Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Vuelos nacionales y transporte intermunicipal inician piloto en julio: Duque

Cotelco solicitó que medidas como la eliminación de la sobretasa a la energía y la exención del IVA sean permanentes.

366577_Aeropuerto // Foto: Referencia EFE
Aeropuerto // Foto: Referencia EFE

El sector hotelero le manifestó al presidente Iván Duque que su situación ha sido dramática durante la pandemia y que pese a que los primero 18 meses del actual Gobierno el crecimiento del sector fue exponencial, con la llegada del coronavirus están experimentando “la horrible noche”, dijo el presidente de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro.

Debido a las pérdidas y la afectación económica que generó el cierre de actividades, el gremio le pidió al presidente Iván Duque que se dé apertura cuanto antes al transporte aéreo nacional e intermunicipal.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“El transporte es la sabia del turismo, es lo que nos mantiene vivos. He hablado con las aerolíneas, con los aeropuertos y los transportadores especiales a intermunicipales, todos están listos con sus protocolos, no queremos poner en riesgo la salud de los colombianos, que ha sido su prioridad y también es nuestra”, dijo Gustavo Adolfo Toro.

El presidente Iván Duque respondió que ya se están trabajando los protocolos para la reactivación gradual del transporte aéreo y terrestre nacional, de la mano de los mandatarios locales, y que los primeros planes piloto se implementarán en algunas rutas nacionales en el mes de julio.

Le puede interesar: Los protocolos que trabaja el Gobierno para la reapertura de iglesias

Publicidad

“Usted dice hay que recuperar el transporte y así es, pero hay que hacerlo con responsabilidad con esa gradualidad y el enfoque regional trabajado con el mandatario local. Estamos trabajando los pilotos y estaremos identificando algunas rutas piloto en el mes de julio para ir dando camino al restablecimiento gradual del transporte aéreo nacional”, respondió el presidente.

Otras peticiones del gremio son que los recursos de la línea de crédito que se anunció se coloquen directamente a través de bancos del Estado, como Bancoldex o el Banco Agrario, ya que “la experiencia con los bancos comerciales no fue grata con la anterior línea de crédito, porque han calificado al sector como de alto riesgo y las trabas para acceder a los recursos son enormes”, según Toro.

Cotelco también solicitó que medidas como la eliminación de la sobretasa a la energía y la exención del IVA sean permanentes.

“Como son medidas de tipo fiscal se debe obtener el permiso o el visto bueno del ministro de Hacienda para poder iniciar su trámite en el Congreso, queremos contar con su apoyo presidente”, indicó el líder gremial.

“Un estudio realizado por Cotelco en 917 hoteles refleja que el 78.8% de los hoteles suspendió su operación y no ha retomado sus actividades. De los empleos generados por los hoteles, de la muestra analizada que ascienden a un poco más de 25.000, se han despedido 7.996 empleados, un 31% del total. El 46.8% aplicó al subsidio de nómina y 63% manifestó que disponía de recursos para pagar la nómina de un mes; 228 establecimientos han solicitado crédito, de estos, el 69.2% ha utilizado las garantías del Estado”, resumió Gustavo Adolfo Toro, calificando la situación del sector de dramática.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO