Un suboficial y tres guardianes del Inpec están siendo investigados por la SIJIN de la Policía Nacional tras la fuga del tercero al mando del Frente Comuneros del Sur y gestor de paz, Luis Alberto Villota Rodríguez, alias “Tito”, cuando era atendido en la Clínica Fátima de la ciudad de Pasto, en el suroccidente de Colombia, frontera sur con Ecuador.Blu Radio conoció que alias 'Tito' se encontraba recluido en el patio cinco de la cárcel judicial de Pasto desde hace varios meses y que, de acuerdo con los informes de los guardianes, desde hace aproximadamente una semana manifestó que tenía fuertes dolores abdominales y que necesitaba acudir con urgencia al médico.Según se conoció, un primer intento de fuga de alias 'Tito' se frustró a pocos días de haber sido capturado, en febrero de 2026, cuando el interno fue trasladado hasta el Hospital San Pedro, donde le fue diagnosticado un cáncer, el cual fue rápidamente tratado por los profesionales de la salud.Fuentes consultadas por este medio, y que pidieron el anonimato, dijeron que el suboficial encargado de la comandancia de guardia accedió a las peticiones de alias 'Tito', luego de que el cabecilla guerrillero indicara que estaba muy enfermo y que necesitaba ir con urgencia a una clínica con la cual el Inpec tiene convenios institucionales para la atención en salud de las personas privadas de la libertad.De inmediato, el suboficial, de quien no se reveló la identidad, ordenó la salida de alias 'Tito' pasadas las nueve de la noche del viernes 5 de junio, situación que, de acuerdo con los manuales, es inusual. Lo que llama la atención es que solo se autorizó la salida de un guardián del Inpec junto con el conductor asignado, quienes hacían parte del esquema de seguridad del jefe guerrillero.Testigos del hecho que se encontraban dentro del área de urgencias de la mencionada clínica dijeron que un hombre, de quien no dieron su descripción, se acercó al guardia de seguridad y de inmediato lo despojó de su arma de dotación. Posteriormente, ingresó hasta donde estaba alias 'Tito', recibiendo atención médica.Dicen los testigos que el guardia del Inpec no tuvo tiempo de reaccionar porque fue derribado de una patada que lo dejó en el suelo y, con el revólver del vigilante, fue amenazado para que entregara su arma de dotación.Todo ocurrió en cuestión de pocos minutos porque, una vez el hombre que ingresó al centro asistencial identificó a alias 'Tito', emprendieron la huida en por lo menos tres motocicletas de alto cilindraje que los estaban esperando a la salida del área de urgencias de la Clínica Fátima.Otro de los hechos que están investigando las autoridades es por qué casi 30 minutos después se dio aviso a la Policía Nacional sobre la fuga de alias 'Tito'.Las autoridades no descartan ofrecer una recompensa para quienes suministren información que permita la identificación de la persona que ingresó a la Clínica Fátima y dar con el paradero del jefe guerrillero.
