Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Luis Carlos Reyes: “Dejo a la Dian más sólida que nunca”

El ahora ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, respondió a los varios cuestionamientos que ha recibido por su gestión al frente de la Dian y explicó a qué se deben las bajas cifras de recaudo fiscal reportadas en los últimos meses en el país.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian
Luis Carlos Reyes, director de la Dian
Foto: Blu Radio

El nuevo ministro de Industria y Comercio, Luis Carlos Reyes, aseguró que deja la dirección de la Dian, su inmediato cargo, “más sólida que nunca”. Esto, en respuesta a las varias quejas que ha recibido por parte de quienes aseguran que la falta de gestión fiscal habría causado un bajo y alarmante recaudo por parte de la entidad en estos meses, como lo dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Reyes señaló que, contrario a las afirmaciones sobre una baja de hasta el 40 % durante el último año, en el 2023 el recaudo, en términos de PIB, superó el 15 % y estas cifras nunca se habían registrado antes.

“Es muy importante dejar el mensaje de que la administración tributaria de Colombia, la Dian, está más sólida que nunca en todos los aspectos, empezando por el recaudo. El recaudo como porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado llegó a 16,7 %, antes nunca había sobre pasado el 15 %”, aseveró.

Recalcó que en el 2023 el recaudo subió en un 13 % real y fue de un 16,7 % del PIB, es decir, “el más alto de la historia”. En ese sentido, reconoció que sí hubo una caída en abril y de ahí vienen las cifras a la baja de la que hoy se está hablando. Así, detalló en términos sencillos, se ha reducido el recaudo en 9,8 billones de pesos de los cuales dos billones corresponden al sector petrolero y 4,2 billones al sector carbonero y otros rubros.

Sobre los comentarios por sus videos explicativos en la red social TikTok y, asimismo, las críticas a su gestión, Reyes enfatizó en la importancia de tener experiencia en una entidad como esta y fue contundente al decir que no considera relevante la opinión de quienes nunca han dirigido algo así.

Publicidad

“Quienes dicen que soy mejor influencer que director, nunca han dirigido una entidad”, puntualizó en Blu Radio.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

  • Publicidad