El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e Icontec presentaron oficialmente 'Conectar para Crecer', un programa diseñado para capacitar de forma gratuita a más de 1.100 MiPymes en todo el territorio colombiano.La convocatoria ya se encuentra abierta y cuenta con cupos limitados para las organizaciones que busquen mejorar sus estándares e integrarse a nuevos mercados y encadenamientos productivos.La importancia de este segmento es crítica para la economía local. De acuerdo con datos de Bbva Research, las MiPymes representan el 99,5 % del universo empresarial formal en Colombia, aportan cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 53% del empleo formal del país.La iniciativa está directamente alineada con los objetivos de la Política Nacional de Reindustrialización, priorizando la intervención en nueve sectores estratégicos del aparato productivo.Entre los componentes económicos destacados se encuentran la agroindustria, la construcción, la tecnología y la manufactura. Las empresas seleccionadas accederán a un esquema de fortalecimiento técnico estructurado en varias etapas.Formación certificada: ciclos de 22 horas académicas con un enfoque netamente práctico.Acompañamiento técnico: hasta 45 horas de asistencia especializada por un periodo de hasta cuatro meses.Intervención profunda: auditoría y optimización de estándares de desempeño en 190 empresas seleccionadas.Metodología flexible: formación mixta, mayoritariamente virtual, combinada con sesiones presenciales según las necesidades de la empresa.Cómo inscribirse en 'Conectar para Crecer'Al tratarse de un programa de alcance nacional, la articulación busca impactar la competitividad regional habilitando herramientas técnicas que faciliten el cumplimiento de estándares internacionales.Las MiPymes que cumplan con el perfil de los sectores convocados pueden realizar su postulación digital formal a través de la plataforma oficial dispuesta por el instituto técnico en el enlace: www.icontec.org/ministerio/. Los cupos se asignarán de manera limitada conforme avance el proceso de registro.
El turismo colombiano atraviesa uno de sus mejores momentos de recuperación y crecimiento, luego de superar en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia. En este contexto, el gremio presentó una serie de propuestas encaminadas a consolidar al turismo como una política de Estado, con medidas enfocadas en seguridad, promoción internacional, fortalecimiento institucional y mayor inversión para garantizar la competitividad del país como destino turístico.Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Migración Colombia, durante 2024 el país recibió 6,9 millones de visitantes internacionales, lo que representó un incremento del 13,3 % frente al año anterior. Este crecimiento se dio en línea con la recuperación global del turismo, que alcanzó cerca de 1.465 millones de llegadas internacionales, aunque en 2025 Colombia registró 6,5 millones de visitantes no residentes, una disminución del 8,1 % frente al año anterior, los turistas extranjeros no residentes crecieron 3,8 %, alcanzando 4,7 millones de llegadas.Ante este panorama, una de las principales apuestas es fortalecer la seguridad en los destinos turísticos que plantea una política integral que involucre a entidades nacionales, autoridades regionales y al sector privado para garantizar la protección de los viajeros aumentando el número de policías de turismo, realizar monitoreos permanentes sobre las condiciones de seguridad y trabajar para reducir las advertencias de viaje emitidas por gobiernos extranjeros hacia Colombia.Además, el país recibió 6,5 millones de visitantes no residentes en 2025, según cifras de Migración Colombia recopiladas por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Asociación Colombiana de Agencia de Viajes, ANATO. Aunque la cifra representa una caída de 8,1% frente a 2024, el país mantiene niveles superiores a los registrados antes de la pandemia.El 2024 marcó el pico histórico con 7 millones de llegadas, impulsado por un crecimiento de 14,6% anual. Del total de visitantes de 2025, el 72% correspondió a extranjeros no residentes, el 23,1% a colombianos residentes en el exterior y el 4,9% a pasajeros de cruceros internacionales.La recuperación del sector ha sido evidente tras el desplome del 2020, cuando solo ingresaron 1,4 millones de visitantes, una caída de 69,4%.Estados Unidos se mantiene como el principal país emisor con 24% de los visitantes, seguido por Venezuela con 12,8%, México con 8,1% y Ecuador con 6,3%, según Migración Colombia.