Como Luis Alberto Rodríguez, alias 'Tito', fue identificado un cabecilla del frente Comuneros del Sur que fue rescatado por desconocidos cuando el interno se encontraba recibiendo atención médica en una clínica de la ciudad de Pasto.Según se conoció, alias 'Tito', quien se encontraba recluido en la cárcel judicial de Pasto, fue trasladado pasadas las cinco de la tarde del viernes 5 de junio hasta la clínica Fátima, localizada en pleno centro de Pasto, hasta donde llegaron dos hombres y, luego de desarmar al personal de vigilancia, emprendieron la huida con el cabecilla guerrillero.Posibles circunstancias de la fugaSegún versiones preliminares que están en poder de los organismos de seguridad del Estado, alias 'Tito' fingió un fuerte dolor y fue trasladado a la clínica Fátima, después de las 5:00 p. m., fuera del horario habitual de atención de Sanidad.El traslado del interno fue autorizado y se hizo con la custodia de solo tres guardias del INPEC. Al llegar al lugar, un hombre que simulaba estar esperando a un familiar, luego de avistar al personal del INPEC, encañonó a los custodios, les despojó de sus armas y facilitó la huida de alias 'Tito', sin que en el hecho se haya registrado intercambio de disparos y sin mayor resistencia.Investigadores del CTI y la DIJIN de la Policía Nacional investigan si en la operación de fuga podría haber contado con complicidades internas.Las autoridades dicen que esta fuga representa un alto riesgo para la seguridad regional, dada la peligrosidad del sujeto y su historial delictivo.Antecedentes del fugado y delitos asociadosAlias Tito es señalado como responsable de múltiples delitos de alta gravedad, incluyendo homicidios, secuestros, torturas y masacres en la región de Nariño. Según información judicial, se trata de un integrante de alto rango en la estructura armada ilegal, quien incluso había sido designado en algún momento como gestor de paz por parte del Gobierno, aunque enfrentaba investigaciones por graves violaciones a los derechos humanos.Voceros de inteligencia de la Policía que pidieron el anonimato dijeron que Luis Alberto Villota Rodríguez, alias 'Tito', es un integrante de alto rango de la estructura armada ilegal, con un historial que incluye homicidios, secuestros, torturas y masacres en el departamento de Nariño.En sus anotaciones judicial, a alias 'Tito' se investiga su participación, al parecer, en la masacre ocurrida el 28 de diciembre de 2023 en el corregimiento de Tabiles, municipio de Linares (Nariño). En ese hecho, hombres armados sacaron de una vivienda a varias personas; cuatro de ellas fueron secuestradas y posteriormente ejecutadas. Las víctimas identificadas fueron:Estas personas fueron identificadas como Martha Yolanda Benavidez Segura, Orgey Bayardo Melo Andrade, Jhojan Rodríguez (adolescente de 17 años). Una cuarta persona, cuya identidad no fue plenamente confirmada en los reportes iniciales.Además, se le atribuye responsabilidad en el asesinato de Jenith Andrea Rodríguez Melo, líder juvenil del corregimiento de Madrigal, en el municipio de Policarpa (Nariño), ocurrido en octubre de 2023. La joven fue víctima de secuestro, abuso, tortura y homicidio.
El pasado domingo 3 de mayo se jugó la última fecha del todos contra todos de la Liga BetPlay, jornada en la que se definieron los dos cupos restantes para los play-offs.Con Atlético Nacional como líder de la tabla, seguido por Deportivo Pasto, Deportes Tolima, Once Caldas, Junior de Barranquilla y América de Cali, todavía faltaban dos equipos para conocer cómo se jugarán las llaves desde ahora en adelante.La última jornada estaba marcada por la expectativa de los resultados, pues podía abrirles la puerta a la clasificación a Deportivo Cali, Millonarios y Independiente Medellín. Sin embargo, los azucareros igualaron con Tolima, el cuadro embajador empató 2-2 con Alianza Valledupar y, finalmente, el poderoso cayó 1-2 ante Águilas Doradas.Mientras tanto, una victoria 3-1 de Santa Fe sobre Internacional de Bogotá les aseguró a ambos equipos capitalinos su tiquete a los play-offs, completando así los ocho clasificados.Así funcionarán los play-offs de la Liga BetPlayPara este año, y teniendo en cuenta la cercanía de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Dimayor realizó ajustes e implementará play-offs, con cuartos de final, semifinales y la final.Debido a ello, los dos líderes de la fase todos contra todos, es decir, Atlético Nacional y Deportivo Pasto, solo podrían enfrentarse hipotéticamente en la final, pues serán sembrados en llaves opuestas.En los cuadrangulares era clave la llamada ventaja del punto invisible, que otorgaba la posibilidad de llegar a la final incluso si se terminaba igualado en puntos con algún rival de la zona. Ahora, la única ventaja de estar en los primeros lugares es cerrar la serie en casa.Ante este panorama, el Estadio Atanasio Girardot será el escenario donde Nacional buscará conseguir la mayor cantidad de puntos y reafirmar su dominio ante su gente.Por su parte, los equipos ubicados entre la casilla 3 y la 8 rifarán dónde se jugará como local en el cierre de la llave.¿Cómo se jugarán los Cuartos de Final de la Liga BetPlay?Tras la última fecha, los play-offs se jugarán de la siguiente manera.Internacional de Bogotá enfrentará a Atlético Nacional, cerrando la llave en el Atanasio Girardot de Medellín.Tolima enfrentará a Deportivo Pasto y cerrará la llave en el Estadio Departamental Libertad.Por su parte, América de Cali enfrentará a Santa Fe y, tras el sorteo, el Estadio El Campín será la sede que cierre la llave.Mientras tanto, Once Caldas cerrará visitando a Junior de Barranquilla en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.Cuándo se jugarán los cuartos de final de la Liga BetPlayLos cuartos de final de la Liga BetPlay se disputarán entre el 9 y 10 de mayo con los partidos de ida, mientras que la vuelta será el 13 y 14 del mismo mes.Luego de ello, los ganadores disputarán las semifinales, que se jugarán entre el 16 y el 24 de mayo. Finalmente, el campeón se definirá el 2 de junio en la ida y el 6 de junio en la vuelta, justo antes de que comience la Copa del Mundo el 11 de junio.
