Durante esta semana se está realizando una audiencia en la que 8 militares están reconociendo su responsabilidad en casos de falsos positivos que se presentaron en Dabeiba, Antioquia.
Las fuertes declaraciones de los militares han generado reacciones en diferentes sectores, pero también el presidente Gustavo Petro se refirió a los falsos positivos en las últimas horas y aseguró que son el peor crimen en la época contemporánea.
“Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia. Sus autores intelectuales y físicos han escrito una de las peores páginas de la historia de la humanidad. 6.402 jóvenes asesinados por el Estado solo por recibir unos votos, un aplauso popular, unos pollos o una medalla. Una seguridad construida sobre la sangre inocente de miles, no es seguridad, es la mayor inseguridad humana”, señaló el presidente Petro.
En el mismo sentido, Petro aseguró que la mayor responsabilidad del Estado en este momento es reparar a las víctimas y garantizar que estos delitos no se vuelvan a presentar en Colombia.
“Dormir cómodo en el apartamento caliente del norte de Bogotá o del Poblado en Medellín, sentirse seguros aplaudiendo como exterminaban la guerrilla, crédulos de un"fūhrer" fantasmal, cuando lo que exterminaban era nuestra juventud albañil, popular, sin más oportunidad, que no fuera el pelotón de fusilamiento. Triste el país que aún aplaude o niega esta ignominia”, aseguró Petro.
Asimismo, en las últimas horas el expresidente Álvaro Uribe Vélez también se refirió a las ejecuciones extrajudiciales asegurando que le duele el hecho de que algunos militares hayan negado su participación en los falsos positivos.
Publicidad
“Los cometidos durante mi Gbno mancharon la Seguridad Democrática que bastante sirvió al país. Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones.Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia”, señaló Uribe.
Le puede interesar:
Publicidad