Diez días después de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciara la eliminación de los gravámenes que su país aplicaba a mercancías colombianas, el Gobierno colombiano oficializó la misma decisión mediante el decreto 0583 de 2026. La medida pone fin a los aranceles y restricciones comerciales que ambas naciones adoptaron en medio de una disputa que escaló durante los primeros meses del año y que llevó a la Comunidad Andina a solicitar el levantamiento de las barreras, al considerar que vulneraban los compromisos del Acuerdo de Cartagena.En el decreto, firmado por el presidente Gustavo Petro y los ministros de Comercio, Hacienda, Agricultura y Justicia, el Gobierno argumenta que desaparecieron las circunstancias que dieron origen a las medidas de represalia adoptadas por Colombia. Por ello, derogó en su totalidad el decreto 170 del 20 de febrero de 2026, mediante el cual se había impuesto aranceles recíprocos del 30 % a productos importados desde Ecuador y restricciones al ingreso de mercancías provenientes de ese país por razones de seguridad nacional.No obstante, la decisión no implica un levantamiento total e inmediato de todas las medidas. El Gobierno mantuvo por 45 días adicionales las restricciones aplicadas a varias subpartidas de arroz procedentes de Ecuador. Según el decreto, la excepción responde a los altos niveles de contrabando detectados por la DIAN en la frontera sur del país y a la necesidad de fortalecer los controles aduaneros antes de eliminar completamente las restricciones.De esta manera, mientras se normaliza el comercio bilateral entre ambos países, el arroz seguirá sujeto temporalmente a medidas especiales de vigilancia y control. Está decisión se da en el marco de una guerra arancelaria que comenzó tras tensiones entre los jefes de estado de ambos países. Las tensiones incluso terminaron en un respaldo del presidente ecuatoriano a la candidatura de Abelardo de la Espriella, lo que fue calificado por el presidente Petro como una injerencia en los asuntos internos del país.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, afirmó que el borrador de decreto que fija un límite a la exportación de ganado en pie no afecta la exportación de carne y busca reducir su precio en el país. Morales explicó que la medida se concentra en especialmente ganado joven destinado a la cría.“No estamos limitando toda la exportación de carne, eso es diferente. Estamos hablando de ganado de pie y, sobre todo, de pie de cría. Es decir, machos y en ras entre 0 y 2 años”, afirmó Morales.En ese sentido, el objetivo del Gobierno sería reducir la exportación de los animales que están en edad reproductiva, para con eso aumentar la disponibilidad del ganado en el país y presionar a la baja los precios.“Esa es la apuesta… esperamos que pueda bajar 10 puntos”, indicó la ministra.El anuncio del Gobierno se da luego de que el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, calificara esta medida como “ilegal”. Las declaraciones las entregó en diálogo con Mañanas Blu, en donde además dijo que el Gobierno “no está tomando decisiones en materia de política pública sino simplemente haciendo política electoral”.
La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) prendió las alarmas frente al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca poner un límite a la exportación de ganado en pie. Para el gremio, la iniciativa no solo genera incertidumbre en el sector, sino que tendría serios problemas de legalidad.El borrador establece un cupo máximo de 66.700 toros menores de dos años que podrían exportarse durante seis meses, una medida que aplicaría a animales clasificados en una subpartida arancelaria específica. En la práctica, esto significa que las ventas externas de este tipo de ganado quedarían restringidas por un tope definido por el Gobierno.El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, ha insistido en que Colombia no tiene margen para imponer este tipo de límites, debido a compromisos internacionales vigentes.El dirigente recordó que el país incorporó a su legislación el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio a través de la Ley 170 de 1994 que establece, entre otras cosas, la eliminación de restricciones cuantitativas a las exportaciones, lo que incluye mecanismos como contingentes o cupos.Bajo esa lectura, el “cupo máximo” planteado en el proyecto encajaría técnicamente como un contingente de exportación, una figura que está prohibida por el GATT y que, por tanto, entraría en choque con normas de mayor jerarquía dentro del ordenamiento jurídico colombiano.El gremio advierte que, si el decreto se expide tal como está, podría ser demandado y eventualmente anulado en la jurisdicción contencioso administrativa. Además, no descarta efectos más amplios en el frente internacional, como controversias comerciales o posibles represalias en el marco de la Organización Mundial del Comercio.Más allá del debate jurídico, FEDEGÁN también alertó sobre el impacto que una medida de este tipo podría tener en el sector ganadero, especialmente en un momento en el que las exportaciones de ganado se ha consolidado como una fuente relevante de ingresos para los productores.