En el sur de Colombia, lejos del ruido de las grandes ciudades, hay un destino que sorprende por su belleza y por una comparación que cada vez toma más fuerza entre viajeros: un rincón que muchos llaman la “Italia colombiana”. Se trata de un lugar donde el agua, la arquitectura y la tranquilidad se combinan para ofrecer una experiencia diferente.Ubicado a pocas horas de Pasto, este destino se ha convertido en uno de los favoritos para quienes buscan naturaleza, descanso y grandes paisajes. Aunque la comparación con Europa es inevitable, su esencia sigue siendo completamente colombiana.Laguna de La Cocha: la ‘Italia' o 'Venecia' colombiana que enamora a turistasLa protagonista de este atractivo es la Laguna de La Cocha, conocida también como la “Venecia colombiana”. Su entorno natural, rodeado de montañas y aguas tranquilas, crea un ambiente que invita a desconectarse.Uno de sus mayores atractivos es la Isla La Corota, considerada el corazón del lugar. Allí, los visitantes encuentran senderos ecológicos, vegetación única y una biodiversidad que incluye aves, peces y especies vegetales propias de la región.Cómo llegar a la Laguna de La Cocha desde BogotáLlegar a este destino puede ser parte de la aventura, con opciones para distintos tipos de viajeros:Vía aérea: vuelo de aproximadamente 1 hora y 45 minutos hasta Pasto, seguido de un trayecto por carreteraVía terrestre: recorrido cercano a 20 horas pasando por ciudades como Ibagué, Armenia, Palmira y PopayánAcceso fluvial: desde El Encano, recorrido en lancha de unos 10 minutos hasta la islaCada alternativa ofrece paisajes distintos, desde montañas hasta valles, lo que convierte el viaje en una experiencia en sí misma.Qué hacer en la ‘Italia colombiana’: planes imperdiblesMás allá del paisaje, este destino ofrece actividades que enriquecen la visita y permiten disfrutarlo con calma:Recorrer canales rodeados de construcciones coloridasExplorar senderos naturales en la islaObservar aves y fauna localProbar la gastronomía típica de la regiónLa Laguna de La Cocha no solo es un lugar para ver, sino para vivir con tranquilidad. Entre el sonido del agua, el verde de las montañas y la riqueza natural, este rincón de Nariño se consolida como uno de los destinos más encantadores del país, ideal para una escapada diferente.
A pocos días de iniciar la Semana Santa en Colombia, la Alcaldía de Pasto, Nariño, asegura que, por el cierre fronterizo y la falta de diálogo entre los gobiernos para levantar la medida y eliminar los aranceles, se podría perjudicar gravemente a los comerciantes. Según cifras entregadas por el mandatario del municipio de Pasto, Nicolás Martín Toro, en la Semana Mayor pueden ingresar entre 4.000 y 5.000 vehículos de turistas desde Ecuador para visitar los templos religiosos.“Cómo podemos ser competitivos si tenemos la frontera cerrada y, además, si los dos presidentes se enfrascan en una decisión. Un llamado para que resuelvan rápido; se trata de que los territorios tengamos mecanismos económicos para tener sostenibilidad”, concluyó el alcalde.Entre tanto, según el mandatario, tanto el municipio como la Gobernación de Nariño han apoyado al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, en estas instancias se sienten abandonados, concluyendo esto como “un cierre de conversaciones”.“Nosotros en Pasto, en Nariño, ha habido un alto apoyo al Gobierno nacional, pero en estos momentos casi que se han cerrado las conversaciones entre los países y no hemos tenido una razón favorable”, aseguró.Asimismo, temen que, si esto no prospera y no hay señales de apertura, los comercios no tendrán buenas ganancias, ya que, para esta temporada, según el mandatario, el dólar es una moneda fuerte en el municipio.
