Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Una década hablando de gestión del riesgo, obras no terminan e invierno causa estragos: Contraloría

Según la Contraloría, en los últimos 15 meses van más de un millón de damnificados y gastos por cerca de 670.000 millones solamente en atención de emergencias.

Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

En 2010 Colombia enfrentó el periodo de lluvias más fuertes de su historia reciente. En el país se registraron lluvias que dejaron inundaciones en siete departamentos, más de un millón de personas perdieron su hogar y por eso el Gobierno decretó el estado de emergencia.

La promesa de ese entonces fue tomar medidas para que esa tragedia no ocurriera de nuevo. En 2012 se lanzó la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, sin embargo, el balance hasta ahora es agridulce, según la Contraloría General de la República.

Publicidad

“Proyectos a cargo del Fondo Adaptación y la UNGRD están empantanados, no logran terminarse y la nueva ola invernal trae otra vez tragedias y damnificados”, aseguró la entidad.

En los últimos 10 años el país destinó 11.4 billones en obras para la atención de desastres. Pese a esto, obras como el Canal del Dique, La Mojana, Gramalote, Jarillón de Cali y Río Fonce no se terminaron y, según el ente de control, los incumplimientos y atrasos son reiterados.

De acuerdo a la Contraloría, los puntos críticos y los riesgos se conocieron desde hace años, pero las obras de prevención y mitigación del riesgo no avanzaron, por lo que la ola invernal causa estragos nuevamente en las mismas zonas.

Publicidad


Solo en los últimos 15 meses más de un millón de familias han sido afectadas por las lluvias. En el mismo periodo, el país gastó $670.074 millones únicamente en atención de emergencias y calamidades y otros $516.717 millones en inversiones en obras de emergencias.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué ya no se cree en algunos políticos:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.