Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vía al Llano: hay acuerdo entre manifestantes en Guayabetal y Gobierno para desbloqueo

Luego de más de 30 horas de cierre en la vía al Llano por protestas de la comunidad de Guayabetal, se llegó a un acuerdo que permite la reapertura de este importante corredor.

Vía al Llano: hay acuerdo entre manifestante en Guayabetal y Gobierno para desbloqueo
Foto: Defensoría del Pueblo

En la noche de este miércoles, 20 de septiembre, y luego de más de 30 horas de bloqueos en la vía al Llano exactamente en el sector Guayabetal, se llegó a un acuerdo con los manifestantes que permite el desbloqueo de la vía.

La reapertura inicia con tráfico en el Pr 83 VB, para descongestionar Villavicencio. Se debe tener en cuenta que debido al cierre del Pr 69 BV se deben hacer pasos alternos por los túneles del tercer tercio.

Según información que conoció Ricardo Ospina, director informativo de Blu Radio, estos son los acuerdos a los que llegaron:

  1. Circulación de vehículos por la vía al llano la 24 horas del día.
  2. Tarifa diferencial en los peajes para los habitantes de estos municipios cercanos en la vía al llano.
  3. Una vía con retorno para los habitantes de Guayabetal en la doble calzada
  4. El Terraceo sobre la montaña del kilómetro 59+800 en Guayabetal que permita estabilizar y mitigar el riesgo en la zona.
Vía al Llano: hay acuerdo entre manifestante en Guayabetal y Gobierno para desbloqueo

Fueron horas dramáticas por cierre en la vía al Llano


"Desde ayer, martes 19, estamos aquí desde las 9 de la mañana, cuando cerraron el paso. Hemos soportado el sol ardiente, el calor durante el día y las noches frías. Incluso hemos tenido que lidiar con la falta de alimentos, ya que los costos han aumentado considerablemente debido a esta situación. Tenemos un bebé de 10 meses que no está bien de salud; tiene un resfriado, y pasar una noche a la intemperie puede tener consecuencias graves", expresó a Noticias Caracol uno de los afectados atrapados en el kilómetro 35 de la vía al Llano.

Publicidad

Yaneth Pabón, habitante de Guayabetal, Cundinamarca, se refirió a las razones por las cuales bloquearon la vía al Llano y aseguró que los incumplimientos que les hicieron por parte del Gobierno y la nula solución a sus problemas de movilidad los llevaron a tomar estas vías de hecho.

“La razón del bloqueo de los habitantes de Guayabetal es por el incumplimiento de los acuerdos que hicieron con nosotros la ANI, Coviandina y el Ministerio de del Interior y los gobernadores de Meta y Cundinamarca. Lo que más nos preocupa es que se comprometieron a mitigar el riesgo en el kilómetro donde se ocasionó el derrumbe que afectó a cinco viviendas por el sismo que hubo”, señaló.

Publicidad

  • Publicidad