Suspender los decretos presidenciales que provocaron la guerra arancelaria entre Colombia y Ecuador pidieron los comerciantes de Tulcán, en la provincia del Carchi, e Ipiales, en el sur de Nariño, tras advertir que mantendrán cerrado el puente internacional de Rumichaca el tiempo que sea necesario, hasta que la medida adoptada desde hace 48 días sea derogada como una muestra de pacificación y diplomacia entre los dos presidentes.Iván Flórez, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, aseguró que ya son 12 días de bloqueo al paso internacional y confió en que, con la llegada de los dos delegados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se logre destrabar esta situación, que ha generado cerca de 5,2 millones de dólares al día en pérdidas en exportaciones e importaciones entre las dos naciones.El líder gremial advirtió que, durante la reunión con los delegados de la CAN, se presentaron informes detallados de la crítica situación que están viviendo las ciudades fronterizas de Ipiales, en Colombia, y Tulcán, en el norte de Ecuador, donde las ventas han disminuido hasta en un 70 %, causando pérdidas materiales a pequeñas microempresas familiares. Por ahora no se ve una solución a corto plazo, dijo Flórez.Aseguró que los dos delegados de la CAN fueron claros y directos al decir que su visita se limita a recoger información técnica para luego entregar un informe el próximo 25 y 26 de marzo en la reunión prevista en la ciudad de Lima, en Perú, donde, según trascendió, ya confirmaron su presencia las dos cancillerías de Colombia y Ecuador.La delegación de la CAN, que estuvo en la provincia del Carchi, en el norte de Ecuador, espera, al igual que los comerciantes de las dos naciones, que, alimentados de la fe y la esperanza, esta sea la oportunidad para que la diplomacia de Colombia y Ecuador pueda dirimir este asunto y que, finalmente, se deje trabajar a los comerciantes. “Realmente no es solamente el comercio exterior: los comercios locales de Ipiales y Tulcán están ávidos por tener la oportunidad de Semana Santa de repuntar y respirar comercialmente, porque económicamente las dos ciudades están deterioradas y nadie dice nada”, aseguró Flórez.Manifestó el dirigente gremial que, de continuar esta guerra arancelaria, se puede convertir en un grave problema social, porque mientras el comercio formal está paralizado, por los cerca de 71 pasos ilegales el contrabando está haciendo su agosto.“Aquí hay unas miradas diferentes a las que se ven en Quito y en Bogotá sobre estos aranceles, porque nunca han tenido en cuenta los insumos que se han recogido en la zona de frontera para lograr un acuerdo inicial, porque esto no se va a arreglar de la noche a la mañana”, dijo Flórez.“Reclamamos de la Comunidad Andina de Naciones que se tengan en cuenta las estadísticas locales más que las nacionales que se realizan desde los escritorios de Quito y Bogotá; por eso estamos esperanzados en lo que pueda suceder el 25 y 26 de marzo en Lima”, afirmó Flórez.
