Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Unas 400 familias en la laguna de la cocha damnificadas por desbordamiento del río Encano

Se perdieron más de 200 cabezas de ganado por culpa del agua. Habitantes del sector piden ayuda al Gobierno Nacional para suplir las necesidades de las familias que lo perdieron todo tras el desbordamiento del afluente.

inundaciones.jpeg
Inundaciones por desbordamiento del río Encano.
Cortesía.

Tras las fuertes lluvias que desde hace dos días caen en el sur oriente de Pasto, unas 400 familias de la comunidad indígena de los quillacingas y otras más de campesinas que habitan en la vereda el Puerto, zona rural de Pasto, perdieron sus enseres y cultivos por la furia de las aguas del río Encano, el cual arrasó con todo lo que a su paso encontró.

Ángela Jamioy, guardiana de la comunidad indígena de los quillacingas refugio del sol, dijo que la situación es muy grave, debido a que los todos viven del turismo y de la agricultura y esto quedó totalmente inundado.

Se perdieron más de 200 cabezas de ganado y otros semovientes están aislados por culpa del agua, dijo la líder comunitaria, quien pidió ayuda del Gobierno Nacional para suplir las necesidades de las familias que lo perdieron todo tras el desbordamiento del afluente.

Franco Erazo, líder campesino de la región, aseguró que las lluvias no paran de caer desde hace varios días y el riesgo de avalanchas y deslizamientos es inminente razón, por la cual pidió la intervención de los organismos de socorro para evacuar a las familias que viven en zonas apartadas y que quedaron aisladas por culpa de la ola invernal .

No hay personas desaparecidas ni víctimas humanas que lamentar, dijo Erazo, quien aseguró que se requiere de frazadas, ropa, alimentos y utensilios de cocina, porque las familias quedaron sin nada, todo se lo llevó el río.

Publicidad

"Tenemos miedo que, de continuar las fuertes lluvias, se puedan presentar derrumbes en la parte alta de las montañas, lo que originaría un represamiento de las aguas del río Encano", preciso el líder campesino.

Unidades del cuerpo de bomberos de Pasto fueron enviadas a la zona para evaluar la situación y realizar un verdadero censo de los damnificados, muchos de los cuales, inicialmente, están albergados en varios hoteles de la zona, pero, de acuerdo al número de personas, estos establecimientos comerciales no dan abasto para atender la emergencia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias