Tren de cercanías traería más beneficios a Bogotá que a Cundinamarca: gobernador
La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá se han enfrascado en una nueva polémica por cuenta del proyecto de tren de cercanías.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enrique Peñalosa, alcalde de la capital, señaló que este sistema de transporte es un “cáncer para Bogotá”, lo cual motivo la respuesta del gobernador Jorge Rey, quien rechazó esas afirmaciones y solicitó al Distrito sentarse a dialogar para poder sacar adelante el proyecto.
“La verdad estamos desconcertados y sorprendidos con la apreciación de Peñalosa acerca de los trenes ligeros, es una estrategia que la Gobernación ha impulsado durante los últimos 3 gobiernos, es un proyecto bien estructurado”, dijo Rey.
El mandatario departamental indicó que son tres trenes de cercanías los que están planeados y el que ve de Bogotá al municipio de Facatativá es el más avanzado, razón por la cual reiteró que no se puede perder lo trabajado.
“Este proyecto que ya está listo para contratar, recoge experiencias y ejemplos mundiales, es un proyecto bastante adelantado y representa más beneficios, inclusive a Bogotá que a Cundinamarca”, agregó el Gobernador.
Publicidad
Sobre los subsidio que aparentemente tendría que pagar la administración distrital a los cundinamarqueses para poder dar viabilidad a este proyecto, Rey desmintió esta apreciación, y aseguró que los usuarios del tren de cercanía pagaría una tarifa plena y si quisieran usar Transmilenio o SITP, harían lo propio para acceder al sistema.
Publicidad
Así mismo, Rey aclaró que para este proyecto la capital no pondrá dinero y explicó cómo es la financiación del tren ligero entre Bogotá y Facatativá.
“Es un proyecto que cuesta cerca de 5,6 billones de pesos, 70 por ciento lo ponen los privados y el 30 por ciento restante los financian: 70 por ciento el Gobierno Nacional y el 30 restante el gobierno departamental. Bogotá aquí no pone plata”, dijo Rey.
Para finalizar, el gobernador invitó a la administración de Enrique Peñalosa a dialogar y ponerse de acuerdo en los pasos a nivel que requeriría este proyecto.
“Por tener recorrido interno por Bogotá necesitamos ponernos de acuerdo en los pasos a nivel (…) Lo que estamos pidiéndole al Distrito es que se siente con Cundinamarca verificar cruces viales en los que habría algún inconveniente y que reconozca que en materia de subsidios no tendría que poner un peso”, concluyó Rey.
Publicidad