Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vándalos deberán responder por dañar esculturas y bienes culturales: Agencia Jurídica del Estado

El documento conocido en primicia por BLU Radio, especifica que quienes atentaron contra los bienes culturales, deberán responder por los daños.

347427_monumento_heroes-_2.jpeg
Monumento a los héroes

BLU Radio conoció en primicia un documento en el que el Gobierno Nacional le exigirá a las gobernaciones y alcaldías del país, que busquen a los responsables de los daños causados a los bienes culturales del Estado durante las pasadas protestas.

Los responsables de vandalizar bienes culturales del Estado, como el Monumento a los Héroes en Bogotá , la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali o la Muralla de Cartagena, que fue pintada, serán buscados por las autoridades.

La Agencia Jurídica del Estado deberá recordarle a las alcaldías y gobernaciones del país que están obligados a cuidar los bienes culturales del Estado y por lo tanto, deben liderar con autoridades de Policía la individualización de los responsables.

“El derecho a la protesta, por ejemplo, no da derecho a dañar el patrimonio cultural, por el contrario, este es un bien que está por encima incluso del derecho a la protesta porque es la historia, la cultura y la tradición”, aseveró Camilo Gómez, director de la Agencia.

El funcionario explicó además algunos casos donde se puede aplicar la norma que establece penas de hasta siete años de prisión por este tipo de conductas.

“Vimos por ejemplo, un grupo indígena tumbando una estatua, me parece que ahí la Alcaldía de Cali debería iniciar una demanda de reparación directa para los perjuicios que eso causó, porque destruyeron parte del patrimonio cultural, lo mismo el Monumento de los Héroes", precisó Gómez.

Publicidad

Para este tipo de daños a bienes culturales del estado, añadió Gómez, añadió Gómez, se contempla multas entre los 200 y 500 salarios mínimos mensuales vigentes además del proceso penal "con relación a las protestas.. El código penal dice: el que destruye, utilice o haga desaparecer dañe bien ajeno, mueble o inmueble tiene prisión de 16 a 90 meses".

También hay un capítulo para sancionar disciplinariamente a los funcionarios públicos.." por ejemplo, curadores que otorgan indebidamente licencias de construcción que afecten el patrimonio cultural”.

El documento de 28 páginas, que BLU Radio publica a continuación, será enviado este lunes por la agencia a los entes territoriales y organizaciones del estado para su ejecución y cumplimiento.

Por: Nicolás Rojas

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.