Colombia elevará del 30 % al 100 % los aranceles a las importaciones ecuatorianas en respuesta a la decisión del país vecino de subir del 50 % al 100 % la "tasa de seguridad" impuesta por la Administración del presidente Daniel Noboa, en una nueva escalada de la guerra comercial que los enfrenta.La ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) de Colombia, Diana Marcela Morales, aseguró este viernes que se tomó esa decisión porque el Ejecutivo ha "agotado todos los esfuerzos diplomáticos y mantenido abiertos los canales del diálogo con el Gobierno de Ecuador buscando una salida que beneficie a los dos países, a los empresarios, pero sobre todo a las comunidades de ambos lados de la frontera"."Sin embargo, no hemos logrado respuesta positiva y por el contrario la administración del presidente Noboa anuncia un endurecimiento en el frente comercial", añadió Morales en un comunicado en el que dijo que Colombia decidió nivelar "con la nueva tarifa planteada por Ecuador" los aranceles a las importaciones.Para Colombia, la decisión de Ecuador desequilibra las condiciones de competencia y mercado entre ambos países, lo que produce un impacto negativo a los productores nacionales que compiten en el mercado de la nación vecina.Por esa razón, el Gobierno ya había presentado una demanda contra los aranceles ecuatorianos ante la Comunidad Andina (CAN) al considerar que violan el Acuerdo de Cartagena de 1969, con el que fue creado este mecanismo de integración regional.Dos países con un gran vínculo comercialLas exportaciones de Colombia a Ecuador sumaron 1.846,7 millones de dólares en 2025, mientras que las importaciones procedentes de ese país fueron de 830,1 millones, lo que arrojó un superávit comercial de 1.016,6 millones para el primero, según datos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).La guerra comercial entre Colombia y Ecuador, dos países con una larga y sólida relación comercial, comenzó con la imposición de aranceles del 30 % a partir del 1 de febrero y del 50 % desde el 1 de marzo por parte de Noboa.El mandatario ecuatoriano alega que Colombia no hace lo suficiente en materia de seguridad en la frontera común, de 586 kilómetros, donde operan bandas del crimen organizado.En ese sentido, Noboa afirmó el jueves, al elevar al 100 % los aranceles, que no se puede llegar a acuerdos con un Gobierno que no tiene "el mismo compromiso" para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado, en alusión a Colombia.La nueva escalada de la guerra comercial ocurre días después de que Petro asegurara que el exvicepresidente correísta Jorge Glas es un "preso político", declaración que Noboa catalogó como un "atentado contra la soberanía", motivo por el cual llamó a consultas al embajador de Ecuador en Bogotá.El mandatario colombiano respondió el jueves ordenando a su embajadora en Quito, María Antonia Velasco, "venir de inmediato" a Bogotá.
Sin un acto protocolario como todos esperaban, Puerto Antioquia informó que entró en operaciones en un hito histórico para la subregión del Urabá y el comercio exterior colombiano. El proyecto cuenta con un muelle marítimo de 1.349 metros de longitud y tiene cinco posiciones de atraque para los buques.Según confirmaron desde Puerto Antioquia, tiene un calado operativo de 16,5 metros para embarcaciones tipo New Panamax y una plataforma cercana a 40 hectáreas. La infraestructura alberga patios de contenedores, bodegas refrigeradas y áreas para los graneles.El nuevo puerto en el departamento de Antioquia tiene una capacidad inicial cercana a los siete millones de toneladas anuales y tendrá la posibilidad de expandirse de acuerdo a la demanda, ya que, por ejemplo, hay una reducción del 47 % en la distancia a Medellín respecto a otros puertos de la región.Además, Puerto Antioquia tendrá integrando un sistemas de control de accesos, monitoreo permanente, trazabilidad digital y escáneres de inspección para contenedores y carga, modelo se apoya en un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio, la DIAN, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la DIMAR y el INVIMA.Se espera que con el inicio de operaciones, el proyecto impulse una economía regional diversa, promoviendo oportunidades en sectores como el turismo, el comercio, la cultura y los servicios del Urabá antioqueño.Finalmente, con el inicio de operaciones comerciales, esta zona del departamento se posiciona como un punto estratégico para el comercio exterior colombiano, pues abre nuevas rutas para el desarrollo económico.
