Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya empezó a regir decreto que regula las armas traumáticas en Colombia: lo que debe tener en cuenta

Para obtener el permiso especial del arma traumática, el ciudadano debe entregarla al almacén comercial de la Industria Militar, que empezará con el proceso de marcaje y registro.

FOTO ARMA TRAUMATICA NUEVA.jpg
Arma traumática

El decreto 1417 de 2021 fue expedido el 4 de noviembre por el Gobierno Nacional, es decir, que a partir de la fecha entra en vigor la norma que regula las armas traumáticas en Colombia.

El decreto establece que todas las personas que tengan un arma traumática deberán solicitar el permiso especial para el porte o tenencia ante el Departamento de Control y Comercio de Armas y Explosivos, el cual procederá a hacer el proceso de marcaje y registro del arma.

Los comerciantes que al momento de entrar en vigor el decreto tengan registradas en sus balances e inventarios armas traumáticas, podrán comercializarlas en un plazo de 16 meses.

¿Qué debe hacer para marcar y registrar el arma?

Publicidad

Los ciudadanos interesados en legalizar y definir la situación jurídica de sus armas traumáticas serán los encargados de entregarlas a la Industria Militar. Los puntos de entrega serán establecidos por la autoridad competente.

Una vez el ciudadano entregue el arma, se diligenciará un formulario de manera voluntaria donde podrá tomar las siguientes opciones:

Publicidad

  1. Entregar el arma, solicitar el marcaje y continuar con el trámite de registro y emisión del permiso de tenencia y/o porte del arma.
  2. Entregar el arma voluntariamente en caso de que decida no marcarla, ni adelantar el trámite de registro y emisión del permiso.

Las personas naturales o jurídicas que tengan armas traumáticas deberán realizar el marcaje de estas ante la autoridad competente en un plazo de ocho meses.

Después de dicho proceso contarán con ocho meses adicionales para presentar la solicitud de permiso de tenencia y/o porte, este término se contará a partir del marcaje y registro de cada arma traumática.

¿Qué pasa una vez se entrega el arma traumática?

Una vez recibida el arma por parte del almacén comercial de la Industria Militar, se expide un comprobante de formato con datos del arma y se genera remisión con solicitud de trabajo a la Fábrica José María Córdova.

Publicidad

La Industria Militar procederá al marcaje de armas traumáticas, en el cual se debe contemplar las características de cada una de las armas, los datos de contacto del titular de la misma y el marcaje alfanumérico mediante tecnología láser en bajo relieve.

Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify

Publicidad

  • Publicidad