Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así funcionarán las body cam y sensores de armas, que tendrán los policías en el país

Se crearán nuevos y se modernizarán los centros de control y monitoreo para revisar alertas de las cámaras corporales y de sensores de uso de armas de dotación.

policia nacional.jpeg
Policía Nacional.
Cortesía.

BLU Radio conoció detalles de lo que será la inclusión de las cámaras corporales o body cam, así como de sensores que alertaran el uso de armas de dotación por parte de los integrantes de la Policía. Serán 30.000 dispositivos que acompañarán a los policías de vigilancia en las calles del país.

Las cámaras corporales o body cam serán incluidas de manera gradual en el nuevo uniforme de la institución que fue presentado el pasado 21 de julio. Estos dispositivos contarán con seguimiento en cada departamento y ciudad y se ampliarán los centros de control y rastreo.

Se analizará cada uno de los registros de video y audio de las body cam con software y con personal administrativo y de civil. Los videos y alertas de las cámaras corporales serán almacenados en servidores para atender solicitudes judiciales o de denuncias sobre las actuaciones policiales.

“Se amplia la capacidad de almacenamiento para que nos permita a futuro, sí hay una situación particular con un procedimiento de policía, una demanda o requiere una revisión por parte de las diferentes autoridades de control, se pueda extraer esos fragmentos de grabación y fortalecer la versión de verdad jurídica en cada procedimiento u operación de Policía”, explicó el teniente coronel Mauricio Rodríguez, jefe de innovación de la Policía .

Otra de las novedades que tendrán los nuevos uniformes de la Policía es que en el cinturón se tiene previsto incluir un sensor en la funda del arma de dotación. Sí un policía desenfunda su arma institucional, se emitirá una alerta a los centros de monitoreo, con el fin de mejorar los tiempos de reacción en situaciones de emergencia.

Publicidad

“Este sensor en la funda del arma está acompañado de un software que permite revisar las alertas durante los procedimientos de policía y detectar situaciones críticas. Esto está regulado por una reglas de uso y a partir de los software, se identifican y priorizan las alertas en tiempo real. Se brindará ayuda inmediata desde otros cuadrantes o unidades de policía, para atender al uniformado que registra la alerta”, aseguró el coronel Rodríguez.

¿Cómo se comprarán estos dispositivos y las tecnologías necesarias para su operación?

Los 30.000 sensores y cámaras corporales o body cam serán adquiridas con recursos del Ministerio del Interior a través del Recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia. Se espera que en dos meses se defina la totalidad de los recursos para la adquisición de estos dispositivos, que buscan generar mayor transparencia en los procedimientos de Policía.

“Son elementos que no sólo van a garantizar la transparencia en los procedimientos de policía, sino también se podrá visibilizar el comportamiento del ciudadano durante una actividad o actuación policial. Verificar especialmente el respeto y acatamiento a las normas, leyes y reglas por parte del uniformado y del ciudadano involucrado”, indicó el jefe de
Innovación de la Policía.

Habrá contratación o vinculación de personal civil para hacer el seguimiento y monitoreo de estos dispositivos. Además estos recursos tendrán un software de alta tecnología se hará seguimiento a las 30.000 body cam y sensores corporales.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.