Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Venezuela demanda a Colombia ante la OMC

El país vecino aduce que Colombia tomó medidas restrictivas al comercio de combustibles en las zonas de frontera.

324505_BLU Radio, OMC / Foto: OMC
BLU Radio, OMC / Foto: OMC

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo recibió la solicitud de consultas por parte de Venezuela, a través de la Misión ante la Organización Mundial del Comercio, por supuestas medidas que habrían restringido el comercio de combustibles líquidos.

Puntualmente Venezuela señala medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde ese país con destino a varios municipios y poblaciones de departamentos fronterizos como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

Las consultas que está solicitando Venezuela son la primera fase del procedimiento de solución de diferencias que prevé la OMC para que l

os países en disputa precisen el alcance del reclamo o lleguen a una solución por mutuo acuerdo; después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido.

Ver también: Duque pide "cercar diplomáticamente a la dictadura de Venezuela”

Ante esto, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, señaló que las medidas a las que hace referencia Venezuela fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero que solo hasta ahora ejercen estas acciones legales.

Publicidad

A Valdivieso también le llama la atención que Venezuela, con quien hoy prácticamente Colombia no tiene casi comercio debido a las múltiples restricciones que ha impuesto, sea quien demande por “restringir el comercio” y más aún, que recurran al máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con todas las autoridades competentes del país, le dará toda la prioridad a este nuevo reclamo, y hará una “defensa férrea (…) para demostrar que no se ha incurrido en ningún incumplimiento a la normativa de la OMC”.
 

Publicidad

 

 

  • Publicidad