Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por riesgo de colapso, estatua Bolívar Ecuestre será retirada del monumento Los Héroes

La Alcaldía de Bogotá informó que la medida es para evitar poner en “riesgo la vida de las personas que en el marco de la protesta social se congregan en este punto”.

A través de un comunicado, la Alcaldía de Bogotá informó que por riesgo de colapso y para evitar accidentes, la estatua Bolívar Ecuestre será retirada del monumento a Los Héroes.

Atendiendo a las consideraciones técnicas derivadas de los informes de los expertos restauradores, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD), y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), han decidido retirar la escultura del Bolívar Ecuestre como una medida de prevención ante cualquier situación derivada del colapso del monumento”, dice el documento.

Además, añaden que esto se hace para evitar poner en “riesgo la vida de las personas que en el marco de la protesta social se congregan en este punto”.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, comentó que el riesgo de que la estatua se caiga es inminente, por eso el Distrito removerá la estructura temporalmente.

El monumento se encuentra en estos momentos en riesgo inminente de caerse, esto representaría un enorme riesgo para la vida de cualquier persona. El Distrito ha tomado la decisión de remover de manera temporal el monumento”, dijo Gómez a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Sobre los daños a la estructura, el comunicado señala que expertos restauradores del IDPC y el Ministerio de Cultura, constataron que “el fuego encendido en la base del pedestal alteró el punto de unión entre la peana de la escultura y el pedestal que la soporta”.

Parte del pedestal de bronce se encuentra embebido en una capa de cemento que ayuda a mantener la pieza firme en su apoyo. Las altas temperaturas a las que fue sometido el monumento ocasionaron que una parte de este cemento se cristalizara y se rompiera, perdiendo su capacidad para sostener la peana de la escultura y amenazando de esta manera su estabilidad”.

Vea el video:

Este es el comunicado:

Escuche la información en el audio adjunto:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias