Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desbordamiento de quebrada Guachucal en Pasto deja un desaparecido

Centenares de familias del suroriente de Pasto hacen largas filas para abastecerse de agua luego de que una avalancha destruyera varios sectores.

Desbordamiento de quebrada Guachucal en Pasto deja un desaparecido
Foto suministrada por las autoridades.

Unidades del cuerpo de bomberos, la Defensa Civil, la policía y el ejército en Pasto buscan afanosamente a un campesino que se encuentra desaparecido luego de que las fuertes lluvias provocaran el desbordamiento de la quebrada Guachucal en el corregimiento de Jamondino, en el suroccidente de Pasto.

Mauricio Rosero Insuasty, secretario de Gobierno de la alcaldía de Pasto, dijo a Blu Radio que, de acuerdo con la información suministrada al Puesto de Mando Unificado por la comunidad de la zona rural de Pasto, don Luis, un campesino de 59 años de edad, se encuentra desaparecido y se cree que pudo haber sido arrastrado por la furia de las aguas que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso.

El funcionario advirtió que las bocatomas que permiten la recolección de las aguas en el sector de Jamondino y Mocondino fueron destruidas por la avalancha, y se está realizando un censo para establecer el número de familias damnificadas que, según un primer reporte, podrían superar la cifra de 100 familias que perdieron sus cultivos de pancoger, animales de corral y enseres debido a la avalancha.

Rosero aseguró que la venta de pescado, que tradicionalmente se realizaba el Viernes Santo dentro de la plaza de mercado del Potrerillo, se está llevando a cabo en las afueras de la misma, con la vigilancia de la Secretaría de Salud y el monitoreo de las autoridades para evitar especulaciones.

Publicidad

Los presidentes de juntas de acción comunal se encuentran reunidos en este momento con el alcalde de la ciudad, Nicolás Toro, para analizar la situación luego de que las bocatomas y acueductos rurales se vieran afectados por el crecimiento del cauce de la quebrada Guachucal, aseguró Rosero.

El PMU, instalado desde la tarde anterior, es presidido por el mismo alcalde Nicolás Toro, quien pidió la ayuda del gobierno nacional para que envíe una comisión de geólogos y expertos que permitan llegar a la zona y establecer realmente qué pudo pasar con el taponamiento en la parte alta de la montaña.

Publicidad

Mientras tanto, con el apoyo de carro tanques de la Gobernación de Nariño, EmpoObando, Empopasto y máquinas extintoras del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, se está suministrando agua potable a los sectores de Altos de Chapalito, Belén, 7 de agosto, La minga, Jamondino y Mocondino, que en el momento tienen desabastecimiento del líquido vital, sostuvo el secretario de gobierno finalmente.

  • Publicidad