Puerto Antioquia culminó el proceso de verificación interinstitucional exigido por el Gobierno nacional para su entrada en operación, tras recibir una visita técnica liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la participación de entidades como el ICA, INVIMA, la DIAN y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.Durante la jornada, realizada el 2 de febrero de 2026 en el municipio de Turbo, las autoridades revisaron el cumplimiento de los requisitos normativos, técnicos, operativos y de calidad del proyecto. La agenda incluyó la evaluación del manejo multimodal de carga, control aduanero con soporte tecnológico, seguridad, inspección sanitaria y fitosanitaria, gestión logística integral, operaciones de muelle, manejo de carga refrigerada, preservación de la cadena de frío y digitalización de procesos.Las entidades participantes destacaron los avances en infraestructura y tecnología del terminal. Representantes de la Policía Antinarcóticos e Invima señalaron que los procesos, equipos e instalaciones, "están alineados con los estándares de seguridad y control para el comercio exterior"."Para nosotros es muy importante contar con las autoridades, porque con esto validamos nuestros flujos operativos, nuestros procedimientos, y estamos listos para iniciar las operaciones", indicó Gilberto Peña, vicepresidente de Operaciones de Puerto Antioquia.Recordemos que pocos días después de finalizar con éxito estas actividades de prueba y verificación, Puerto Antioquia recibió el último aval faltante para iniciar operaciones comerciales. A través de una resolución firmada por la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, el Ministerio de Transporte declaró la habilitación para comercio exterior del terminal portuario de servicio público en Turbo.Desde la sociedad portuaria indicaron que en los próximos días se definirá la fecha oficial de inicio de operaciones, inicialmente prevista para el 1 de noviembre de 2025. En su primera fase, Puerto Antioquia espera movilizar cerca de 7 millones de toneladas de carga al año, consolidándose como un nuevo nodo estratégico para el comercio del país.
La escalada en la tensión comercial entre Colombia y Ecuador, que incluye la aplicación de aranceles del 30 %, empieza a generar efectos negativos en varios sectores productivos del país. Uno de los más afectados es la industria del calzado en Bucaramanga, que mantiene una alta dependencia del mercado ecuatoriano.De acuerdo con Wilson Gamboa, vocero de Asoinducals (Asociación de Industriales del Calzado y Similares), entre el 15 % y el 18 % del calzado producido en Bucaramanga tiene como destino Ecuador, lo que convierte a ese país en un socio comercial clave para los fabricantes santandereanos.El dirigente gremial explicó que, aunque las exportaciones no se han paralizado por completo, el escenario actual ha obligado a los empresarios a modificar sus estrategias comerciales. “Estamos atravesando una coyuntura compleja. En muchos casos, se está negociando la mercancía en zona de frontera, mientras los compradores ecuatorianos analizan cómo ingresar los productos al país”, señaló.Según Asoinducals, los últimos envíos de calzado se realizaron entre noviembre y diciembre y, desde entonces, el flujo comercial ha disminuido considerablemente. Las pérdidas económicas para el sector ya se estiman entre 500 mil y 700 mil dólares, una cifra que preocupa al gremio por el impacto que tiene sobre el empleo y la sostenibilidad de las empresas.Gamboa recordó que, tras el debilitamiento del comercio con Venezuela, Ecuador se consolidó como uno de los principales mercados para el calzado fabricado en Bucaramanga. Hacia ese país se exportaba principalmente calzado femenino, con una composición aproximada del 70 % en material sintético y un 30 % en cuero.Ante esta situación, los empresarios del sector, con el acompañamiento de ProColombia, están explorando nuevos destinos internacionales y fortaleciendo contactos comerciales para reducir la dependencia del mercado ecuatoriano.Paralelamente, se mantienen diálogos con empresarios del vecino país, con el fin de preservar relaciones comerciales directas pese a las restricciones actuales.Gremios económicos advierten que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador no solo afecta al sector del calzado, sino que también podría impactar una amplia canasta de productos, que incluye manufacturas, agroindustria y bienes del mar, si las medidas se prolongan en el tiempo.
A través de un comunicado, Colombia a través del Ministerio de Minas y Energía, anunció que suspende temporalmente la venta de energía eléctrica con Ecuador, de acuerdo el Gobierno, "para proteger su soberanía y seguridad energética ante la variabilidad climática y la disminución de energía firme".El Ministerio de Minas y Energía subraya que cualquier intercambio futuro deberá garantizar seguridad, equidad y buena fe, priorizando primero el abastecimiento interno.Pese, a que la decisión se da luego del anuncio de aranceles del 30 % impuestos por parte de Ecuador contra Colombia, el Gobierno el presidente Gustavo Petro, atribuye la suspensión de venta de energía a "análisis técnicos del balance energético nacional, el seguimiento climatológico realizado por el IDEAM y los reportes del Centro Nacional de Despacho (CND), que evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico, una operación intensiva del parque termoeléctrico y la necesidad de priorizar el abastecimiento de la demanda interna".“El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, a través del escrito.En ese sentido, señalan que una vez "se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo”.Colombia también aplicará arancel del 30 %El Gobierno de Colombia aplicará un arancel del 30 % a la importación de 20 productos provenientes de Ecuador, con la posibilidad de ampliar la medida a un grupo más grande, como respuesta al gravamen unilateral de Ecuador sobre exportaciones colombianas.Las exportaciones ecuatorianas afectadas ascienden a aproximadamente US$250 millones, reflejando la magnitud del intercambio impactado. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, precisó que “la medida se adopta como un instrumento transitorio orientado al restablecimiento del equilibrio de las condiciones de intercambio, luego de que el Gobierno ecuatoriano anunciara de manera unilateral la imposición del arancel, argumentando razones asociadas a una supuesta falta de cooperación en materia de seguridad”.Morales enfatizó que “este gravamen no constituye una sanción ni una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional frente a distorsiones externas”.Anuncio de Noboa de tasa de 30 % a importaciones de Colombia por falta de cooperación antidrogasEl presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles que se aplicará "una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia" por "la falta de reciprocidad y acciones firmes" por parte del vecino país a la lucha contra el narcotráfico."Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna", señaló en su cuenta de la red social X."Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero", añadió.El presidente indicó que la medida se mantendrá "hasta que exista un compromiso real" por parte de Colombia "para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume".
La tragedia provocada por los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela llegó a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que confirmó la muerte del futbolista Yimvert Berroterán, una de las jóvenes promesas del balompié nacional, quien falleció a los 18 años tras el desastre natural ocurrido el pasado miércoles.El jugador fue hallado sin vida en el estado La Guaira, una de las zonas más afectadas por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 registrados frente a la costa del mar Caribe. Su fallecimiento se suma al elevado número de víctimas que han dejado los movimientos telúricos, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en distintos puntos del país.Berroterán era considerado una de las figuras con mayor proyección dentro del fútbol venezolano. Había representado a la selección nacional en el Mundial Sub-17 y formaba parte del plantel de Universidad Central de Venezuela FC (UCV FC), donde continuaba su proceso de formación deportiva.¿Quién era Yimvert Berroterán, la joven promesa del fútbol venezolano?Con apenas 18 años, Yimvert Berroterán ya había logrado vestir la camiseta de la selección venezolana en categorías juveniles, una experiencia que lo proyectaba como uno de los talentos con mayor futuro dentro del fútbol del país.Además de su participación con la Vinotinto Sub-17, el futbolista hacía parte de Universidad Central de Venezuela FC, institución que seguía de cerca su crecimiento y que, junto con la Federación Venezolana de Fútbol, lamentó su fallecimiento.Continúan las labores de rescate tras los terremotosMientras el país despide a una de sus jóvenes promesas deportivas, las autoridades mantienen los operativos de búsqueda de sobrevivientes en las zonas más golpeadas por la emergencia.La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que equipos especializados de varios países ya participan en las labores de rescate. Según explicó, brigadas procedentes de El Salvador, México, República Dominicana, Suiza, Ecuador, España, Chile, Colombia y Estados Unidos llegaron en las últimas horas para apoyar las operaciones sobre el terreno.Rodríguez también indicó que rescatistas enviados por Alemania, Italia y Países Bajos se encuentran en camino para reforzar los trabajos humanitarios.Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos confirmó el despliegue de personal militar y de rescate para colaborar con las autoridades venezolanas. La Embajada estadounidense en Caracas informó de la llegada del mayor general del Cuerpo de Marines Kevin J. Jarrard, mientras que el Comando Sur señaló que las Fuerzas Armadas se movilizaron para apoyar las tareas de búsqueda, rescate y recuperación.España también envió un importante contingente de emergencia. Un avión A330 del Ejército del Aire trasladó a 59 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de ingenieros militares, equipos de rescate de la Comunidad de Madrid y unidades caninas especializadas en localización de personas entre estructuras colapsadas.Balance de la emergencia en VenezuelaDe acuerdo con el reporte entregado por las autoridades venezolanas este viernes, los dos terremotos han dejado hasta el momento un saldo de 920 personas fallecidas y 3.360 heridas, además de cuantiosos daños materiales en Caracas y, especialmente, en el estado La Guaira.Las operaciones de búsqueda continúan con apoyo internacional, mientras los organismos de emergencia trabajan en la localización de sobrevivientes y en la atención de las miles de familias afectadas por uno de los desastres naturales más graves registrados recientemente en Venezuela.
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.