana quedó en el sexto puesto, con 1.205 puntos frente a las Fuerzas Especiales del Hemisferio, y el segundo lugar en pruebas físicas.
Publicidad
En la clausura, la comandante del Comando Sur elogió las habilidades de los competidores militares y afirmó que "Fuerzas Comando es más que una competencia entre equipos, es una oportunidad para conocerse mejor, mientras se construye cooperación y confianza entre compañeros y nuestra región".
Durante su estancia en República Dominicana para participar en este acto la general Richardson mantuvo una reunión con el presidente dominicano, reafirmando los lazos de cooperación en seguridad entre ambos países.
Publicidad
La comandante también se encontró con el ministro dominicano de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, con quien conversó de asuntos de interés común y de cómo continuar fortaleciendo la cooperación en materia de seguridad.
Fuerzas Comando, que en esta ocasión celebró su decimoséptima edición desde su creación en 2004, es un ejercicio militar que tiene como objetivo consolidar las relaciones de cooperación entre los países aliados y reforzar la formación de las unidades élite.
Publicidad
Puede ver: