Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Importación leche en polvo EEUU: "Por ahora, no renegociación de TLC", dice mincomercio

El Ministerio de Comercio abrió una investigación preliminar sobre la importación de leche en polvo desde Estados Unidos. Los productores lecheros expresaron su preocupación por los subsidios que reciben los productos importados.

Leche
Blu Radio
PHILIPPE HUGUEN/AFP

El Ministerio de Comercio anunció una investigación preliminar sobre la importación de leche en polvo desde Estados Unidos. Esta medida surgió a raíz de las preocupaciones planteadas por los productores lecheros, quienes desde hace tiempo vienen expresando su inquietud por los subsidios que reciben los productos importados provenientes de ese mercado, dudas que "tienen mérito", según dijo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro Luis Carlos Reyes.

Estas preocupaciones se suman a que en los últimos días se ha mencionado, sin confirmar, que en virtud del acuerdo comercial con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países, se establecería que la leche en polvo traída a Colombia quedaría desgravada a partir del año 2026. Esto es una alerta adicional, ya que se suma a una problemática que ya está afectando al mercado nacional.

“Hemos visto que, en efecto, hay mérito en estas preocupaciones. Se ha abierto una investigación preliminar, pero se abre porque sí encontramos indicios de que los subsidios que recibe esta leche, a su momento de producción en Estados Unidos, representan una competencia con una producción nacional que no goza de estos subsidios y si seguimos a este paso, probablemente va a desplazar una parte importante de esa producción”, recalcó el ministro Reyes.

Condiciones justas para ambos países

Sobre si esto afectaría las relaciones comerciales con EEUU, dijo que son muy importantes y por eso hay una serie de conversaciones que llevan a cabo actualmente para que no se rompan. Lo que se busca, afirmó, es que sea un comercio justo de todos los productos y “de eso se trata el TLC”.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que de momento no se evalúa una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero también manifestó que el Gobierno está dispuesto a utilizar todas las herramientas necesarias para garantizar un acceso justo a los productos colombianos en el exterior, así como la llegada de otros a territorio nacional.

“Entonces, en este momento estamos en ese tema, pero el comercio entre los países siempre incluye muchos productos y los tratados de libre comercio se firman con ese entendido de que siempre va a haber este tipo de discusiones y contiene los mecanismos para que, sin llevar a una cosa como una renegociación o algo por el estilo, están las formas, los mecanismos para lograr acuerdos y entendimientos entre los dos países (...) El Gobierno va a hacer lo que lo que sea necesario para garantizar acceso justo a nuestros productos en el exterior. O sea, las herramientas que existen incluyen la renegociación, la revisión, el uso de mecanismos de resolución de controversia que están dentro de los de los TLC y creo que lo importante aquí es saber que la política del Gobierno es buscar una relación comercial justa con otros países y los mecanismos que se utilizan están sobre la mesa, pero no se van a utilizar los mecanismos más drásticos para controversia", explicó el ministro.

El Tratado de Libre Comercio que tenemos con Estados Unidos permite, si nosotros tenemos este este hallazgo, poner aranceles a esa producción que viene subsidiada; no es artificialmente encarecer la leche, al contrario, es permitirles a nuestros productores nacionales que con toda la eficiencia y con toda la competencia de libre mercado, supla en el mercado nacional a precios justos
precisó.

Publicidad

  • Publicidad