Ante un juez con función de control de garantías fue presentado Luis Alberto Villota Rodríguez, alias 'Tito', integrante del grupo ilegal Frente Comuneros del Sur, a quien investigan por los delitos de secuestro, abuso, tortura y asesinato de la líder juvenil Jenith Andrea Rodríguez, del corregimiento de Madrigal, zona rural del municipio de Policarpa en el sector de la cordillera norte de Nariño.Blu Radio conoció que alias 'Tito' tiene circular azul de Interpol y hoy funge como gestor de paz y sería al parecer el tercero al mando del grupo ilegal Frente Comuneros del Sur en diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.Las autoridades guardan total hermetismo sobre la captura de Villota, la cual se produjo el pasado jueves 12 de febrero en el Corea de Remolinos y de inmediato fue conducido hasta Pasto, en donde quedó a órdenes de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva legalización de captura.Líderes sociales y comunidades del norte de Nariño dijeron que, según las primeras versiones, la joven líder habría sido asesinada porque al parecer mantenía una relación amorosa con un integrante del frente Franco Benavides de más disidencias de las Farc del Estado Mayor Central de alias 'Iván Mordisco'.Voceros castrences que pidieron el anonimato dijeron que en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho plus y tras una paciente labor de inteligencia se logro la operación con Tareas Ofensivas en coordinación con Policia Nacional DENAR, se logra la captura de Villota quien notificacion azul de interpol por los delitos de Homicidio Agrabado en concurso Heterogeneo con secuestro simple, Desplazamiento forzado Agrabado y tortura y hace parte de la lista de gestores de paz del grupo ilegal Comuneros del sur.Luis Alberto Villota Rodríguez fue conducido hasta las instalaciones de la URI en Pasto, capital de Nariño.
La capital de Nariño recibió este martes a Millonarios con un masivo "banderazo" previo al duelo contra Deportivo Pasto. Sin embargo, el ambiente festivo contrasta con la realidad deportiva: el equipo de Hernán Torres atraviesa una crisis profunda, tras un inicio de año donde no ha logrado ganar ni un solo encuentro, sumando dudas tanto en la pretemporada como en el torneo oficial.La era de Hernán Torres no ha podido despegar. En sus compromisos amistosos de pretemporada, el cuadro embajador empató ante Boca Juniors y cayó frente a River Plate. La preocupación aumentó con el inicio de la Liga BetPlay, donde Millonarios ha perdido sus dos partidos disputados: primero ante el Atlético Bucaramanga y, recientemente, una dolorosa derrota frente al Junior en el estadio El Campín.Este bache futbolístico ha puesto el foco sobre el cuerpo técnico, haciendo que el duelo en el estadio Departamental Libertad sea vital para calmar las críticas y salir del fondo de la tabla de posiciones.Falcao: "Vamos a sacar adelante esta situación"Ante la presión, Radamel Falcao García tomó la vocería frente a los cientos de hinchas congregados en el hotel de concentración. El ‘Tigre’ reconoció el mal momento, pero apeló a la resiliencia del plantel. "Estamos comprometidos con la institución, con ustedes. Sabemos que con su ayuda vamos a sacar adelante esta situación. Lo necesitamos a todos unidos en El Campín y afuera; ustedes nos dan aliento y ahora nosotros queremos contagiarlos desde la cancha", afirmó el delantero.Con este llamado a la unidad, Millonarios busca que el respaldo de su afición en Pasto sea el punto de inflexión necesario para obtener su primer triunfo del año y revertir un presente que, hasta ahora, ha sido esquivo para los dirigidos por Torres.
Una reunión familiar en Pasto, Nariño, terminó en tragedia la noche del 31 de octubre, cuando un coronel retirado del Ejército, Ariel Mora Rodríguez, asesinó a su exesposa, Magda Patricia Muñoz, y a su hijo, Sebastián Mora Muñoz, en un reconocido restaurante del norte de la ciudad.Según información de El Espectador, el exmilitar citó a las víctimas en una pizzería ubicada sobre la Avenida de los Estudiantes, con el supuesto propósito de dialogar sobre asuntos personales. Sin embargo, la conversación se tornó tensa y, en medio de una fuerte discusión, Mora desenfundó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones contra ambos.Sebastián, estudiante de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín, intentó proteger a su madre, pero fue alcanzado por los disparos. Los dos fueron trasladados de urgencia al Hospital Universitario Departamental de Nariño. El joven murió durante una intervención quirúrgica, mientras que su madre permaneció varias horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero finalmente también perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.Tras el crimen, el coronel (r) abandonó el lugar y abordó un taxi. Durante el trayecto, se disparó dentro del vehículo. El conductor lo trasladó a un hospital, donde falleció minutos después, según confirmaron las autoridades locales.Testigos relatan los momentos de pánico durante el ataque en PastoLos presentes en el establecimiento describieron escenas de caos y terror. Un testigo contó que, tras escuchar los disparos, todos los clientes corrieron en diferentes direcciones:“Quedé con la duda porque me parecieron muy duros los estruendos (...) enseguida escuché el tercero y cuarto estruendo, entonces alguien gritó muy fuerte son tiros, son tiros”, reveló un testigo para un medio nacional.Otros asistentes afirmaron que Mora Rodríguez discutía con la mujer y el joven antes de sacar el arma. Algunos señalaron que el exmilitar intentó salir con calma, mientras que otros aseguran que se disparó justo afuera del local, en medio del paso de una caravana de motociclistas por la celebración de Halloween.La Alcaldía de Pasto lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas. El alcalde Nicolás Toro Muñoz condenó el acto de violencia e hizo un llamado a la ciudadanía para resolver los conflictos mediante el diálogo y no con agresiones.La comunidad académica también expresó su tristeza por la muerte de Sebastián Mora, un joven reconocido por su compromiso y vocación médica. Su asesinato, junto al de su madre, ha generado profunda consternación en Nariño y en todo el país.
Una auxiliar de Policía, cuya identidad se mantiene en absoluta reserva y que, de acuerdo con informaciones de su familia, llevaba muy pocos días de haber jurado bandera, habría sido víctima de abuso sexual por parte de un agente de la Policía dentro de un Centro de Atención Inmediata (CAI) localizado en la Plaza del Carnaval, en pleno centro de Pasto, capital de Nariño.El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Hernando Calderón, confirmó el hecho a Blu Radio y dijo que asumió personalmente el caso, el cual ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación.El oficial indicó que el presunto abusador, un integrante de la Policía cuya identidad también se mantiene en reserva, fue inmediatamente separado de la institución. Además, se investiga si actuó bajo los supuestos efectos de sustancias alucinógenas.“Se conoció de un evento donde una señorita auxiliar informa de un posible abuso de un funcionario policial hacia ella. En ese momento, en que se conoce la información, se activa la ruta; de inmediato se hace el acompañamiento a la señorita auxiliar, activando la ruta de nuestra patrulla púrpura, con acompañamiento en todo momento a la señorita y a su familia, y se la traslada a un centro asistencial”, señaló Calderón.Manifestó que en todo momento se ha acompañado a la auxiliar de Policía e, igualmente, se ordenó apartar de sus funciones al agente implicado en este caso, contra quien se abrió una investigación disciplinaria y se presentó la respectiva denuncia penal por el hecho, que está en investigación.El oficial aseguró que, una vez se conoció la denuncia de la patrulla, en la que se indicó que al parecer el uniformado estaba supuestamente bajo los efectos de drogas, no se pudo establecer dicha situación en ese momento, teniendo en cuenta que el hecho fue informado varias horas después de que había sucedido.“Se hace, como le digo, la apertura de la investigación disciplinaria y de inmediato se da aviso al CTI de la Fiscalía, que conoció el caso y recibió todo el aporte de las pruebas que se tenían”, agregó Calderón.Ante las denuncias sobre que el uniformado, quien al parecer habría cometido el abuso sexual, estaría en libertad, el comandante de la Policía Metropolitana fue claro: el funcionario está afrontando un proceso disciplinario y un proceso judicial, con las actuaciones que esto amerita, y se encuentra apartado de sus funciones.“Este es el primer caso que se presenta de esa índole y hemos hecho el acompañamiento en todo momento, con todo el apoyo y la ruta activa completa por parte de la Policía Nacional hacia la funcionaria. No habrá tolerancia para más hechos como estos; nunca puede haber tolerancia ante estos casos, ni frente a un funcionario ni frente a cualquier persona de la comunidad”, enfatizó.Según informaron, la auxiliar se encuentra recibiendo toda la atención por parte de la Policía Nacional, a través del área de Sanidad, y el acompañamiento necesario ante las instituciones médicas que requieran, tanto ella como su familia, concluyó Calderón.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.