Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Vías 5G, Hidrotiuango y vivienda: pendientes de Duque en infraestructura y construcción

Balance en la materia de los dos años de gobierno de Iván Duque.

372315_Iván Duque // Foto: Presidencia
Iván Duque // Foto: Presidencia

Los proyectos de infraestructura en cualquier lugar del mundo tienen tiempos que trascienden los períodos de gobierno, porque son de largo plazo por la estructuración, factibilidad, diseño y ejecución. Es decir, las obras de infraestructura en Colombia van más allá de los cuatro años que tiene un Presidente.

Con esa afirmación inicia Verónica Botero, decana de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional la evaluación en materia de infraestructura al gobierno de Iván Duque, que llegó a la mitad.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“El presidente Duque ha sido muy juicioso en que las obras empezadas terminen, por eso podemos tener hoy el Puente Pumarejo, la segunda fase de Parques del Río, el intercambiador vial de Neiva, la Plaza de La Paz en Atlántico o el Túnel de Oriente en Antioquia. Se suman las autopistas grandes como las 4G y la autopista Girardot – Honda – Salgar”, dijo Botero.

Para la Cámara Colombiana de Infraestructura CCI el panorama de 2 años del gobierno Duque es positivo para las vías 4G, pero tiene que acelerarse la consolidación de las concesiones 5G.

“En estos dos años salió adelante el programa de cuarta generación de concesiones que es sin duda el programa de infraestructura más ambicioso de América. Tiene un valor de $44 billones y avances de 42,45%” dijo a BLU Radio el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo.

Publicidad

De esos 29 proyectos del programa 4G, 20 ya tienen el cierre financiero y van a generar 1.400.000 empleos directos e indirectos.

“En estos paquetes de obras destaco la concesión Girardot – Honda - Puerto Salgar, la primera de cuarta generación que se inaugura (…) Además, el Túnel de La Línea será inaugurado en los próximos meses y es importante porque conecta a Bogotá con el puerto de Buenaventura”, agregó Caicedo.

La CCI tiene claro el reto del gobierno en sus últimos dos años. “Viene en camino el programa de la quinta generación de concesiones que está representado en 12 proyectos con inversión cercana a 18 billones de pesos y ahí están proyectos importantes como la construcción de la troncal del Magdalena, que quedó pendiente por el escándalo de Odebrech. Es fundamental pensar en la navegabilidad del río magdalena y del canal del dique”, sentenció Caicedo.

Finalmente, la CCI rescata las mesas de diálogo que iniciaron con la ANI y los concesionarios para evitar que los retrasos en obra producto del coronavirus se traduzcan en litigios y peleas jurídicas en unos meses.

Desde la academia es claro el reto que, en materia de infraestructura, tiene el gobierno en sus últimos dos años. “El reto es inyectar recursos y ejecutar los CONPES en la segunda parte del gobierno”, agregó la decana de Minas.

Pocas esperanzas de que Duque vea operar Hidroituango en su gobierno

Publicidad


En materia de infraestructura energética, para satisfacer la demanda que tiene el país, el gobierno de Iván Duque terminará su mandato sin poner a funcionar las turbinas de Hidroituango, el megaproyecto cuya ejecución llegó al 79%.

Es el megaproyecto más grande que le quedará pendiente al gobierno porque el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón ya reveló que por la pandemia de COVID-19 el megaproyecto tiene cambios en su cronograma y no producirá energía a finales de 2021 como se esperaba sino a finales de 2020.

Rendón manifestó que la emergencia obligó a la empresa a reducir de manera temporal el número de trabajadores de este megaproyecto, sin embargo, destacó que esperan cumplir las obligaciones de energía firme asociadas al cargo por confiabilidad dentro de los plazos establecidos por la regulación.

Pese a los retrasos, la esperanza de evitar apagones en Colombia sigue en Hidroituango, como el proyecto que generará el 17% de la energía del país.

En construcción el reto para Duque es lograr 500 mil viviendas nuevas

De los dos años del gobierno de Iván Duque, Sandra Forero, presidente de Camacol evaluó lo ejecutado por el gobierno y planteó los retos siguientes.

Publicidad

“En vivienda estos 2 años permitieron consolidar un modelo de acceso a la vivienda social para más colombianos. El gobierno ha permitido que 230.000 hogares accedan a vivienda de interés social, una cifra superior en más de 32.000 unidades de vivienda si comparamos estos dos años con 2016 y 2017”, dijo Forero.

Mientras se aplaude el modelo de Mi Casa Ya, también se tiene claro que “el reto es la reactivación. Nosotros hemos propuesto una mesa para los dos años que vienen, del 2020 al 2022, para generar 720.000 nuevos puestos de trabajo y esto lo logramos iniciando 500 mil viviendas formales de interés social y no social” aseguró Forero.

En construcción, el reto para Duque va más allá. “Debe el gobierno lograr iniciar la construcción de 12 millones de metros cuadrados en proyectos no residenciales, es decir, tiene que ayudar con el cierre financiero y la financiación para que los alcaldes hagan colegios, bibliotecas y centros de atención a la primera infancia porque eso permitiría inversiones anuales a 12 puntos porcentuales en el sector de construcción”, afirmó la presidente de Camacol, uno de los sectores económicos que más se ha reactivo pese a la pandemia en el país.

Finalmente, en infraestructura, antes de la pandemia el sector de obras marcha positivamente: en 2019 creció 10% y en el primer trimestre de 2020 9%. El reto será aumentar esos porcentajes, a pesar del coronavirus.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO