Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

UdeA estudia casos de leishmaniasis en zona de influencia de Hidroituango

Los profesionales buscan determinar si hay una relación directa de los casos con el agua embalsada del proyecto.

331878_BLU Radio. Sabanalarga, Antioquia / Foto: Alcaldía de Sabanalarga
BLU Radio. Sabanalarga, Antioquia / Foto: Alcaldía de Sabanalarga

Debido al incremento de casos de leishmaniasis registrados en municipios de Sabanalarga y Buriticá, ubicados aguas arriba del proyecto Hidroituango, EPM implementa un sistema de vigilancia epidemiológica, contratado con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia en las zonas de influencia de la obra.

A través de esta estrategia, personal científico hace presencia en la zona para analizar los riesgos generados por las enfermedades tropicales y si el proyecto hidroeléctrico tiene responsabilidad.

Le puede interesar: Este año van 193 casos de leishmaniasis en Antioquia, la mayoría, en Sabanalarga

Según Walter Zuluaga, biólogo entomólogo de la Universidad de Antioquia, la transmisión de la leishmaniasis, en muchos casos, se da por fuera de las viviendas.

“Estamos colocando unas trampas en esas zonas, donde, se presume, se está dando la transmisión, esto para recoger más información que nos permita determinar lo que está pasando y formular las recomendaciones necesarias tanto para los habitantes como para los entes de control”, explicó Zuluaga.

Vea también: Desarrollan app para diagnosticar la leishamaniasis

Publicidad

Por su parte, EPM reiteró que no se puede afirmar que la propagación del mosquito que transmite este tipo de enfermedades esté relacionada directamente con el agua del embalse de proyecto.

 

 

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.