Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Víctimas del conflicto estafadas en Urabá antioqueño se niegan a denunciar por miedo

Las víctimas pagaron 100.000 pesos confiados en que la Unidad de Víctimas los repararía en 18 millones de pesos.

337883_BLU Radio // Víctimas Urabá / Foto: Unidad de víctimas
BLU Radio // Víctimas Urabá / Foto: Unidad de víctimas

Después de la denuncia de la Unidad Nacional de Víctimas que alertó sobre la captación de dineros de falsos tramitadores en el Urabá antioqueño, la gente se niega a denunciar a quienes recogieron hasta 100.000 pesos de cada víctima que confiaba en que le aceleraran procesos ante la Unidad Nacional para recibir reparaciones de 18 millones de pesos, que iban a ser entregados en una reparación masiva en el coliseo en Apartadó.

Le puede interesar: Unidad de Víctimas denuncia estafas a sobrevivientes del conflicto en el Urabá

Se calcula que 4.000 personas cayeron en la trampa de los estafadores, pero la gente no quiere denunciar. “A la gente le da miedo, porque usted sabe lo que ha pasado en Urabá cuando hay denuncias”, dijo Rosángela Vidales quien llegó al coliseo de Apartadó buscando una indemnización que no existe.

Hasta ese lugar llegaron cientos de víctimas, pero los tramitadores y la indemnización nunca aparecieron. Una de las estafadas incluso iba con 7 familiares más, todos cayeron en la trampa.

Publicidad

“Somos siete personas, cada una dio 120 mil pesos porque se incluían los niños también, por cada niño había que pagar y por cada niño se recibía también una indemnización, eso daba el valor de 18 millones de pesos”, dijo a Noticias Caracol una de las víctimas en Urabá.

Los falsos tramitadores incluso habían pedido permisos en Apartadó para realizar un evento masivo en el coliseo, que fueron dados por la Alcaldía ante la que argumentaron que realizarían una asamblea.

Publicidad

“Ellos cumplieron con todos los requisitos que se establecen en el municipio para autorizaciones de aglomeraciones masivas de público y tal cual se dieron las autorizaciones, pero eran para una supuesta asamblea”, dijo Leanis Yépez, secretaria de Gobierno de Apartadó.

Esta estafa masiva ya es de conocimiento de la Unidad Nacional de Víctimas, desde donde les recordaron a las personas que no hay tramitadores o personal de la empresa que aceleren procesos.

Según cifras de esa entidad, Antioquia es el segundo departamento donde más estafan a víctimas de la violencia, este año van más de 1.300 quejas o denuncias.
 

  • Publicidad